El reseteo del disparador: si escuchas un «clic» lo estás haciendo mal, porque ya vas tarde.(5 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


Reseteo del disparador

El control del disparador no solo es uno de los principios básicos del tiro, sino que se suele considerar como el más fundamental. De este principio básico dependerá en gran medida que los impactos vayan a su sitio o no, dado que hasta que el proyectil no abandona la boca de fuego el dedo que presiona el disparador puede desviar el arma. Además, el control del disparador ─especialmente el reseteo del disparador─ determina la capacidad de colocar todos los impactos sobre el blanco en secuencias de varios disparos con una elevada cadencia de fuego.

El control del disparador implica mantener el control del arma en todo momento mientras se presiona el disparador. Esto comprende cuatro etapas:

  • el recorrido inicial del disparador, que comprende el movimiento del disparador desde la posición en la que descansa normalmente hasta el lugar en el que encuentra la resistencia previa al disparo propia de la fricción del fiador y otras piezas que van a liberar el martillo o la aguja percutora.
  • el punto de disparo, que es el lugar en el que se encuentra el disparador cuando realmente se produce el disparo una vez se libera el martillo o la aguja percutora.
  • el final del recorrido del disparador, que es dónde se detiene el disparador en su movimiento hacia atrás tras producirse el disparo y que suele coincidir con el punto de disparo ─aunque no siempre─.
  • el reseteo del disparador, que el el lugar en el que el disparador vuelve a engranar o enganchar con el fiador y otras piezas tras producirse el ciclo del disparo y quedar el arma lista para volver a disparar.

De esas cuatro etapas, el reseteo del disparador adquiere vital importancia a la hora de realizar una secuencia de disparos con precisión, principalmente por tres razones:

En EBdT2 podríamos llevarnos una comisión por las ventas fruto de estos enlaces, sin ningún coste adicional para ti.


  1. Evita el movimiento innecesario del disparador, lo que contribuye a la economía de esfuerzo, a raíz de la economía de movimiento, de tal forma que se reduce el tiempo ─algo que no sobra en un combate con armas de fuego─.
  2. Minimiza el desplazamiento del arma y, por tanto, de los elementos de puntería, lo que una vez más evita perder tiempo alineando continuamente los elementos de puntería.
  3. Ayuda a no sacudir el arma en el momento de presionar el disparador, lo que contribuye a no fallar.

Reseteo del disparador

Esas son algunas de las razones que justifican que se realice correctamente el reseteo del disparador, lo que implica necesariamente aprender a hacerlo bien. El problema surge cuando no se enseña o aprende correctamente, como suele pasar ─y a mi me ha pasado, hasta que no enmendé mi error─. Esto sucede cuando se cree que aplicar el reseteo del disparador implica escuchar o sentir un clic «cuando los elementos de puntería ─y el arma─ vuelven a apuntar al blanco tras el disparo y el retroceso». ¡Pues no! ¡ese no es el momento!

¡Pues no! ¡ese no es el momento! Si escuchas un clic «cuando vuelves a apuntar al blanco tras el retroceso, lo estás haciendo mal.

El momento de resetear el disparador es inmediatamente después de producirse el disparo, es decir, justo después de que el disparador alcanza el punto de disparo y el proyectil abandona la boca de fuego, pero mientras la corredera se desplaza hacia atrás y el arma recibe el retroceso del disparo y no cuando ya ha recuperado su posición adelantada y los elementos de puntería vuelven a apuntar al blanco. Por tanto, normalmente no escucharás ningún clic.

El error nace de la forma de aprender lo que es el reseteo del disparador y cómo aplicarlo ─al menos la forma tradicional de hacerlo─. Primero se aprende dónde se encuentra el reseteo del disparador, es decir, en qué punto durante el recorrido hacia delante del disparador este vuelve a enganchar o engranar.

Para aprenderlo se presiona el disparador hacia atrás hasta que se produce el disparo y se mantiene presionado hacia atrás en el final del recorrido mientras se produce el retroceso y reelevación del arma. Cuando el arma vuelve a su posición, se alinean los elementos de puntería y se toma una buena imagen de los elementos de puntería, se va soltando hacia delante el disparador lo justo hasta que se escucha ─e incluso siente─ el clic que produce el fiador y otras piezas del arma al enganchar o engranar y producir el reseteo del disparador. Entonces se vuelve a presionar el disparador manteniendo los elementos de puntería sobre el blanco y tratando de no producir ningún desplazamiento del arma. Obviamente, primero se practica en seco y posteriormente con munición real. Pero ahí no acaba la cosa. Si lo dejamos ahí cometemos «el error» ─o nos lo hacen cometer─.

Una vez estamos familiarizados con el reseteo del disaparador, toca aplicarlo inmediatamente tras cada disparo ─pero justo después, en cuanto el proyectil abandona la boca de fuego y el retroceso empieza a actuar─. No es tan fácil, pero no resulta difícil. El objetivo es que el disparador se encuentre justo en su posición de reseteo y no más adelantado, cuando los elementos de puntería vuelvan a estar alineados sobre el blanco tras producirse el retroceso y reelevación del arma. De esta forma se reducen al máximo los movimientos innecesarios, lo que permite ganar tiempo ─o no perderlo─. Eso permite realizar secuencias de disparos a cadencias de fuego muy elevadas mientras se colocan los impactos sobre el blanco.

El reseteo del disparador se realiza durante el retroceso del arma.

Con la práctica adecuada podrás llegar a alcanzar el nivel de competencia inconsciente en el reseteo del disparador durante el retroceso. ¡Olvídate de escuchar el clic cuando el arma ya está de vuelta del retroceso!.

Uno de los adalides de la forma correcta de resetear el disparador es Ernest Langdon, que lo enseña correctamente. En su caso, considera que lo mejor es aprender desde un principio a resetear el disparador durante el retroceso, porque si se aprende primero a escuchar el clic será más difícil después hacerlo correctamente ─una vez se adquiere un hábito después resulta difícil romperlo─.

Fuentes consultadas:

CHAPMAN, John. In defense of the trigger reset (yes: it’s important). Beretta. 20ABR15.

HUNG, Eric.Trigger Discipline and Control Guide. Pew Pew Tactical. 24MAY16.



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros El reseteo del disparador: si escuchas un «clic» lo estás haciendo mal.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 4 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.