Situación táctica: un conductor sospechoso de asesinato apunta a la cabeza de una policía. Lakemoor, Illinois (EE.UU.). 24 de julio de 2018.

Las autoridades hicieron públicos los vídeos grabados en julio de 2018 por la cámara del coche patrulla y la cámara corporal en los que se puede ver cómo un sospechoso de asesinato saca una pistola y forcejea con una policía local de Lakemoor (Illinois, EE.UU.). El sospechoso estaba sentado al volante del coche detenido en la carretera cuando se le acerca la policía.

La agente de policía Brianna Tedesco se encontraba de patrulla el 24 de julio de 2018, cuando a eso de las 5 de la madrugada se cruza con un coche tipo todocamino en una pista estrecha de grava cerca del cruce de las calles Four Seasons Boulevard y Sullivan Lake Road. La Fiscalía de Lake County declaró que el hombre del coche era Kenneth E. Martell, de 36 años de edad, natural de Meadville (Pennsylvania, EE.UU.), al que se buscaba por el asesinato tres días antes del anciano de 88 años Theodore Garver en su casa en el pueblo de Beaver Township (Pennsylvania, EE.UU.), al que ató, robó, agredió y apuñaló hasta la muerte.

La agente Tedesco encontró a Martell recostado dentro del coche. Le pidió que se identificara y este le dio un nombre falso. A continuación, la agente Tedesco le pidió a Martell un documento identificativo. En ese momento Martell se saca una pistola y le apunta a la agente Tedesco en la cabeza. «Parece ser que la artimaña de enseñar un trozo de papel iba dirigida a desviar la atención de la agente Tedesco y no viera lo que Martell estaba a punto de hacer», decía Michael Nerheim, fiscal de Lake County.

Ambos iniciaron un forcejeo por la pistola. El agente de la policía local de Lakemoor Anthony Loiacono, que apoyaba a la policía Tedesco, llegó al lugar de los hechos. Según declaró Nerheim, cuando el agente Loiacono vio que Martell llevaba una pistola en la mano, realizó un único disparo que alcanzó a Martell en la cabeza. Personal sanitario declaró a Martell fallecido al llegar al lugar.

Posteriormente la autopsia indicó la presencia de drogas en el organismo de Martell en el momento de su muerte. «Según los datos obtenidos en la investigación y la revisión de la legislación de Illinois aplicable, el agente Loicaono actuó de forma razonable y adecuada. Los actos de distracción y mentiras de Martell hacia la agente Tedesco eran el preludio de una emboscada», decía Nerheim en su informe final hecho público.

Sorprendentemente la agente Tedesco sale indemne de esta situación táctica. A pesar del aparente brote de histeria que delatan los gritos desconsolados de la agente Ledesma, no parece amilanarse y le planta cara al «pájaro este» ─hijoputa, si lo prefieres─. No sé si es realmente su resistencia durante el forcejeo lo que evita que reciba un disparo o hay algo más. Aparentemente ni siquiera se la ve demasiado alterada cuando se libra y desenfunda la pistola ─cosa que hace de una forma bastante extraña, incluso parece que pasa la mano por delante de la boca de fuego de la pistola─. Sin duda, el agente Loicaono tuvo algo que ver en el desenlace de la situación. 

El agente Loicaono se convierte en ángel de la guarda con un disparo certero que demuestra: (1) lo importante que resulta impactar en el blanco, (2) lo determinante que resulta la colocación de los disparos. Así que supongo que es bueno entrenar para conseguir eso: (1) impactar, (2) en su sitio. Podría resultar interesante saber si el agente Loicaono utilizó los elementos de puntería, si entrena en plan rociar y rezar o para agrupar sobre el blancoOtro detalle interesante es el uso de linterna montada en el arma.

(Información extraída de la descripción del vídeo en Youtube)

.