Curso Técnicas de Pistola Táctica [Tactical Pistol Skills] de Ernest Langdon. Informe Posacción [After Action Report(AAR)]. Por Tom Givens. Rangemaster.

Fíjate en algunos detalles que deja patentes este artículo. En primer lugar, normalmente un buen instructor es un buen tirador y puede acreditarlo con su palmarés en competición y/o demostrándolo al realizar los ejercicios de tiro correspondientes delante de sus alumnos. En segundo lugar, normalmente un buen instructor demuestra a sus alumnos cómo se realiza cada ejercicio de tiro, es decir, dispara delante de todos ellos. En tercer lugar, un buen instructor no solo no deja de entrenar sino que además continúa aprendiendo de manos de otros instructores «decentes» y no de vendehúmos. En cuarto lugar, «Dios los da y ellos se juntan», los buenos instructores acaban conociéndose y reconociéndose entre ellos. Los malos instructores pasan a engrosar la lista de instructores que deberías evitar, y también se juntan entre ellos. Actualmente, los reconocerás por su actividad en redes sociales y los perfiles que siguen o les siguen. Un buen instructor es un buen instructor y se nota. Un vendehúmos es un vendehúmos y también se nota.


(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por Tom Givens y publicado en el boletín mensual de RangeMaster en su número de diciembre del año 2018. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de su autor)

Curso Técnicas de Pistola Táctica [Tactical Pistol Skills] de Ernest Langdon Informe Posacción [After Action Report(AAR)], por Tom Givens. Rangemaster. DIC18

La primera vez que me encontré a Ernest fue hace poco más de 20 años, cuando no hacía mucho que dejara el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense y se estaba haciendo un nombre en la competición con pistola. En ese mismo momento supe que lo haría bien en competición y en el negocio de la formación.

Ernest estuvo 12 años en el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, durante los que estuvo en combate como miembro de una sección de Exploradores [Scout] y Snipers y fue instructor del programa para personal de alto riesgo [High Risk Personnel] en Quantico. Entre las misiones en las que participó como infante de marina se encuentran Panamá, Cuba, Filipinas y el Golfo Pérsico. Además, Langdon es instructor certificado por la Comisión de Estándares y Formación de Policía de California [California Commission on Peace Officers Standards and Training (POST)] y fue alumno en 40 escuelas de tiro de las buenas y 4 escuelas antiterroristas, además de titulado como instructor por el FBI, la NRA, el US Army y el US Marine Corps. Ernest tiene más de 25 años de experiencia en competición y cuenta con el nivel de Gran Maestro [Grand Master] de la Asociación Estadounidense de Tiro Práctico [United States Practical Shooting Association (USPSA)] y de Maestro Distinguido [Distinguished Master] de la Asociación Internacional de Pistola Defensiva [International Defensive Pistol Association (IDPA)]. Ha ganado 10 campeonatos nacionales y 2 títulos mundiales en velocidad [World Speed Shooting Championship (WSSC)].

Llevaba años intentando hacer uno de los cursos de pistola de Ernest, pero solo imparte unos cuantos de esos al año y siempre que ha habido uno a menos de 800 kilómetros de mi casa, yo estaba a 1.600 kilométros dando un curso en alguna otra parte. En noviembre de 2018 tuve, por fin, la oportunidad de conducir hasta Miami y colarme en su curso de Técnicas de Pistola Táctica [Tactical Pistol Skills], que consiste en dos jornadas intensivas de clase con pistola. Pagué una plaza para Lynn ─mi mujer─ y otra para mi y nos presentamos como alumnos normales y corrientes, que es como me gusta auditar un curso.

El lugar fue el Centro de Formación de Homestead [Homestead Training Center], que se encuentra entre plantaciones de palmeras en el extremo sur de la zona metropolitana de Miami. Los hoteles más cercanos están en Homestead (Florida) y la mayoría de cadenas hoteleras tienen presencia allí. El campo de tiro en sí está bastante bien. Se trata de un gran complejo que alberga los campeonatos estatales de Florida de la IDPA y otros importantes eventos.

Durante el curso utilicé mi Glock 17 personalizada por Boresight Solutions en una funda pistolera tipo IWB (por dentro del pantalón) modelo #3 y portacagardores fabricados por JM Custom  Kydex, sobre un cinturón Graith Specialist. Disparé algo más de 800 cartuchos de munición blindada Federal American Eagle de 147 grains en calibre 9mm y no tuve ningún problema con el equipo en todo el curso. Todo el curso lo hice con el arma oculta, por dentro del pantalón bajo una camisa hawaiana, exactamente tal y como visto a diario aquí en Florida. Lynn también utilizó una Glock 17 de Boresight Solutions con funda y portacargadores de JM Custom Kydex.

En el curso éramos 14 alumnos en total de lo más variopinto: policías locales, un médico, un par de militares recientemente retirados y varias personas normales y corrientes. Aproximadamente la mitad utilizaron una pistola Beretta, una 92 o una PX4, luego había una M&P, una Wilson Combat EDC9 y unas cuantas Glock. Cerca de la mitad llevaban fundas pistoleras y portacargadores de JM Custom Kydex, lo cual no resulta sorprendente dada la alta calidad del equipo de JM Custom Kydex.

El primer día de curso empezamos en el aula. Ernest dedicó un total de casi tres horas a tratar varios aspectos, tales como la seguridad, el desarrollo de una mentalidad de combate y algunos matices sobre el empuñe y el control del disparador. A lo largo de los años he visto a muchos instructores tratar estas primeras cuestiones en el propio campo de tiro, con todo el mundo de pie al sol. ¡Mal asunto! Yo creo firmemente que los aspectos académicos y administrativos han de tratarse en el aula, donde los alumnos pueden sentarse cómodamente y ver un PowerPoint u otra ayuda visual para mejorar la comprensión de los temas a tratar. Me alegró ver que Ernest utiliza esta metodología. Su charla fue concisa y soltó mucha información de una forma eficaz.

Una vez nos trasladamos al campo de tiro, trabajamos varias técnicas básicas de tiro con pistola, tales como: presentación de la pistola, tanto desde la funda como desde la posición de guardia; fuego tiro a tiro, progresando gradualmente hasta secuencias de varios disparos; cadencias de fuego; técnicas de recarga; y más cosas. Aprendí varias perlas relacionadas con la explicación de técnicas específicas y un par de variaciones de ejercicios de tiro que no había visto antes. Una cosa que me encanta de Langdon es que periódicamente hace que de uno en uno todos los alumnos realicen delante de los demás un ejercicio de tiro, mientras él lo cronometra. Selecciona un ejercicio que abarca algunas de las técnicas sobre las que habíamos estado trabajando anteriormente y es una buena forma de comprobar lo bien que los alumnos pueden realizar dichas técnicas bajo un poco de presión. Nuestro último ejercicio de tiro de este tipo en el primer día de curso fue «La Prueba» de Ken Hackathorn: 10 disparos a 10 yardas en 10 segundos o menos sobre un blanco tipo B-8. Ernest ofreció una gorra de Langdon Tactical Technology (LTT) como premio al que sacara la mejor puntuación en este ejercicio. Yo saqué unos respetables 95 puntos en 7,66 segundos (todos los impactos en el negro), pero entre los alumnos del curso se encontraba el destacado bloguero del tiro Caleb Giddings, que sacó 98 puntos y se llevó la gorra. Caleb estuvo que se salía todo el fin de semana. Luego te cuento más.

El segundo día de curso lo pasamos íntegramente en el campo de tiro. Después de un rato de calentamiento con las técnicas que aprendimos el día anterior, nos metimos de lleno con el fuego en movimiento. Empezamos por el movimiento lateral al tiempo que la pistola sale de la funda, para continuar después con el movimiento mientras se colocan con precisión los disparos sobre los blancos. Nos movimos hacia delante, hacia atrás y lateralmente, antes de hacer ejercicios de la figura del 8 alrededor de unos bidones estáticos. Pronto casi todos los alumnos ya eran capaces de llenar los blancos de impactos mientras se alejaban o se movían hacia una cubierta. Para enlazar con eso, luego trabajamos el tiro desde detrás de una cubierta, tanto de pie como de rodillas. En algunos de estos ejercicios utilizamos blancos metálicos, que le dan una información inmediata sobre sus impactos a cada alumno. También trabajamos el tiro a una sola mano, tanto la mano dominante como la mano de apoyo.

Uno de los platos fuertes del segundo día de curso fue la oportunidad de realizar el ejercicio de tiro F.A.S.T. del difunto Todd Green como evaluación individual. Ernest y Todd eran buenos amigos y Todd autorizó a Ernest para que continuara su labor como árbitro del galardón FAST en forma de moneda conmemorativa, que se concede si se logra finalizar la prueba por debajo de 5 segundos dos veces seguidas en un curso formal delante de los demás tiradores. Como decía antes, Caleb Giddings lo estaba bordando de verdad en este curso y superó la prueba dos veces seguidas sin errores en menos de 5 segundos, así que se ganó la moneda FAST número 18. Eso quiere decir que es uno de los tan solo 18 tiradores que lograron esta proeza en los diez años de historia de la moneda. ¡Felicidades, Caleb! Mi mejor tiempo del curso fue 5,95, así que estoy bastante impresionado por un tiempo de menos de 5 segundos. Por cierto, Ernest demuestra cada ejercicio de tiro durante el curso y superó la prueba en menos de 5 segundos. Esa clase de rendimiento a voluntad es raro de verdad.

Erenst Langdon y Tom Givens

A pesar de la lluvia durante parte del segundo día de curso, todos pudimos superar el curso y pasamos un buen rato aprendiendo, perfeccionando y refinando nuestras técnicas de tiro defensivo. Ernest es un tirador excepcional y un instructor muy bueno. Su pasión por la materia es evidente y su humildad frena ese fiero espíritu competitivo. Visita la página web de Ernest, langdontactical.com, para conocer los detalles sobre sus piezas y trabajo de personalización para pistolas Beretta, así como el calendario de sus cursos de formación. Sus cursos son limitados, así que si tienes que viajar un poco para hacer un curso con él, ¡hazlo! Yo lo hice y comprobé que el viaje mereció mucho la pena. Estoy deseando volver a entrenar con él.

 

FORMACIÓN CONTINUA PARA INSTRUCTORES, por Tom Givens.

Para un instructor de armas de fuego es fundamental continuar entrenando, aprendiendo y creciendo a lo largo de su carrera. La maestría es un viaje, no un destino.

Yo, por ejemplo, llevo enseñando profesionalmente desde 1975 y a tiempo completo desde 1996. A lo largo de ese extenso periodo de tiempo, el equipo ha evolucionado, las técnicas de tiro han evolucionado, nuestros conocimientos sobre el aprendizaje de habilidades motoras han evolucionado y la naturaleza de las amenazas a las que nos enfrentamos ha evolucionado. Los instructores que no han cambiado a medida que cambiaban estas tendencias se han quedado obsoletos actualmente. Cuando consideres la posibilidad de formarte con un instructor, podrías preguntarle, «¿cuándo y con quién fue la última vez que realizaste un curso como alumno, no como instructor?».

Allá por febrero hice el excelente curso Soluciones de Tiro con Pistola [Pistol Shooting Solutions] con Gabe White. En noviembre hice el curso Técnicas de Pistola Táctica [Tactical Pistol Skills] con Ernest Langdon. Entre medias estuve en múltiples charlas durante la Conferencia Táctica [Tactical Conference] en marzo y la Conferencia Táctica del Noroeste [Northwest Tactical Conference] este verano en Washington. En cada uno de estos eventos de formación aprendí algo útil. Especialmente para un instructor, escuchar a otros instructores explicar técnicas puede aportarte una fraseología alternativa, ejercicios o demostraciones que puede que no hayas pensado por ti mismo antes. Encontrar un sola perla puede hacer que todo el viaje al curso haya merecido la pena.

.