Cinco instructores que deberías evitar. Por Caleb Giddings, de Gun Nuts Media.

No es habitual que haya quien abierta y directamente cite cinco instructores que deberías evitar. A lo mejor ni siquiera deberían llamarse así, sino más bien destructores, que no instructores. Si todo quedara en citar sus nombres no tendría demasiado sentido, así que alguna que otra explicación viene bien. Esto es lo que han hecho desde el canal Gun Nuts Media. Si no entiendes el dichoso inglés no te preocupes que más o menos te lo resumimos ─salvo que lo indique de otra manera, te resumimos lo que dice Caleb Giddings, el señor del vídeo─. Ten en cuenta que el vídeo data de octubre de 2018 y actualmente la lista podría variar.

5. Con el número 5, Front Sight Firearms Training Institute (web, canal YouTube, facebook). Sería un sitio al que acudir si quisieras aprender las TTPs que se enseñaban hace 30 años. Todavía enseñan una posición/postura Weaver muy doctrinal, a base de empujar con una mano y tirar con la otra, y esa no es muy buena forma de disparar. No quedan Policías importantes que enseñen eso. Obviamente no es una posición/postura que utilicen tiradores deportivos, ni los miembros de unidades de operaciones especiales. Desde un punto de vista de la seguridad no hay nada malo con Front Sight Training Institute, aunque han tenido unos cuantos de sus alumnos que se dispararon a sí mismos. Pero lo cierto es que si a día de hoy aún quieres aprender la posición/postura Weaver lo mejor es que vayas directo a su fuente original, a Gunsite Academy, donde se creó. Front Sight no es más que tirar el dinero. Y no me voy a meter con todas las rarezas del Dr. Ignatius Piazza, fundador y director de Front Sight, el cienciólogo, al que demandaron todo tipo de personas por acuerdos fraudulentos sobre terrenos en torno a Front Sight. Vamos a dejar eso a un lado.

4. Con el número 4, T-Rex Arms (web, canal YouTube, facebook), también conocido como Lucas Botkin. Puede que no conozcas T-Rex Arms o a Lucas Botkin, si es así considérate entre los afortunados y si lo conoces lo siento. Se trata de un tirador famoso en Instagram. No tiene ninguna experiencia ni como militar ni como policía ni como tirador deportivo y si vas a enseñarle a alguien cómo disparar deberías contar con al menos alguna experiencia de las tres. Deberías ser un tirador deportivo suficientemente consumado, o un militar suficientemente consumado y bien adiestrado, o un policía suficientemente consumado y bien adiestrado. Deberías serlo. Eso creo yo. Este chaval no es ninguna de las tres cosas. Si a eso le añades su personalidad particular no hay ninguna razón para darle tu dinero. Hablemos de su personalidad particular. Se le ha pillado en varias ocasiones acelerando sus vídeos en Instagram para parecer mejor tirador de lo que es. Ha participado en algunas competiciones de tiro con tres armas (Three Arms) y se ha retirado ante el más mínimo esfuerzo físico, tal como arrastrar un muñeco o algo así. Ha hecho comentarios negativos y despectivos sobre militares en activo, insinuando que eran idiotas o que no pudieron hacer otra cosa en su vida. Y por último, pero no menos importante, es homófobo. Hace poco dijo en Instagram algunas cosas muy homófobas y llenas de odio. En realidad, a mi no me importa lo que pienses sobre los gays, pero no lo digas si eres una figura pública.

3. Con el número 3, Rob Pincus (web, canal YouTube, facebook). Rob es el mejor negociante del sector. Al menos en el sector de la formación es un fenómeno haciendo negocio de enseñar a la gente. Desafortunadamente, eso no te convierte en un buen instructor. Una vez más, Rob es uno de esos tipos con una preparación cuestionable: no tiene experiencia como tirador deportivo, militar o policía. Pero, la razón por la que te recomiendo encarecidamente que no entrenes con él y su «Combat Focus Shooting» [tiro centrado en el combate] es porque Rob no hace dos cosas muy importantes. No cree en estándares objetivos. Por eso no le verás nunca con un cronómetro de tiro en sus cursos. El cronómetro de tiro es muy importante porque nos proporciona una forma de medir nuestras habilidades con un estándar objetivo. De tal forma que, salvo que edites tus vídeos para acelerarlos como Lucas Botkin, un cronómetro de tiro no miente cuando realizas un ejercicio de tiro delante de un grupo de conocidos. Eso tiene una gran importancia porque no puedes esconder tu rendimiento cuando te cronometras y tus colegas ven el tiempo que haces y si le das al blanco. Rob no cree en el cronómetro. Es terrible. Tampoco utiliza blancos difíciles. Pero la otra cosa que no hace son demostraciones delante de sus alumnos. Yo creo firmemente que tienes que demostrar las técnicas que pretendes enseñar para poder hacerlo bien. Eso no quiere decir que tengas que ser una máquina del tiro, pero si le vas a enseñar tiro a alguien tienes que saber disparar y tienes que demostrárselo a tus alumnos.

2. Con el número 2, Sonny Puzikas (web, canal YouTube, facebook). Nuevamente puede que no sepas quién es, pero si lo sabes te voy a resumir por qué nunca deberías hacer un curso con Sonny Puzikas. Le disparó a uno de sus ayudantes. ¡Ole! Se trata de un gran problema porque pone de manifiesto el fallo a la hora de poner en práctica unos protocolos de seguridad que están diseñados para proteger a alumnos y ayudantes. Todo sucedió cuando estaba haciendo un recorrido de tiro dentro de una casa de tiro [shoot house] sin haber comprobado primero que no había nadie dentro y entonces le disparó a uno de sus ayudantes. Después de eso no hubo ningún reconocimiento por su parte por el grave error ni ninguna explicación o disculpa por ello. De hecho intentó esconder lo sucedido como si nunca hubiera pasado nada. Así que si te vas a gastar el dinero para que alguien te enseñe, puede que lo mejor es que no elijas a alguien que le dispara a la gente y luego pone excusas.

1. Llegados a este punto le toca al número 1, el instructor que yo evitaría a toda costa ─antes acudiría a cualquiera de los anteriormente mencionados─. Hablo de Gabe Suarez (web, canal YouTube, facebook). ¿Por qué nunca acudiría a Gabe Suarez?, dejando a un lado el hecho de que…luego te cuento. Digámoslo de este modo. Gabe no enseña nada que no pueda enseñarte cualquier otro. Todo su marketing y palabrería no es más que eso, marketing y palabrería. No enseña ninguna técnica de tiro que no pueda enseñarte cualquier otro instructor. Y es importante recordarlo por el historial que tiene Gabe Suarez. Fue condenado por un delito de fraude al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social a menos de un año de prisión por un delito menor, por lo que aún puede tener armas de fuego. Eso lo primero. Lo segundo es que Gabe Suarez ha admitido públicamente que había planeado matar a sus compañeros policías, que iba a asesinar a unos cuantos policías y entonces dice que Jesús, Dios todopoderoso, se le apareció en una visión cuando ya estaba fuera de la comisaría de Policía preparado para asesinar policías y le dijo que no lo hiciera. Eso lo segundo. Lo tercero, es un gilipollas. Quiero decir que si echas un vistazo a su persona en Internet verás que es muy idiota con todos aquellos que no están de acuerdo con él. Con todo esto en su contra ─su acreditado historial delictivo, su intención de asesinar policías y su forma de comportarse─, si no enseña nada que no pueda enseñarte cualquier otro, por qué malgastar tu dinero en semejante personaje. No tiene ningún sentido. Y hay otra cuestión también a tener en cuenta. Si alguna vez ─Dios no lo quiera─ tienes que usar tu arma de fuego en defensa propia y la fiscalía decide llamar a declarar a tus antiguos instructores, comprueban que has entrenado con Gabe Suarez y lo suben al estrado para declarar, pueden traer a colación sus artículos sobre arrollar a la gente con el coche, su historial delictivo. Todos los aspectos negativos de entrenar con él saldrán a la luz y se utilizarán en tu contra en el juicio. Se trata de un riesgo demasiado alto.

Dicho esto sobre 5 instructores con los que no deberías entrenar, también te digo que hay muchos buenos instructores, que enseñan bien y cosas buenas, que cuentan con una buena reputación, y que a mi me gustaría que declararan en mi favor en un juicio y explicaran lo que me enseñaron que hiciera en caso de necesidad, tales como Craig Douglas (web, canal YouTube, facebook) ─obviamente Craig es uno de los mejores─, Ernest Langdon (web, canal YouTube, facebook), Massad Ayoob (webfacebook), nuevamente Gunsite Academy (web, canal YouTube, facebook). De hecho, si alguien se comprara una pistola y me preguntara ¿Caleb, qué curso hago si fuera el único curso que fuera a hacer en mi vida?, le respondería que el 250 de Gunsite. Aunque las técnicas de tiro estén un tanto antiguadas posiblemente sea el mejor curso que aglutina en su conjunto todo lo que significa usar una pistola para defenderse.

Eso es todo hasta el siguiente vídeo.

Eso es lo que dice Caleb en el vídeo. El número 5 no los conocíamos, pero los demás sí y compartimos la opinión y argumentos de Caleb. Sin duda, como explica Caleb, el instructor más a evitar de todos es Gabe Suarez, un tipo de sobra conocido en USA por su pasado y presente. Es imposible que ningún instructor de prestigio vaya a recomendar otra cosa que no sea mantenerse alejado de ese tipo. En su momento hicimos los deberes e indagamos sobre este personaje. El resultado fue sencillamente demoledor. Inicialmente le prestamos algo de atención, solo inicialmente porque tras comprobar la mucha arrogancia y desprecio que arrojaba en sus artículos lo descartamos. Más tarde volvió a surgir el tema porque nos reenviaron un artículo suyo con su estilo característico. Así que para salir de dudas definitivamente hicimos lo propio y le preguntamos a alguien de fiar que pudiera aclararnos las cosas. Eso es lo bueno de Internet. El 17 de julio de 2012 le preguntamos por Gabe Suarez al difunto Pat Rogers (todavía tenemos aquel correo electrónico) y este nos respondió:

«Hermano, es un delincuente. Declaró públicamente que iba de camino a matar policías cuando encontró a Dios. En cualquier caso… no deja de ser un delincuente»

[Brother, he is a criminal. He stated publicly that he was on his way to kill cops when he found God. Whatever…. He is still a criminal].

Lo de que él mismo afirmó tal cosa públicamente queda constatado porque está grabado en vídeo y a disposición de quien quiera verlo y escucharlo (aquí tienes el enlace):

2:29 «Cogí mi fusil y me marché con la intención en mi corazón de hacer algo malo porque asumí que eso era lo único que me quedaba».

2:42 «Cuando iba de camino a hacerles daño a estas personas que me estaban atormentando, escuché con claridad la voz de Dios. Esa voz me decía que rezara, así que me di la vuelta y volví a casa. Lo dejé todo a un lado y lo hice, recé».

Lo condenaron a un año de prisión por un delito de fraude al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social porque con 39 años le dieron la incapacidad para el servicio por problemas de espalda y empezó a cobrar su correspondiente pensión por incapacidad, algo que no es compatible con el hecho de abrir una empresa y trabajar ─y cobrar─ impartiendo cursos, como hizo. Según él lo delataron sus propios compañeros, no sabemos si porque les caía mal, por envidia o por lo que fuera, pero se acabó declarando culpable y lo condenaron por un delito de fraude. Desde luego no era como para pensar en asesinarlos a todos, y mucho menos reconocerlo públicamente y convertirse en un «asesino de policías en grado de pensamiento». Pero este se ve que muchas luces no tiene.

Te puedes encontrar toda su historia e historias en Internet, con testigos directos de algunas de sus fechorías, porque a todo el que le lleva la contraria lo trata del mismo modo ─de hecho no sería extraño que nos amenazara por nombrarle para otra cosa que no sea alabarle─. Hay quien incluso ha divulgado un mensaje que Gabe Suarez le dejó en el buzón de voz amenazándole, todo porque le envió un email solicitando la devolución del dinero y de la corredera de pistola defectuosa que le compró; además del mensaje en el buzón de voz Gabe Suarez colgó en su web y en facebook los datos personales (teléfono, email, dirección) del cliente no satisfecho.

En fin, que trigo limpio no parece y con razón Caleb le da el número 1 bajo el cartel de «evitar a toda costa». No seremos nosotros los que le prestemos atención a un personaje que tiene la desfachatez de reconocer públicamente que iba a asesinar a sus compañeros policías. Como dice Caleb, hay muy buenos instructores con una reputación intachable como para prestarle atención a un pájaro como este. Parecerá una tontería, pero es importante saber en manos de quién te pones a la hora de aprender cualquier cosa y elegir con cuidado para evitar sorpresas desagradables.

.