Si algo te parece una ¿…genialidad…? puede que realmente lo sea.

Pues eso, si algo te parece una ¿…genialidad…? puede que realmente lo sea. Evidentemente en este caso no estoy pensando precisamente en genialidad, sino en barbaridad, temeridad, ridiculez, o como prefieras llamarlo.

Ayer me pasaron este vídeo con la intención de que flipara ─en sentido negativo─, pero no lo consiguieron. Ya nada me sorprende. Luego alguien me preguntó por privado qué me parecía lo que se puede ver en el vídeo, porque él no daba crédito ─en sentido negativo─ a lo que veía. Así que ─con todo el respeto hacia quien se pueda dar por aludido y/o incluso ofenderse por practicar «eso»─ voy a dejar aquí algunos comentarios. Valoro la sinceridad y creo que merece la pena decir las cosas para evitar que este tipo de prácticas «temerarias» ─si, temerarias según el diccionario─ acaben cuajando y sea demasiado tarde.

La excusa ─porque no veo otra forma de llamarlo─ de tanto movimiento de culebra, serpentina, pollo sin cabeza, …, son los efectos del estrés, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Me vas a perdonar pero a mi todo eso me aburre cuando se utiliza como excusa. La realidad es que entrenar algo es condicionarse a hacerlo, por lo que entrenar de una manera te condiciona a actuar de esa manera, con estrés y sin estrés. Si en una situación de estrés quieres actuar de una determinada manera lo mejor que puedes hacer es entrenar de esa determinada manera. Solo así vas a actuar de la mejor manera posible, que es lo que deberías buscar. Pero como yo soy un «niputas» no te voy a contar historias de miedo para no dormir sobre el estrés, eso se lo dejo a los que saben. Literatura sobre el tema hay y alguna vez en el blog hemos hablado de ello.

Si quieres algo rápido, práctico y directo te recomiendo el capítulo Inside the Defender’s Head del Dr. John Hearne del libro Straight Talk on Armed Defense: What the Experts Want You to Know. Ahora bien, si quiere enfangarte bien en el tema, en Google, Research Gate u otros buscadores puedes encontrar multitud de artículos «científicos» ─ojo con la pseudociencia─.

«El argumento de que son imposibles unos altos niveles de rendimiento bajo estrés se puede refutar rápidamente con echarle un discreto vistazo a la historia. La mayoría  de nosotros hemos sabido de algunas personas que son capaces de lograr auténticas hazañas de habilidad y pensamiento racional cuando se enfrentan a una muerte inminente. Si mencionamos los enfrentamientos armados de Jim Cirillo, las tasas de impactos de las unidades de la policía municipal de Los Angeles o la habilidad del Compandante piloto Sullenberger para aterrizar con una pericia asombrosa un avión averiado sobre el río Hudson, es obvio que por lo menos algunos individuos pueden rendir de forma excepcional cuando es necesario». (HEARNE, John)

Respecto al movimiento ese en plan culebra, serpentina, pollo sin cabeza, …, me trae a la memoria aquella escena de la serie Generation Kill en la que los infantes de marina se reían del periodista que se creía que iba a conseguir algo por correr en zig zag. Aquí tienes la escena por si no la recuerdas:

Volviendo al tema, eso de lanzar plomo al mundo sin intentar siquiera que los impactos vayan al blanco es una absoluta temeridad, sencillamente porque cualquiera que por allí pase corre más peligro que la propia amenaza ─recuerda el artículo sobre las balas perdidas─. Por no hablar de los movimientos totalmente innecesarios de llevar la boca de fuego arriba y abajo continuamente barriendo a todo el que se ponga por delante, incluido el cámara del vídeo.

En fin, lo que decía al principio, «si algo te parece una ¿…genialidad…? puede que realmente lo sea». ¡Tú verás!

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros Si algo te parece una ¿…genialidad…? puede que realmente lo sea.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 6 días, 11 horas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #13596

    PaulZ
    Participante

    Con respecto al vídeo les mande un mensaje para preguntarles acerca de porqué entrenaban ese tipo de movimientos, como por ejemplo el de Ir corriendo haciendo fuego de espaldas al blanco, “temple index”, hacer fuego a una sola mano a más de 7 metros del blanco…en un supuesto entorno urbano. Cada uno es libre de entrenar como quiera, eso si la coherencia con lo que se dice y se hace debería ir de la mano. No se puede decir que entrenas como luchas cuando entrenas solo con el cinturón de servicio y luego calzas unas deportivas de correr, un chándal y camiseta (sin botas, uniforme, chaleco, guantes…etc)
    Como esa varias explicaciones más que chirriaban un poco; y a su favor es justo decir que al ser rabatidas al menos dijeron que tendrían que probar las que les manifesté que podrían ser más eficientes y coherentes con un entorno urbano en una ciudad española (no es lo mismo un enfrentamiento armado en Nablus cuando intentas secuestrar a un objetivo de alto valor que en Cádiz para detener a un atracador por ejemplo), no es lo mismo entrenar si perteneces a una unidad/grupo de seguridad ciudadana que si entrenas dentro de una unidad táctica; primero porque los medios materiales y humanos no son los mismos y segundo porque las tácticas a emplear son en muchos casos distintas, así que disponiendo de un tiempo valioso y escaso para entrenar lo mejor será hacerlo de la forma más eficiente y funcional con el cometido de nuestras responsabilidades y no porque nos gusten más unas que otras. Es bueno que gente se grabe para poder ver errores y bondades o que otros puedan asimismo verlos, siempre desde un prisma de compañerismo y educación como al menos fue en la conversación que mantuvimos. Así que no me queda más que agradecerles que perdieran su valioso tiempo en grabar el vídeo y contestarme tan amablemente.

    #13622

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Cada uno es libre de entrenar como quiera, eso si la coherencia con lo que se dice y se hace debería ir de la mano

    No somos libres de nuestras acciones. Si entrenas algo tan temerario como esto, que pone en más peligro a cualquiera frente a la amenaza, no eres libre de hacerlo ni de entrenarlo. Importa poco si hay coherencia entre lo que haces y lo que dices cuando lo que haces no tiene sentido ni es aceptable.
    Desde luego es de agradecer que alguien presente al mundo esto para poder ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde.
    La tierra es redonda aunque haya quien crea y explique que es plana.

    #13648

    Jesús *
    Participante

    Uuuuuffff, aparte de pasar miedo con solamente ver el vídeo, espero que a nadie se le ocurra tomarlo como ejemplo de instrucción y, aún menos ponerse a practicarlo o enseñarlo.

    Parece que cada día se quiere “innovar” más, con tal de atraer a ge te para enseñarle técnicas fantasiosas y sin ningún tipo de sentido.

    Un saludo

    #13685

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    espero que a nadie se le ocurra tomarlo como ejemplo de instrucción y, aún menos ponerse a practicarlo o enseñarlo

    Veo que no has leído los comentarios en facebook sobre ese vídeo en el perfil donde lo colgaron inicialmente. Si el vídeo ya es estúpido en su contenido, no te digo nada lo que se puede leer en los comentarios. Luego alguno aún cuestiona que a nivel institucional no se fomente o si quiera permita la asistencia a cursos ajenos a la Institución con el arma y/o uniforme oficial.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.