El Mando estadounidense de Operaciones Especiales [USSOCOM] sustituye sus visores EOTech con visores EOTech. ¿Tropiezan dos veces en la misma piedra? 29SEP18.

Visor EOTech EXPS3

En septiembre de 2015 el Mando estadounidense de Operaciones Especiales [USSOCOM] emitió un mensaje de advertencia de seguridad sobre el uso [Safety of Use Message (SOUM)] de los visores holográficos EOTech, por los graves problemas debidos a enormes variaciones de la puntería con la temperatura (entre 4 y 6 MOA, dependiendo de las condiciones de temperatura, debido al paralaje). Esto se tradujo en una indemnización de 26 millones de dólares que EOTech pagó al Ministerio de Defensa estadounidense. Al mismo tiempo el USSOCOM inició la búsqueda de un sustituto  para sus visores EOTech en noviembre de 2015.

Aquello no solo supuso una enorme pérdida de credibilidad y ventas sino que además EOTech inició una campaña por la que los civiles propietarios de visores EOTech afectados por este problema (prácticamente todos los fabricados antes de aquel año) podían enviar sus visores a la casa y recibir una devolución de su importe. A esto se sumó incluso una demanda contra EOTech por parte de usuarios descontentos, que se sentían engañados. No sabemos si aquello termino en algo.

Desde entonces EOTech no ha asomado demasiado la cabeza. Algo supimos de sus novedades en enero pasado, cuando presentaron sus nuevos modelos de las series XPS y EXPS con retículo verde. Ya te contamos las ventajas del verde sobre el rojo en aquel artículo, pero ojo porque otras marcas como Aimpoint parecen descartar el verde como color del punto sencillamente porque en fondos con colores similares al verde puede ser más difícil y lento ver el punto. Ya advertíamos en aquel artículo que salvo que hubieran solucionado los problemas con sus visores de poco sirve que cambien el color del retículo.

Visor EOTech XPS2 con retículo verde

Pues bien, la Oficina de Gestión de Programas de Armamento de las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses [SOF Weapons Program Management Office (PMO)], del Centro de Guerra Naval de Superficie en Crane (EE.UU.) [Naval Surface Warfare Center (NSWC) Crane], en nombre del USSOCOM, evaluó hasta cinco visores alternativos para sustituir los EOTech del USSOCOM (el T2 de Aimpoint, el LCO y el Delta Point PRO de Leupold, el MRO y el SRS de Trijicon, y se ve que también los «nuevos» visores EOTech). El resultado se ha conocido ahora y el USSOCOM va a sustituir sus visores EOTech con visores EOTech. El contrato de compra de visores EOTech asciende a 23.637.320 de dólares, sin que se sepa todavía el modelo o modelos elegidos ni los resultados de las pruebas realizadas a todos los visores candidatos que se han descartado en favor de los nuevos EOTech.

Sorprendentemente parece que en solo 3 años EOTech ha conseguido salir del agujero y ofrecer un producto sin problemas técnicos, o eso parece. Falta comprobar lo que dicen el tiempo y el uso de los nuevos visores EOTech para descartar que el USSOCOM vaya a tropezar dos veces en la misma piedra. Yo no me termino de fiar, porque los visores holográficos entrañan una complejidad técnica considerable respecto a productos como más sencillos internamente como los visores Aimpoint, que además de ser prácticamente indestructibles y no perder sus ajustes o puesta a cero a pesar del maltrato más extremo ─comprobado personalmente lanzando al aire tres veces seguidas y bien alto un visor Aimpoint CompM5 para comprobar después que no había perdido la puesta a cero y los tiros iban a su sitio─, tienen una autonomía eterna con una sola pila.

Ya veremos qué tal resultado dan los nuevos visores EOTech. Yo me hubiera agarrado a lo que ya está más que probado en lugar de hacer experimentos, pero no sabemos las pruebas que el Crane les hizo a todos los candidatos que pueden ser las razones por las que han elegido una vez más EOTech. A mi me vas a perdonar pero de momento me quedo con Aimpoint frente a EOTech, porque me parece uno de los mejores visores de combate cercano.