¿La Armada adquiere pistolas «descatalogadas»? La FN FNP9-17 fue un fracaso comercial y hace años que desapareció del catálogo de FN.

Pistola FN FNP9-17

Hay noticias que no son buenas, aunque supongan la adquisición de «nuevo» ─pero descatalogado y, por tanto, puede que obsoleto─ armamento para nuestros infantes de marina. En el artículo de infodefensa.com La Armada adquiere pistolas y ametralladoras a través de SDAL se informa de la adquisición por parte de la Armada de «ametralladoras Minimi y pistolas P9 17 del fabricante belga FN Herstal junto con accesorios por un importe superior al millón de euros -1.154.836,93 euros, impuestos incluidos-». Esta información coincide con la información recogida en la Plataforma de Contratación del Sector Público (enlace al expediente, enlace al anuncio de adjudicación, enlace al requerimiento de documentación al licitador elegido), aunque ahí no se indica si el modelo de pistola en concreto es el presuntamente extinto FNP9-17. No he podido encontrar el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) correspondiente a este contrato de adquisición, pero si un PPT de fecha 18 de junio de 2014.

No sé qué pedía la Armada en el PPT de este nuevo contrato de adquisición de pistolas, pero posiblemente siga la línea de contratos anteriores y, por tanto, el PPT sea muy similar o el mismo que el PPT de 2014. En ese caso, la Armada estaría pidiendo concretamente pistolas FN FNP9-17 y así vendría reflejado literalmente en el PPT. El problema es que puede que ese modelo de pistola en concreto fuera descatalogado ─y puede que dejado de fabricar─ en 2010, según comentan en un foro, para pasar a convertirse en el modelo FNX. En el catálogo de la página web estadounidense de FN no hay rastro de la serie de pistolas FNP y solo aparece la serie FNX (sucesora de la serie FNP), FNS (aguja lanzada), FN Five-seveN (la exótica que dispara munición exótica con un pobre rendimiento terminal) y la más moderna y actual FN-509 (pistola que FN diseñó específicamente como candidato para el contrato del Ejército de Tierra estadounidense). En otra web de FN Herstal solo hablan de la FN-509 y la FN Five-seveN, ni rastro de la FNP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ello, puede que la pistola FNP9-17 efectivamente esté descatalogada y que incluso ni si quiera se fabrique. En su lugar podríamos estar hablando de la FNX-9 que a lo mejor es que aquí por alguna extraña razón la llaman FNP9-17 y no por su nombre. Lo que parece que está claro es que es una pistola obsoleta, más que superada en estos tiempos que han dado paso a la aguja lanzada. ¿Quiere esto decir que la Armada acaba de adquirir pistolas «descatalogadas»? ¿por qué no han comprado la moderna y actual pistola FN FN-509? ¿o es que en realidad han comprado la FN-509 y no la FNP9-17 ni la FNX-9? Yo no lo sé y Jorge no me lo ha sabido o querido aclarar. Supongo que lo sabremos más adelante. Desde luego lo suyo es que a los nuestros les compren en 2018 lo que se corresponde con 2018, una pistola actual y moderna, tal y como acaba de hacer la Infantería de Marina estadounidense, siguiendo la decisión del Ejército de Tierra estadounidense de hacerse con la actual y moderna SIG P320.

Y eso es todo por mi parte, de momento.

Un saludo.