El Sistema Center Axis Relock o CAR del difunto Paul Castle y su empresa Sabre Tactical: un infructuoso intento por vender algo innovador.

Por favor, valora este artículo al final y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace al final de la página). Muchas gracias.

Sistema CAR de Paul CastleAntes de nada, una pista: creo que te va a resultar difícil encontrar algún instructor que se precie que enseñe esta cosa del Sistema CAR. Eso ya dice mucho de la utilidad práctica que pudiera o haya podido tener nunca el CAR ─no se me ocurre una traducción posible al español; sería algo así como rebloquear el eje central─. A mi me resultó algo estúpido desde el minuto uno y cuando me preguntaron hace poco qué era eso del CAR respondí simplemente que «es una mierda, no pierdas el tiempo». Desde luego eso es una opinión, pero que no parece utilizarlo nadie que sepa del tema es un hecho, no una opinión. Así que tú mismo, yo te voy a dar algunos datos para que decidas por ti mismo.

En primer lugar, el Sistema Center Axis Relock o CAR se lo debemos al difunto Paul Castle─no confundir con Frank «The Punisher» Castle─, que fue quien se lo inventó. El Sr. Castle era un británico nacido en 1959 que emigró a Estados Unidos para convertirse en instructor, para lo que fundó su empresa Sabre Tactical ─falleció de cáncer en 2011─.

Según la información de su propia web, el Sr. Castle «entró a formar parte de la Policía de Kent a los 18 años y allí desempeñó varios cometidos incluidos los de policía judicial (detective) e instructor. Combinando su amplia formación y experiencia con armas de fuego Paul desarrolló el Sistema de Tiro Center Axis Relock (CAR). Su dedicación y pasión por enseñar el Sistema CAR se basaba en su firme creencia de que el Sistema podía ayudar a salvar vidas. Teniendo en cuenta que existen casos documentados en los que policías implicados en enfrentamientos armados creen que el Sistema CAR contribuyó a su supervivencia, la creencia de Paul parece justificada». Dicho esto, aunque no dudo que sea cierto, si existen casos documentados me gustaría verlos. A mi el Sistema CAR me parece más un infructuoso intento por vender algo innovador.

Sistema CAR de Paul CastleComo no podía ser de otra manera, se pueden encontrar comentarios de todo tipo sobre el Sistema CAR y sobre su creador, el Sr. Castle. En algún foro se ha llegado a decir que al principio cuando Castle llegó a Estados Unidos decía que había sido del SAS y todo eso, pero que en realidad había sido policía de calle de una unidad de policía armada de Inglaterra y nunca había dirigido o impartido formación ni para su propia unidad de policía ni ninguna otra unidad de policía o militar. Sin poder comprobar que eso sea cierto, lo que no sería es extraño, porque no sería el primero al que se sorprende vendiéndose como lo que no es ni ha sido nunca; hay que tener en cuenta que para vender un producto primero hay que venderse a uno mismo. Pero dejando esto de lado lo mejor es conocer su Sistema CAR directamente de la información disponible en la web de Sabre Tactical.

Sistema CAR por Keanu Reeves en John Wick 2Lo que más llama la atención del Sistema CAR ─al menos a mi─ es que no parece real, sino más de película ─se puede ver algo que se parece al Sistema CAR, no sé si intencionadamente o por causalidad, de manos de Keanu Reeves en la película John Wick 2─. Se trata de una posición totalmente lateral que en el caso de la pistola implica llevar ambos brazos considerablemente flexionados por el codo y el arma  ligeramente inclinada, lo que no resulta precisamente lo más indicado sino lo contrario a lo que se recomienda: brazos estirados, codos bloqueados, hombros paralelos al blanco. Se supone (siempre según la información de la web) que «esta posición ladeada ofrece mayor estabilidad y maniobrabilidad» y que «los operadores presentan un menor blanco».

¿Mayor estabilidad y maniobrabilidad? Una buena posición/postura (base ancha, profunda y centro de gravedad desplazado hacia delante) y empuñe del arma (isósceles moderna o modificada y pulgares paralelos, en el caso de la pistola) proporcionan estabilidad; la maniobrabilidad la dan las piernas. Existen suficientes evidencias en el mundo de la competición sobre qué ofrece mayor estabilidad y maniobrabilidad y no recuerdo ver a nadie utilizando el Sistema CAR, así que dudo mucho que ofrezca «mayor estabilidad y maniobrabilidad» sino todo lo contrario.

En cuanto a que «los operadores presentan un menor blanco», me suena a lo mismo que aquello de reducir silueta. En realidad, ofrecer el costado al blanco es lo menos indicado, no solo porque ello no impide que seas alcanzado por un disparo si no porque además en ese caso el impacto será en el costado, algo para nada recomendable ─en caso de utilizar blindaje este ofrece más protección en el frente que en el costado─.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sistema CAR comprende «cuatro posiciones que se pueden alternar fácilmente: High [alta], Combat High [alta de combate], Extended [extendida] y Apogee [apogeo]», las cuales «trabajan en armonía con el cuerpo y resulta más fácil desarrollar técnicas instintivas de reacción». No sé qué tienen de especial esas cuatro posiciones respecto a la amplia variedad de posiciones de en guardia ─que permiten pasar rápidamente a la típica y ampliamente utilizada posición/postura de tiro isósceles moderna o modificada─ ni cuáles serán sus ventajas, pero me resulta imposible encontrar evidencias sobre ello. Al aprender por imitación se suele imitar a los que mejor lo hacen, así que a la hora de aprender a disparar no es raro tratar de hacerlo como los grandes tiradores en competición. Las posiciones del Sistema CAR, respecto a otras posiciones de en guardia, no cumplen la segunda norma de seguridad, dado que la boca de fuego apunta hacia el frente con el arma paralela al suelo ─salvo en el caso de la Combat High.

Con lo de la armonía con el cuerpo y las técnicas instintivas ya me pierdo. Suena bien, pero desde luego el uso y manejo de un arma de fuego ni es instintivo ni es natural. Quizás podamos hablar de intuitivo y ergonómico, pero lo que vale es el resultado.

En fin, aquí tienes algún vídeo, porque no voy a perder ni tu tiempo ni el mío hablando más de algo a lo que no merece la pena dedicarle ni un segundo. Si buscas vas a encontrar todo tipo de comentarios, no sé si a modo de justificación o más como excusa, por quienes le prestan algo o mucha atención a eso del Sistema CAR.

https://youtu.be/J6l3p4Z5Xs4

Por favor, valora este artículo y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace más abajo). Muchas gracias.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.