Los comandos rusos van por ahí en todoterrenos, armados con minas. Equipos pequeños entrenan para operar tras las líneas enemigas.

Vehículos blindados Tigr. Fotos de Vitaly V. Kuzmin.

Nada como infiltrarse tras las líneas enemigas. Si a eso se le suma el uso de minas la combinación puede dar muy buen resultado. En eso parece que estaban pensando los rusos, cuando tenían unidades preparadas para eso. Pero visto lo visto en el actual conflicto de Ucrania, puede que no lo estén llevando a la práctica con demasiado éxito.

 


 

(Reproducción del artículo en español publicado en War Is Boring con fecha 9 de mayo de 2018, traducción del original en inglés escrito por Robert Beckhusen)

Vehículo blindado Tigr. Fotos de Vitaly V. Kuzmin.

Los comandos rusos van por ahí en todoterrenos, armados con minas

Equipos pequeños entrenan para operar tras las líneas enemigas

El Ejército ruso se apoya en la disrupción y decepción para vencer a un enemigo que pudiera estar más avanzado tecnológicamente ─una práctica que se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial─. Actualmente el Ejército ruso está aumentando su adiestramiento en el antiguo arte de plantar minas tras las líneas enemigas.

Existe una unidad rusa en particular especializada en plantar minas ─una compañía de la 1ª Brigada de Ingenieros Zapadores de la Guardia─, cuya historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial y que participó en las dos guerras de Chechenia. La brigada tiene su base en Murom, 275 kilómetros al este de Moscú. La compañía especializada ─formada por varias docenas de soldados─ está dividida en equipos sobre vehículos blindados GAZ Tigr.

El Ejército ruso adoptó el vehículo 4×4 de 8 toneladas Tigr en 2006 y lo utiliza con cometidos similares a los del Humvee estadounidense como vehículo todoterreno de reconocimiento, transporte y operaciones especiales. El cometido de la compañía, en caso de conflicto, consiste en meterse en territorio enemigo con todoterrenos cargados de minas.

Rusia es uno de los pocos países del mundo que aún fabrica minas terrestres antipersonal. China es otro gran fabricante. Estados Unidos no las fabrica, pero es el único país de la OTAN que no firmó el Tratado de Ottawa que las prohíbe expresamente.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses todavía conservan más de un millón de minas contracarro y aún utilizan la mina direccional antipersonal M18 Claymore ─pero esta mina se utiliza de forma muy diferente a las minas tipo plantar y olvidar que fabrica Rusia─.

El Foreign Military Studies Office [Centro de Estudios Militares Extranjeros] del Ejército de Tierra estadounidense, que sigue de cerca los avances del Ejército ruso, tomaba buena nota (.pdf) del desarrollo ruso de compañías para plantar minas, citando al periódico Izvestia.

«Estas subunidades no están destinadas a plantar minas en un amplio terreno, sino a una aplicación puntual concentrada», señalaba el periódico ruso.

«Los hombres de las spetsnaz avanzan sigilosamente hacia la línea del frente o tras las líneas enemigas en dos o tres vehículos blindados y sin ser detectados plantan varios tipos de minas con control remoto. Su blanco puede ser un puente sobre un río o una carretera importante por la que vayan a pasar tropas enemigas».

«Utilizando obstáculos plantados en secreto se puede montar una emboscada, cubrir una zona amenazada o incluso asediar un núcleo de población minando sus alrededores».

Las Fuerzas Armadas rusas están especialmente orgullosas de los artilugios adicionales que permiten a los ingenieros activar las minas de forma remota, incluidos los sensores térmicos y ópticos que envían imágenes a las tabletas de control remoto. «Las Fuerzas Armadas rusas continúan mejorando su capacidad de utilizar minas tanto en operaciones defensivas… como ofensivas», declaraba el Foreign Military Studies Office [Centro de Estudios Militares Extranjeros].

Uno de los diseños rusos de mina más letales es una mina contracarro de «ataque superior» que se lanza al aire cuando un carro de combate está cerca y dirige su carga explosiva hacia el más delgado blindaje superior del carro a batir ─utiliza un sensor térmico para rastrear y atacar el blanco─.

La compañía planta minas de la 1ª Brigada de Ingenieros Zapadores de la Guardia no es un caso único. Rusia quiere incluir compañías planta minas en más batallones de ingenieros.

.