The Tactical Wire. Skill Set: La Cadencia de Fuego. Tiger McKee. 26ABR18.

Cadencia de fuegoCuando presionas el disparador ha de ser con un resultado predecible ─el proyectil impacta donde necesitas que lo haga, o al menos muy cerca─. La velocidad con la que disparas la dicta la precisión que necesitas. Con blancos grandes cercanos puedes disparar rápido. A medida que aumenta la distancia y/o disminuye el tamaño del blanco tienes que reducir la velocidad para conseguir la precisión deseada.

Algunas técnicas se pueden ejecutar a la misma velocidad independientemente de las condiciones. Desenfundo la pistola a la misma velocidad sin importar el tamaño del blanco o la distancia al blanco. La velocidad a la que desenfundas es aquella que te permita hacerlo de forma eficiente sin errores. La cadencia de fuego varía según las condiciones.

Con la velocidad a la que disparas pasa lo mismo que con la velocidad a la que conduces. La velocidad varía según las condiciones de la carretera. Una velocidad normal en una carretera seca, recta y en buen estado puede ser demasiado rápida en una carretera mojada con curvas. La cadencia de fuego a la que disparas también la dictan las condiciones.

Uno de los principales problemas que se observan en el campo de tiro es que los tiradores pretenden disparar a la misma velocidad independientemente de la distancia y el tamaño del blanco. Disparan rápido sobre blancos grandes cercanos. Luego intentan disparar a la misma velocidad sobre un blanco pequeño más lejano ─y no le dan─. Al no darle vuelven a disparar, pero a la misma velocidad o incluso más rápido para intentar recuperar. No hacen más que fallar una y otra vez.

Cuando no le das al blanco es porque disparas demasiado rápido. Normalmente esto sucede cuando se presiona el disparador demasiado rápido, más como un golpe o un tirón. Con blancos cercanos/grandes puedes salirte con la tuya aún presionando el disparador de forma cuestionable. A mayor distancia ─o con blancos más pequeños─ la presión sobre el disparador ha de ser suave. Debería producirse un «disparo por sorpresa», algo así como que el disparo te pilla desprevenido.

El hecho de fallar el blanco también puede deberse a enfocar el blanco en lugar del punto de mira. Esto pasa mucho a distancias largas. El enfoque rebota entre el blanco y el punto de mira. Este movimiento del enfoque también se produce cuando se bate un blanco móvil ─el ojo se siente atraído por el movimiento─. Concentrarte en el punto de mira te permite mantener los elementos de puntería estables. Concéntrate en el punto de mira antes, durante y después del disparo.

Resulta obligatorio regular o controlar la velocidad cuando se baten blancos a diferentes distancias y de diferentes tamaños. Esto puede resultar ser difícil porque física y mentalmente nos vemos empujados a intentar hacerlo todo a la misma velocidad. Otra vez, piensa en las «condiciones de la carretera».

La finalidad del disparo es impactar sobre el blanco. A base de práctica regulas tu cadencia de fuego. ¿Cuánto de rápido puedes disparar sobre un blanco a corta distancia y aún así conseguir la precisión deseada? A distancias más largas, o con blancos más pequeños, ¿cuánto de lento tienes que disparar para asegurar los impactos? La velocidad con la que puedas impactar sobre el blanco en el campo de tiro es la velocidad a la que bates la amenaza en un enfrentamiento ─independientemente del peligro─. No puedes permitirte que el factor de riesgo controle tu cadencia de fuego.

Para conseguir impactar sobre el blanco al presionar el disparador resulta fundamental que averigües tu cadencia de fuego. Cada vez que presionas del disparador ha de traducirse en un impacto preciso. En la «vida real» muchas vidas dependen de tu precisión.

La verdad es que Tiger McKee no deja de sorprenderme. Su analogía entre la cadencia de fuego  y la velocidad a la que conduces me parece brillante, tanto como que me la apunto para utilizarla en alguna ocasión ─siempre citándole─. Tanto la cadencia de fuego como la velocidad a la que conduces dependen de las condiciones. La cadencia de fuego va a depender de la distancia y el tamaño del blanco, pero también de la pericia del tirador. Hay tiradores que podrán batir un círculo de 20 cm de diámetro a 5 m con una cadencia de fuego de 4 o 5 disparos por segundo, y otros que no podrán ir más allá de 2 o 3 disparos por segundo. Incluso el propio arma puede condicionar la cadencia, de forma que una pistola respecto a otra puede permitirte arañar una o más décimas de segundo entre disparo y disparo. Resulta importante practicar para no solo descubrir cuál es tu cadencia de fuego según las condiciones, sino también para interiorizarla y aplicarla llegado el momento en la vida real.

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.