La Infantería de Marina estadounidense adopta el Modular Handgun System [Sistema de Pistola Modular], la SIG P320, del Ejército de Tierra estadounidense. The Firearm Blog. 17MAR18.

Pistola SIG P320 (M17)El Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense va a sustituir sus pistolas M9 ─Beretta 92─ con 35.000 pistolas Modular Handgun System [Sistema Pistola Modular] ─lo que viene siendo la SIG P320─, con un presupuesto de más de 6 millones de dólares para su compra. Desde la adopción de la pistola XM17/18 ─SIG P320─ por el Ejército de Tierra estadounidense en enero de 2017, se ha especulado mucho sobre si y cuándo le seguirían los demás componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Parece ser que el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense será el primero.

(Traducción del artículo original en inglés BREAKING: USMC To Adopt Modular Handgun System)

La recientemente publicada estimación presupuestaria para el año fiscal 2019 para compras del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) nos proporciona cierta visión sobre los objetivos del Cuerpo en cuanto a armas portátiles para los próximos dos años. La adopción del Modular Handgun System de SIG Sauer es uno de los principales programas de armas portátiles a corto plazo del USMC.

El presupuesto estimado para 2019 del Cuerpo justifica la adopción de la nueva pistola diciendo que:

El Modular Handgun System (MHS) será adquirido para reemplazar el legado de pistolas M9, M9A1, M45A1 y M007 con una pistola más asequible y eficiente de mantener. Además el MHS proporciona modularidad y mayor ergonomía para el tirador respecto a los modelos actuales que permitirá realizar un tiro más preciso al personal militar de diferentes tamaños.

Por este breve párrafo sabemos que el USMC pretende reemplazar también sus recientemente adquiridas pistolas Glock 19M, que se adoptaron allá por el mes de noviembre de 2017 bajo la denominación M007 para atender la necesidad de un arma de porte oculto para el Cuerpo. La estimación presupuestaria señala además que aparte de la adquisición del MHS en si, el Cuerpo también pretende gastar una cantidad estimada de 4 millones de dólares en la compra de accesorios «tales como fundas pistoleras, linternas, etc.» para la nueva pistola. Este extremo para ser confirmado por un anuncio de solicitud de información sobre proveedores recientemente publicado en el portal FedBizOpps.gov por el que se solicita: «propuestas comerciales que identifiquen potenciales proveedores de fundas pistoleras para la versión compacta [XM18] del Modular Handgun System (MHS) [pistola Sig Sauer P320]».

Esto también puede indicar que el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense está más interesado en la pistola compacta XM18 que en la de tamaño completo XM17. El anuncio de solicitud de información del Mando de Sistemas del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense [Marine Corps Systems Command] confirma los planes de «adquirir un mínimo de 2.000 con la posibilidad de llegar hasta la cantidad máxima de 40.000 fundas pistoleras para el MHS a lo largo de la duración del contrato».

La nueva pistola XM17 (MHS) en acción en el campo de tiro 29 en Ft. Bragg (U.S. Army/Lewis Perkins)

El Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense no respondió a tiempo para publicarlo a nuestra petición de confirmación de sus planes de compra. Sin embargo, el año pasado una portavoz del USMC nos confirmó que el Cuerpo había estado involucrado en todas las pruebas del programa MHS, pero admitió que todavía no disponían de fechas. La estimación presupuestaria del USMC indica que la compra tendrá lugar durante el año fiscal 2019, con un total de 35.000 pistolas por un valor de 6’3 millones de dólares. Esto supone un coste de 180 dólares por pistola.

La cifra de 35.000 pistolas confirma las últimas informaciones sobre el número de pistolas que compraría el USMC. Queda por ver si también resulta correcta la estimación de 130.000 pistolas para el Ejército del Aire estadounidense y 61.000 pistolas compactas M18 para la Armada. Según la estimación presupuestaria el contrato para la compra de las pistolas está previsto que se adjudique en enero de 2019 para que las primeras pistolas sean entregadas en febrero de 2019.

Fuentes:

Fiscal Year 2019 Budget Estimates Justification Book for the United States Marine Corps Procurement Vol.1, Feb. 2018.

Industry Manufacturing Capability for the MHS Holster Sleeve.