Blackhawk Derribado: 3 de octubre de 1993, la Batalla de Mogadiscio.

Batalla de Mogadiscio, 3 de octubre de 1993Cuanto más pasa el tiempo, más pronto se olvida. Pero hay cosas que han de ser recordadas por su relevancia histórica y las lecciones identificadas, que han de perdurar en forma de lecciones aprendidas. El 3 de octubre representa una fecha importante en la historia militar de EE.UU. por dos razones.

En primer lugar, en tal fecha se creó el 75º Regimiento Ranger tras la activación de su Tercer Batallón. En segundo lugar, en tal fecha fue la Batalla de Mogadiscio en 1993, durante la que elementos de la Fuerza Operativa Ranger ─que había sido desplegada en Mogadiscio (Somalia)─ llevaron a cabo una operación sobre el Hotel Olympic de esa ciudad para capturar a los principales líderes de la milicia Aidid.

los miembros de la Fuerza Delta Gary Gordon y Randy Shughart

Desafortunadamente, durante la fase de exfiltración de aquella incursión en el centro de la ciudad se desencadenó una batalla que se cobró las vidas de 18 estadounidenses y otros 73 resultaron heridos. Además, el piloto militar Michael Durant fue capturado por la milicia. Afortunadamente Durant fue repatriado más tarde y se retiró del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransporte) [160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne)]. Dos de los militares estadounidenses que murieron aquel día fueron condecorados con la Medalla de Honor ─los miembros de la Fuerza Delta Gary Gordon y Randy Shughart─ por sus abnegados esfuerzos ​​por proteger a Durant después de que su helicóptero ─distintivo Super 64─ fuera derribado.

Si no conoces los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella batalla, el libro «Blackhawk Down» de Mark Bowden cuenta la historia mejor que nadie. Antes de que el libro viera la luz, gran parte de la información se publicó en varias entregas en el periódico Philadelphia Enquirer. Más tarde la historia se convirtió en una película que lleva el mismo nombre: Blackhawk Derribado.

Por favor, dedícale algo de tiempo a recordar a estos soldados y su sacrificio, que no se pierdan las lecciones de aquel día. Nunca es mal momento para leer la historia o ver la película.

(La información de este artículo forma parte total o parcialmente de una traducción autorizada por Eric Graves, administrador de SoldierSystems, de su original en inglés: Today Is The Anniversary Of The Battle Of Mogadishu)