Cómo interpretar correctamente los resultados de pruebas con gelatina balística. Por Greg Ellifritz. 18 de agosto de 2017.

Clear Gelatine con varios disparos de proyectiles 9 Luger.

Si alguien te pretende explicar los daños que ocasiona la cavidad temporal generada por un proyectil de pistola al impactar contra la carne humana, discretamente deja de prestarle atención, porque, en realidad, no sabe lo suficiente sobre balística terminal como para darte una lección. En un mundo con tanto pseudoexperto no es extraño acabar con ideas equivocadas, como más de una vez sucede al hablar de balística terminal. Hay quien aún se cree que la gelatina balística reproduce perfectamente el comportamiento de un proyectil al impactar en el cuerpo humano. Se trata de algo bastante absurdo, teniendo en cuenta que la mínima penetración en gelatina balística que se le pide a un proyectil para considerarlo válido para defensa/servicio es de 30cm, lo que supondría que atravesaría a una persona normal ─que entre pecho y espalda no suele haber más de 30cm─. En fin, que bueno es recordar algunas cuestiones a tener en cuenta al hablar de pruebas con gelatina balística.

(Traducción de lo escrito por Greg Ellifritz en su sección semanal Weekend Knowledge Dump el 18 de agosto de 2017)


A la hora de interpretar correctamente los resultados de pruebas con gelatina balística, tres son las principales cuestiones a tener en cuenta:

1.La gelatina balística no es carne, órganos y huesos, sino que intenta simular los tejidos.  Probablemente un mismo proyectil resulte muy diferente tras impactar contra un bloque de gelatina balística que tras ser extraído de un cuerpo humano.  En general, los proyectiles que se extraen de un cuerpo humano se parecen mucho a los recuperados tras impactar en un bloque de gelatina balística después de atravesar cuatro capas de tela vaquera o una prenda de ropa gruesa.  La gelatina balística se utiliza más que para predecir los efectos de un determinado proyectil sobre la carne, para comparar sus efectos con los de otro proyectil.

2.La «gelatina Clear Ballistics» que tantas estrellas de YouTube utilizan en sus pruebas no es lo mismo que la auténtica gelatina calibrada balísticamente. Los proyectiles suelen penetrar más en la gelatina Clear Ballistics que en la gelatina balística bien calibrada o en la carne humana.

3. La «onda de choque» que se observa en la gelatina actúa de la misma forma en la carne humana.  Depende de la munición, pero generalmente se requieren entre 600 y 750m/s [entre 2.000 y 2.500 pies por segundo] de velocidad para que la onda de choque provoque daños en los tejidos de un cuerpo humano.  Eso no pasa con los proyectiles de pistola.  Cuando se evalúan los resultados en gelatina de proyectiles de pistola, solo se considera la cavidad permanente.  Ese es todo el efecto que se va a observar en una herida de pistola en un cuerpo humano.

.