Torniquete SAM® XT Extremity Tourniquet. Por Juan I. Carrión.

Torniquete SAM XTEn esta ocasión, Juan I. Carrión nos presenta un detallado análisis en vídeo del torniquete SAM® XT Extremity Tourniquet, que la marca SAM Medical presentó en el mercado el 14 de marzo de 2017. Posiblemente, si no el primero en España, sea de los primeros en haber tocado uno de estos nuevos torniquetes. Se parece mucho al mítico torniquete CAT, pero no es lo mismo, sino un nuevo diseño mejorado en el que destaca la cinta agujereada para adaptarse a la hebilla especial y la varilla de aluminio. Aquí tienes el análisis que realiza Juan I. Carrión junto con la nota de prensa de SAM Medical sobre su nuevo producto.

 


 

(Traducción al español de la nota de prensa de SAM Medical sobre su nuevo producto SAM XT)

SAM Medical lanza al mercado el nuevo SAM XT Extremity Tourniquet

Los torniquetes han evolucionado.

Wilsonville, Oregon – 14 de marzo de 2017. SAM Medical Products, empresa líder en el mercado sanitario prehospitalario, hace público en el día de hoy el lanzamiento de un nuevo producto, el SAM XT Extremity Tourniquet.

Los torniquetes llevan varios años en el mercado. Desafortunadamente, como se indicaba en numerosos documentos sobre fallos de torniquetes, se han perdido vidas debido a la mala colocación de un torniquete. La holgura de la cinta del torniquete constituye la principal causa de fallo al colocar un torniquete. SAM Medical ha desarrollado un concepto innovador para ayudar a mitigar estos fallos y así con suerte salvar más vidas.

La avanzada hebilla TRUFORCE™ del SAM XT se autobloquea con una cantidad predeterminada de fuerza circunferencial, lo cual prácticamente elimina toda holgura en el torniquete. Esto se consigue gracias a un innovador sistema de control de la fuerza según una referencia, que acciona unos dientes de bloqueo de la cinta del torniquete. Sencillamente los dientes de la hebilla se enganchan a la cinta, se gira la varilla para tensar la cinta y ésta se asegura con la cinta de velcro. Este revolucionario diseño, calidad de fabricación y atención al detalle convierten al SAM XT en un elemento fundamental del equipo de cualquier primer interviniente, militar o sanitario.

«La empresa Bound Tree Medical está entusiasmada por su asociación con SAM Medical como distribuidor de referencia del SAM XT, que supone un gran salto evolutivo en torniquetes», destacaba Dan Field, vicepresidente de Sarnova. A lo que añadía, «nuestros clientes nos han dicho que este producto tendrá un impacto tremendo, dado que representa una innovación significativa en el mercado de los torniquetes».

Diseñado para una rápida aplicación, el SAM XT requiere menos vueltas de la varilla, lo que facilita un uso intuitivo y una formación más rápida y sencilla. Además cumple con el estándar militar de durabilidad MIL-STD 810GLance Hopman, Director de Investigación y Desarrollo de SAM Medical, declaraba, «desarrollamos el SAM XT para atajar las continuas pérdidas de vidas por culpa de la holgura de un torniquete colocado incorrectamente. Nuestra tecnología TRUFORCE aporta una solución eficaz a ese problema».

El SAM XT estará disponible a la venta a partir de hoy.

Sobre SAM Medical:

Durante más de 30 años, SAM Medical ha desarrollado y fabricado productos sanitarios innovadores utilizados por militares, policías, personal sanitario y primeros intervinientes de todos el mundo. Como clara elección de los profesionales sanitarios, la línea de productos de SAM Medical está diseñada para salvar vidas. Sus innovaciones incluyen el  torniquete SAM XT Extremity Tourniquet, la férula SAM Splint, el parche pectoral SAM Chest Seal, el torniquete articular SAM Junctional Tourniquet, la faja pélvica SAM Pelvic Sling, el vendaje con hemostático ChitoSAM y la férula blanda SAM Soft Shell Slint. Para mayor información visita la página web sammedical.com (sólo disponible en inglés).

 

 

.