Estándares (Parte VI – Estándares Básicos de Tiro). Por Claude Werner.

Blanco NRA BOPS nivel 2 rojo.

Los estándares de rendimiento en el combate con armas de fuego y su evaluación tienen toda su importancia desde el momento y hora que permiten conocer el grado de competencia de cualquier tirador, de forma que así nadie se infravalore o sobrevalore y pueda acreditar cuál es su competencia real. Reconocer la incompetencia no tiene nada de malo y conocer cuánto de competentes somos tampoco. Lo que no sirve de nada es que cada uno se crea sus propias mentiras de tanto repetírselas a sí mismo y/o a otros. En este artículo Claude Werner explica unos estándares muy sencillos, pero muy ilustrativos. ¡Pruébalos por ti mismo!


(Traducción de su original en inglés Standards (Part VI – Basic Marksmanship Standards), de Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor], con fecha de 2 de mayo de 2017)

Durante el encuentro anual de 2017 de la National Rifle Association (NRA) [asociación estadounidense de usuarios de armas de fuego] celebrado entre el 27 y el 30 de abril de este año, el departamento de entrenamiento y formación de la NRA [NRA Education and Training Division] impartió una jornada de actualización para instructores de la NRA. Las charlas y presentaciones reavivaron mi interés por los estándares que tienen que superar los alumnos del curso básico de tiro con pistola de la NRA [NRA Basics of Pistol Shooting (BOPS)].

En pocas palabras, hay cuatro niveles de calificación (estándares) que pueden intentar alcanzar los alumnos al final del curso básico de tiro con pistola. El primer nivel es el rojo. Para superarlo tienen que realizar 4 veces una serie de 5 disparos y conseguir agrupar todos los impactos de cada serie (5) dentro de un círculo de 10cm (4 pulgadas) de diámetro, un círculo para cada serie, desde una distancia de 3m (10 pies). Las cuatro veces no tienen por qué ser consecutivas, pero los alumnos han de ser capaces de demostrar su habilidad repetidamente de forma que sean capaces de disparar a cuatro blancos.

A los alumnos que superen ese estándar se les da la oportunidad de intentar alcanzar tres niveles más altos de rendimiento: blanco, azul e instructor. El que supere el nivel instructor no significa que se convierta en instructor de tiro con pistola de la NRA, sino que ha alcanzado el mismo nivel que se les exige a los instructores de tiro con pistola de la NRA.

Certificación de los niveles 1 Rojo, 2 Blanco y 3 Azul

Para obtener el certificado de finalización del curso básico de tiro con pistola el alumno ha de superar el nivel 1 rojo. Una vez el alumno consiga el nivel 1 rojo, se anima al instructor a que le de la oportunidad de intentar superar el nivel 2 blanco, el nivel 3 azul y el nivel instructor, y que refleje el resultado en el certificado.

Nivel 1 rojo: realizar 4 veces una serie de 5 disparos y conseguir agrupar todos los impactos de cada serie (5) dentro de un círculo de 10cm (4 pulgadas) de diámetro, un círculo para cada serie, desde una distancia de 3m.(10 pies).

Nivel 2 blanco: realizar 4 veces una serie de 5 disparos y conseguir agrupar todos los impactos de cada serie (5) dentro de un círculo de 10cm (4 pulgadas) de diámetro, un círculo para cada serie, desde una distancia de 4,5m (15 pies).

Nivel 3 azul: realizar 4 veces una serie de 5 disparos y conseguir agrupar todos los impactos de cada serie (5) dentro de un círculo de 10cm (4 pulgadas) de diámetro, un círculo para cada serie, desde una distancia de 6m (20 pies).

NOTA: las series pueden acumularse y no es necesario realizarlas consecutivamente.

Certificación del nivel 4 Instructor

El instructor también puede aprovechar la ocasión para concederle al alumno la oportunidad de superar el mismo estándar de evaluación que ha de alcanzar un instructor certificado de la NRA. Para el nivel 4 utiliza el blanco de evaluación de instructor de la NRA [NRA Instructor Training Qualification Target]. El alumno ha de realizar 20 disparos desde una distancia de 14m (45 pies). Queda acreditado el nivel 4 instructor si consigue colocar 16 de los 20 disparos dentro del círculo de 15cm (6 pulgadas) de diámetro. Cada nivel acreditado por el alumno constituye un motive de orgullo que compartir con amigos y familiares.

Aunque muchos tiradores experimentados dirán que se trata de unos estándares ridículamente fáciles, yo les digo que «¡NO TAN RÁPIDO!». Tras haber puesto a prueba a más de 100 tiradores de diferentes niveles de habilidad en base a la prueba de evaluación de tiro Pistola Defensiva I de la NRA [NRA Marksmanship Qualification Program, Defensive Pistol I], me consta que no resulta tan fácil como parece. Superar el estándar completo representa todo un reto. De los 100 o más tiradores que lo probaron conmigo, sólo 1 de cada 10 fueron capaces de superar el nivel Pro-Marksman de la prueba a la primera. Ese estándar consiste en realizar 4 veces una serie de 5 disparos y conseguir agrupar todos los impactos de cada serie (5) dentro de un círculo de 30cm (12 pulgadas) de diámetro, un círculo para cada serie, desde una distancia de 6,5m (21 pies). Lograr una agrupación de 10cm (4 pulgadas) repetidamente a casi esa misma distancia resulta, obviamente, un tanto más difícil.

Volviendo al estándar de instructor de tiro con pistola, ¿cuántas personas practican a 14m (15 yardas) de distancia? Muy pocos según mi experiencia. Una agrupación de 15cm (6 pulgadas) a esa distancia puede suponer una gran dificultad si no lo has practicado antes. Hacer un intento para comprobar si eres capaz de colocar 16 impactos de 20 disparos dentro de un círculo de 15cm (6 pulgadas) de diámetro a esa distancia puede ser toda una revelación de tu auténtico nivel demostrable de habilidad.

Para probar por mi mismo estos estándares, hoy mismo intenté superar los cuatro niveles con tres pistolas diferentes: una Walther P22, una S&W SD9VE  en calibre 9mm y una S&W 332 en calibre .32 H&R Magnum, que es el arma que suelo llevar encima. La secuencia que realicé fue la siguiente:

Para el nivel rojo disparé con la P22.

Para el nivel blanco disparé con la SD9VE.

Para el nivel azul disparé con la 332.

Para el nivel instructor disparé con la SD9VE.

Fui capaz de superar todos los niveles pero necesité cierta concentración en la imagen de los elementos de puntería, la presión del disparador y el seguimiento del disparo. ¡Qué gran idea!

Colección de blancos NRA a los que disparé. Claude Werner

Aquí tienes un PDF con los blancos que puedes utilizar para probar estos estándares. Imprímelos y llévatelos al campo/galería de tiro la próxima vez que vayas a practicar. Puede que te sorprendan los resultados. Ten en cuenta que al imprimir los blancos pueden quedar más pequeños de lo exigido por el estándar, por lo que si uno de los impactos se sale ligeramente por fuera, como con mi segundo círculo azul, contaría como dentro.

Si no eres capaz de superar el nivel azul, quizás deberías considerar la posibilidad de realizar el curso básico de tiro con pistola de la NRA. Puedes buscar los cursos que se imparten en tu zona en la web NRAInstructors.org.

.