Probando el nuevo torniquete SOFTT-W. Por Juan I. Carrión.

Torniquete SOFTT-W 1.0.

Hola a todos.

Los torniquetes son un producto de moda. La expansión que han tenido el TCCC y el TECC dentro del ámbito táctico ha hecho que la oferta en este tipo de productos haya aumentado exponencialmente en un periodo corto de tiempo. También han surgido numerosas empresas dedicadas al desarrollo de nuevos productos en un intento de entrar en un mercado muy prolífico.

Sin duda, los productos que mandan en el mercado actual son el Torniquete C.A.T. de la empresa CAT RESOURCES y el Torniquete S.O.F.T.T. de la empresa TACTICAL MEDICAL SOLUTIONS. Los torniquetes de ambas empresas están sobradamente probados en situaciones reales y son los únicos aprobados por el Ministerio de Defensa estadounidense.

Con el tiempo estas empresas han ido actualizando de algún modo las características de sus productos conforme a las evaluaciones del personal que los utilizaba en Zona de Operaciones, teniendo actualmente unos modelos sensiblemente distintos a los que sacaron al mercado en un principio.

Recientemente la empresa fabricante del SOFTT ha lanzado una nueva versión mejorada, a la que podríamos llamar 2.0, puesto que no tiene una denominación específica. Ya hicieron una seria modificaciones al cambiar el SOFTT por el SOFTT-W (W de wide, ancho en inglés), pero en este caso el nuevo torniquete tiene la misma denominación que el anterior.

El SOFTT-W 2.0 (lo denominaremos así para no crear confusión) ha salido al mercado con la intención de solucionar alguno de los inconvenientes que presentaba la versión anterior de este torniquete, a saber:

– Dificultad para colocarse con una mano.
– Dificultad para soltar la hebilla del torniquete para colocación en una pierna.
– Dificultad para aflojar la hebilla del torniquete una vez colocado.

El propósito de este artículo es comprobar si de verdad se han solucionado esos inconvenientes y determinar si la adquisición de este torniquete es tan ventajosa como en principio publicitan en la empresa fabricante.

 

Torniquete SOFTT-W 2.0.

EL NUEVO SOFTT-W 2.0

El nuevo torniquete tiene a simple vista el mismo aspecto que su predecesor. No hay cambios en las dimensiones de la cinta de compresión o de la varilla de compresión. Sí es apreciable una ligera diferencia en el peso del torniquete, siendo la nueva versión algo más pesada, como posteriormente se comprobó.

Una vez sacado de su envoltorio y desplegado se puede apreciar la principal diferencia, que es la hebilla del mismo. En la nueva versión, ésta es más gruesa y grande que en la anterior. Además han redondeado los bordes. El gancho donde se coloca para cerrar el torniquete también es más grande.

Comparación hebilla 1.0 (izq.) y 2.0 (der.).

 

Este incremento en el tamaño y grosor de la hebilla es lo que hace que el SOFTT-W 2.0 sea más pesado que su predecesor, siendo la diferencia de unos 30 g.

 

.

Aparte de las citadas anteriormente, no se aprecian otras diferencias en los materiales, estructura o funcionamiento del torniquete.

 

COMPARANDO SU COLOCACIÓN

Una vez vistas las diferencias, se prueba si es cierto que el cambio en las características de la hebilla mejora el rendimiento del torniquete.

Las pruebas que se realizaron fueron:

– Colocación a una mano de ambos modelos.
– Colocación en pierna de ambos modelos.
– Apertura y cierre de ambas hebillas varias veces para observar las diferencias.

 

Prueba 1. Colocación en brazo a una mano

 

 

Prueba 2. Colocación en pierna

 

CONCLUSIONES:

  • En la colocación en brazo, no se aprecia diferencia significativa en la colocación del torniquete. El principal problema del SOFTT-W es que hay que hacer sujetar el torniquete en un primer momento para poder tirar de la cinta de compresión y hacer el primer apriete. Puede hacerse contra el suelo, una pared o ayudándose de la barbilla (como fue el caso). La nueva hebilla no mejora esta situación, debiendo hacerse de la misma manera con la nueva versión.
  • En la colocación en pierna, SÍ hay una diferencia significativa, ya que se ahorra tiempo en el proceso de soltar la hebilla para poder poner el torniquete sin tener que subirlo por toda la pierna. La nueva hebilla permite una manipulación más cómoda (mucho más notable si se utilizan guantes) y el mayor tamaño del gancho del otro extremo hace que tanto soltarlo como cerrarlo de nuevo sea más rápido.
  • Una vez colocado y apretado el torniquete, a la hora de ser retirado, la nueva hebilla presenta una pequeña ventaja al ser más grande y permitir hacer mejor fuerza con ella para poder aflojar la cinta de compresión y retirar el torniquete.
  • Por lo tanto, las ventajas alegadas por la empresa, son a mi juicio, solo a medias. Mi  conclusión es que si se disponen ya de torniquetes SOFTT-W no creo que sea muy necesario cambiarlos solo por el hecho de la hebilla, pero si se deben adquirir nuevos, ya que valen el mismo dinero que el modelo anterior, lo interesante será adquirir este modelo más actualizado.

Un saludo a todos.

.