Se acabaron los raíles Picatinny: El USSOCOM [MOE estadounidense] selecciona el sistema M-Lok para sus programas de armas. 31 de marzo de 2017. SoldierSystems.

Imagen 1 Raíles M-LOKAunque este artículo tiene unos años no deja de ser interesante, especialmente si no tenías constancia de esta información. Desde hace unos años los raíles 1913, también llamados Picatinny, para el guardamanos de un fusil han tenido serios competidores que han llegado a sustituirlos en muchas ocasiones, manteniéndose normalmente el sistema Picattinny para el raíl superior. Entre los sistemas de raíles más conocidos se encontraban el M-LOK de Magpul y el KeyMod de Bravo Company USA (BCM), además de otros exclusivos de fabricantes de armas, como el HKey de HK. Todos coinciden en varios aspectos: eliminar las aristas cortantes y reducir el peso innecesario propio de disponer de los clásicos raíles Picatinny en los cuatro lados del guardamanos, manteniendo la facilidad y firmeza en el montaje de accesorios sobre el arma.

Pues bien, parece que el sustituto del sistema modular de raíles Picatinny será definitivamente el sistema M-LOK de MagPul, como parece haberse desvelado recientemente tras someter varios de los sistemas disponibles en el mercado a una serie de pruebas y evaluación.

Aunque ya hace algún tiempo escuchamos rumores de que el Naval Surface Warfare Center Crane (NSWC-Crane) [Centro Crane de Guerra Naval de Superficie] había realizado un estudio para el USSOCOM [Mando de Operaciones Especiales (MOE) estadounidense] sobre sistemas para montar accesorios sobre armas, hasta hace muy poco no conseguimos evidencias sobre tal estudio, que data de 2016. A continuación te presentamos el sumario del informe de dicho estudio, que resume las datos más relevantes. Pero no te facilitamos el resto del informe, porque contiene información confidencial sobre el sistema para montar accesorios sobre armas M-Lok, de la marca MagPul, así como de los sistemas de otras marcas.

El sumario del informe dice lo siguiente:


SUMARIO

El Naval Surface Warfare Center (NSWC) Crane [Centro Crane de Guerra Naval de Superficie] llevó a cabo unas pruebas para el United States Special Operations Command (USSOCOM) [Mando de Operaciones Especiales (MOE) estadounidense] a partir de las cuales evaluar varios sistemas modulares de raíles y entonces emitir una recomendación basada en las características y rendimiento de cada sistema. Para cada uno de los sistemas modulares de raíles incluidos en las pruebas se evaluó su repetibilidad, resistencia, aguante ante un duro manejo, resistencia a las caídas y carga máxima de rotura. En la medida de lo posible se utilizaron guardamanos fabricados con diferentes sistemas modulares de raíles, aunque idénticos, como base para un estudio comparativo. Todos los sistemas modulares de raíles sometidos a prueba demostraron ser adecuados para montar con firmeza accesorios tras superar pruebas de resistencia y aguante ante un duro manejo. No obstante, se observaron claras diferencias de rendimiento tras analizar su repetibilidad, resistencia a las caídas y carga máxima de rotura.

En general, las pruebas y evaluación demostraron que el sistema modular de raíles M-LOK® superaba los resultados en rendimiento obtenidos por otros sistemas modulares de raíles.

En las pruebas de repetibilidad, el sistema M-LOK® permitió que se montara repetidamente el mismo accesorio sobre el raíl en la misma posición del guardamanos con un desvío medio del punto de puntería (PdP) de 1’3 MOA, tan poco que era la cuarta parte del desvío medio del PdP observado en los demás sistemas modulares de raíles.

Los resultados de las pruebas de resistencia a las caídas demostraron que el sistema M-LOK® mantiene los accesorios firmemente sujetos al guardamanos y sufre menos daños a consecuencia de la fuerza de los impactos que algunos de los demás sistemas modulares de raíles.

Las pruebas de carga máxima de rotura demostraron que el sistema M-LOK® soporta la carga más alta de todos los sistemas modulares de raíles probados. De hecho, el equipo de prueba utilizado en las pruebas para montar raíles tipo 1913 en cada sistema modular de raíles se rompió una y otra vez antes de que se rompiera el sistema para montar accesorios M-LOK®. Aún por encima en las pruebas el sistema M-LOK® se rompía con cargas que superaban hasta tres veces la carga máxima de rotura de algunos de los otros sistemas modulares de raíles.

El Naval Surface Warfare Center (NSWC) Crane [Centro Crane de Guerra Naval de Superficie] recomendó al USSOCOM [MOE estadounidense] que utilizara el sistema modular de raíles M-LOK® en lugar de cualquiera de los otros sistemas probados. El USSOCOM ha decidido incorporar el sistema modular de raíles M-LOK® en todas sus nuevas adquisiciones, incluido el Suppressed Upper Receiver Group (SURG) [conjunto superior de fusil con supresor de sonido] y el Advanced Sniper Rifle (ASR) [fusil avanzado de sniper].


Imagen 3 Raíles M-LOK

Por otra parte, el Ejército de Tierra estadounidense dió instrucciones a H&K para que incorpore un raíl M-LOK (diseñado por Geissele) en el nuevo fusil Compact Semi-Automatic Sniper System (CSASS) [sistema compacto semiautomático de sniper], lo que da muestras de la adopción del sistema M-Lok por parte de todo el Ministerio de Defensa estadounidense.

Mientras tanto, en España, el fusil reglamentario en las Fuerzas Armadas no incorpora siquiera los raíles Picatinny.

(La información de este artículo forma parte total o parcialmente de una traducción autorizada por Eric Graves, administrador de SoldierSystems, de su original en inglés: USSOCOM Selects M-Lok For Weapon Programs)

.