El mito del gatillazo. Por Juan I. Carrión.

Hola a todos.

¿Cuántas veces un tirador habrá oído eso de «estás metiendo gatillazos»? Me confieso ante todos que como entrenador en Técnicas de Tiro, yo también lo he dicho en muchas ocasiones, demasiadas quizás.

Haber asistido a dos cursos con el mejor entrenador (coach se define él mismo) del mundo en Técnicas de Tiro de Combate tiene sus ventajas. Una de ellas es el haber desterrado de mi repertorio como entrenador algunas expresiones tradicionalmente relacionadas con el Tiro, normalmente aprendidas porque era lo comúnmente aceptado y no por haber determinado que eran ciertas a través de la propia experiencia. El «gatillazo» fue la primera de ellas.

Ya en el artículo sobre el diagrama de impactos explicaba que el famoso «gatillazo» que muchos interpretan cuando ven impactos bajos en la silueta es debido principalmente a tres factores: anticipación, errores en la posición o errores en el empuñamiento y que la causa de esos impactos nunca era causada por un apretón fuerte del disparador por parte del tirador. Muchos se preguntarán cómo es posible llegar a esa afirmación, y la respuesta es el Diagnóstico por Vídeo. «El vídeo nunca miente» es una de las máximas de «Shrek», y poder analizar los movimientos que realiza el tirador y su arma de centésima en centésima de segundo aporta una información que el ojo a simple vista no es capaz de asimilar. Una de las cosas que puede llegar a apreciarse es que nunca hay movimiento hacia abajo del arma en el momento de apretar el disparador, sino que hay movimientos hacia abajo justamente antes de apretarlo o los hay posteriores al disparo causados por un deficiente control del retroceso, lo que influye en los siguientes disparos.

La manera en que John «Shrek» McPhee (www.sobtactical.com) demuestra que lo expuesto en el párrafo anterior es así es la siguiente:

Lo que se observa en el vídeo es lo siguiente. Se coloca frente a un blanco a un tirador con su pistola preparada para hacer fuego. La posición y el empuñamiento deben de ser ejecutados lo mejor posible. Una vez preparado el tirador, «Shrek» introduce una herramienta (destornillador largo, llave de carraca, etc.) dentro del disparador y la golpea repetidamente, provocando un disparo cada vez.

Puedo asegurar que los golpeos fueron fuertes. Soy yo el tirador que está aguantándolos. El hecho que demuestra este vídeo es que, por muy fuertes que sean los apretones del disparador, la posición y el empuñamiento perfectos permiten que los impactos estén en la zona deseada y no desperdigados por la silueta.

Para terminar, vuelvo a recordar, impactos por debajo de la zona de apuntado se deben a:

– Anticipación: movimiento de los hombros por parte del tirador justo antes de que se produzca el disparo. Disparos bajos en la vertical de la zona de apuntado.

– Errores en la posición: al ser desplazados hacia atrás por los disparos, se produce una sobrecompensación del retroceso. Se observan disparos por encima y por debajo de la zona de apuntado.

– Errores en el empuñamiento: un «empujar/estirar» deficiente de los brazos provoca impactos en la diagonal de la zona de apuntado. Los diestros suele ser desde las 2 hasta las 7 (usando la disposición horaria de un reloj).

Un saludo a todos.

.