ÚLTIMAS NOTICIAS: El Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense inicia el proceso para dotar con fusiles M27 IAR a todos sus fusileros; emite una solicitud de información para la industria. SoldierSystems. 10FEB17.

Integrated Task Force Marines drive home M27 IAR 101

(Es una traducción de su original en inglés publicado en SoldierSystems)

Por la mañana temprano del día 10FEB17 el Mando de Sistemas del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense [ (MARCORSYSCOM)] emitió la «Request for Information (RFI) M67854-17-I-1218 For Marine Corps Systems Command (MARCORSYSCOM), Quantico, VA Infantry Automatic Rifle (IAR)» [Solicitud de Información número M67854-17-I-1218 del Mando de Sistemas del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense en Quantico (Virginia, EE.UU.) sobre el fusil automático de infantería]. En este momento tienen muy claro que se trata únicamente del inicio de un estudio del mercado sujeto a la sección 10 de la normativa federal sobre adquisiciones [Federal Acquisition Regulation (FAR) Part 10] y NO se trata de una solicitud de propuestas [Request for Proposal (RFP)].  Seamos claros, emitir una solicitud de información (RFI) supone el primer paso en el proceso de adquisición. 

Esta decisión llega después de un experimento de corta duración que se llevó a cabo el pasado otoño durante el cual todos los miembros de un Batallón de Infantería de Marina recibieron el fusil automático de infantería (IAR) en lugar del M4 reglamentario. Obviamente el experimento fue un éxito.  En aquel momento no tenían todavía una partida presupuestaria, pero al parecer lo han solucionado y se han liberado fondos para que esto suceda.

Dado que la solicitud de información (RFI) únicamente demanda la fabricación de un total de 11.000 fusiles adicionales, esto significa que sólo se dotará con el M27 a unos cuantos fusileros seleccionados más. Al contrario, la Infantería de Marina estadounidense adquirió más de 45.000 fusiles M4. Al principio, cuando se optó por el M27 IAR, la Infantería de Marina estadounidense había realizado un estudio para calcular cuánto les costaría y lo que tardaría la casa H&K en fabricar los fusiles necesarios para dotar a todo el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. En aquel momento H&K no disponía de la capacidad de fabricación para atender el calendario de entregas del Cuerpo de Infantería de Marina, por lo que el plan quedó descartado. Esta nueva medida podría ser perfectamente gradual en su naturaleza, de forma que se adquieran más fusiles con un calendario más amplio y se dote a una mayor parte del Cuerpo. 

El fusil automático de infantería [Infantry Automatic Rifle (IAR)] M27, en calibre 5’56 mm., lo fabrica Heckler&Koch. Se basa en su fusil HK416 y fue adoptado por la Infantería de Marina estadounidense para sustituir el arma automática de pelotón [Squad Automatic Weapon (SAW)] alimentada por cinta, la ametralladora M249 SAW de sus pelotones de fusiles. Seguramente esta solicitud de información (RFI) sirva al Mando de Sistemas del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense para crear una única fuente de «justificación y aprobación» [Justification and Approval] para adquirir los fusiles directamente del fabricante H&K sin tener que convocar un concurso público abierto. Si bien la solicitud de información destaca las excelentes características del M27, lo que podría desbaratar este plan es si uno o dos fabricantes más afirman que también puedan fabricar las armas y se presentan con un modelo basado en un clon del 416.

Desde SoldierSystems van a seguir de cerca el proceso y nos mantendrán informados de los avances. Los ofertantes tienen hasta las 1500 horas del 17MAR17 para responder a la solicitud de información.