Estadísticas del FBI sobre policías muertos y agredidos en acto de servicio en 2015. The Tactical Wire. 20OCT16.

El FBI dice...Según las estadísticas obtenidas por el FBI, en 2015 murieron en acto de servicio 86 policías. De los cuales, 41 cayeron víctimas de agresiones y 45 fallecieron a consecuencia de accidentes. A éstos hay que añadir un total de 50.212 policías que fueron agredidos en acto de servicio. En esta edición de 2015 del informe del FBI sobre policías muertos y agredidos en acto de servicio [Law Enforcement Officers Killed and Assaulted (LOEKA)], que se hizo pública el pasado 20 de octubre, se incluyen tablas con datos detallados sobre estos incidentes y narraciones concisas que describen las agresiones que acabaron con algún policía muerto y otras seleccionadas en las que algún policía resultó herido.

Traducción de su original en inglés FBI 2015 Statistics on Officers Killed and Assaulted. The Tactical Wire. 20OCT16.

Policías fallecidos como víctimas de agresiones

Los 41 policías fallecidos como víctimas de agresiones se reparten geográficamente por 21 estados y Puerto Rico. El número de policías muertos por agresiones se redujo un 10 % en 2015 respecto a los 51 policías muertos por agresiones en 2014. Si se comparan con las cifras para los periodos de los últimos 5 y 10 años, se comprueba que en 2015 murieron víctimas de agresiones 31 policías menos que en 2011 (72 policías muertos) y 7 policías menos que en 2006 (48 policías muertos).

Perfil de los policías fallecidos: La edad media de los policías que murieron como víctimas de agresiones fue de 40 años. Los policías fallecidos llevaban una media de 12 años de servicio en la Policía en el momento de su muerte. De los 41 policías fallecidos, 38 eran hombres y tres mujeres. Veintinueve de los policías fallecidos eran blancos, ocho eran negros/afroamericanos, dos eran indios americanos/nativos de Alaska y dos eran asiáticos/nativos de Hawaii/isleños de otras islas del Pacífico.

Circunstancias de la agresiones mortales: De los 41 policías fallecidos como víctimas de agresiones, en el momento de los hechos ocho estaban investigando personas o circunstancias sospechosas; siete estaban implicados en alguna situación táctica; seis estaban llevando a cabo una detención o persecución de un vehículo; cinco se encontraban practicando una detención; cuatro cayeron en una emboscada; tres estaban atendiendo un aviso de violencia doméstica; tres fueron víctimas de agresiones no provocadas; dos estaban implicados en el traslado o custodia de presos; dos atendían a personas con enfermedades mentales; y uno estaba llevando a cabo alguna tarea de investigación (tal como vigilancia, registro o interrogatorio).

Armas utilizadas: Los agresores utilizaron armas de fuego para acabar con la vida de 38 de los 41 policías muertos a consecuencia de una agresión. De estos 38 policías, 29 fueron agredidos con pistola, siete con fusil y uno con escopeta, y en el caso de uno de los policías muertos no se informó del tipo de arma de fuego utilizada para acabar con su vida. En el caso de tres policías se utilizaron vehículos como armas para acabar con su vida.

Ubicación geográfica: Diecinueve de las muertes por agresiones se produjeron en el Sur, nueve en el Oeste, cinco en el Medio Oeste, cuatro en el Noreste y cuatro en Puerto Rico.

Agresores: La Policía identificó a 37 de los presuntos agresores en relación con los policías muertos por agresiones sufridas en acto de servicio. Treinta y uno de los agresores tenían antecedentes penales y nueve se encontraban bajo control judicial en el momento de los hechos.

Muertos en accidentes

En 2015 cuarenta y cinco policías perdieron la vida en accidentes durante el ejercicio de sus funciones. La mayoría (29 policías) lo fueron en accidentes de coche. El número de fallecidos por accidentes en acto de servicio se mantuvo igual que en 2.014 (45 policías).

Perfil de los policías fallecidos: La edad media de los policías que perdieron la vida en un accidente fue de 37 años; llevaban una media de nueve años de servicio en la Policía en el momento de su muerte. De los 45 policías muertos en accidentes, 41 eran hombres y cuatro mujeres. Treinta y tres de los policías fallecidos eran blancos, nueve eran negros/afroamericanos, uno era asiático/nativo de Hawaii/isleño de otras islas del Pacífico y en dos casos no se informó de la raza de los policías fallecidos.

Circunstancias de los accidentes mortales: De los 45 policías fallecidos en accidentes, 29 fueron víctimas de accidente de coche, siete recibieron el golpe de un vehículo, cuatro fueron víctimas de accidente de moto, dos fueron víctimas de disparos no intencionados, uno fue víctima de accidente de aviación, uno fue víctima de una caída y uno fue víctima de otro tipo de accidente relacionado con el servicio. De los 29 policías fallecidos en accidente de coche en 26 casos se sabe si llevaban o no el cinturón de seguridad en el momento del accidente. De estos 26 policías, 18 llevaban el cinturón de seguridad y ocho no. En los otros tres casos no se informó de si los policías fallecidos llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Ubicación geográfica: Veintinueve de las muertes por accidentes se produjeron en el Sur, seis en el Medio Oeste, cinco en el Noreste y cinco en el Oeste.

Agresiones

En 2015 el 28’4 por ciento de los 50.212 policías agredidos en el ejercicio de sus funciones resultaron heridos. El mayor porcentaje de policías agredidos (32’4 por ciento) se produjo mientras estaban atendiendo un aviso de violencia doméstica. Los agresores utilizaron armas personales (manos, puños, pies, etc.) en el 79’0 por ciento de los incidentes, armas de fuego en el 4’0 por ciento de los incidentes y cuchillos u otros instrumentos cortantes en el 1’8 por ciento de los incidentes. En el 15’1 por ciento de los incidentes restante se utilizaron otro tipo de armas peligrosas.

Informe completo del FBI: Law Enforcement Officers Killed and Assaulted, 2015 [policías muertos y agredidos en acto de servicio en 2015].