Contra todo pronóstico Smith & Wesson se cae del concurso para dotar al Ejército de Tierra estadounidense de una nueva pistola reglamentaria.

Sig Sauer P320 CcompactNo se dispone de información oficial ni de los detalles pero hace unos días se ha sabido que el fabricante de armas Smith & Wesson se cae del concurso para dotar al Ejército de Tierra estadounidense de una nueva pistola reglamentaria que sustituirá todas las pistolas M9 (Beretta 92) con las que llevan ya unos cuantos años. Ya en 2015 los comandos estadounidenses están cansados de esperar la llegada de una nueva pistola reglamentaria al Ejército de Tierra. Algo se intuían de que este concurso iba para largo.

El paso siguiente del concurso tenía fecha para el tercer trimestre de 2016, es decir, entre julio y septiembre, de forma que el Ejército de Tierra estadounidense tenía que seleccionar aquellas tres mejores opciones de las presentadas al concurso del programa Modular Handgun System (MHS) [Sistema de Pistola Modular], que a fin de cuentas puede suponer la adquisición de más de 500.000 pistolas para dotar al Ejército de Tierra estadounidense.

En febrero el Ejército de Tierra estadounidense recibió un total de 12 propuestas en respuesta a su solicitud de ofertas [Request for Proposals (RfP)] del programa XM17 MHS que publicaron en septiembre de 2015. Parece ser que entre esas 12 propuestas se encontraban la pistola APX de Beretta, la CZ P-09 de Ceská Zbrojovka (CA), la Five-Seven Mk 2 de FN Herstal, la M&P de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GDOTS) y Smith & Wesson, la Glock 17 y 22, y la Sig Sauer P320, sin que estuviera todavía decidido el calibre de la MHS, aunque parece que los favoritos eran el 9×19 mm. y el .40. Por lo visto se descartó la posibilidad del calibre .45 por el tamaño y el peso de las armas así como la menor precisión. A la vista de la indecisión en cuanto al calibre definitivo se entiende que las propuestas comprenden modelos de pistola en varios calibres.

Una vez seleccionadas las tres opciones que continúan en el concurso el Ejército de Tierra estadounidense inicia un programa de pruebas de verificación de la producción [production verification test (PVT)] a lo largo de nueve meses, tras los cuales determinará la opción vencedora del concurso.

La noticia de que Smith & Wesson se caía del concurso saltó a la palestra hace unos días al hacerse pública una declaración financiera de la empresa en la que se señalaba que «nosotros y nuestro socio en la candidatura presentada al concurso Modular Handgun System, o MHS, del Ejército de Tierra estadounidense para sustituir la pistola M9 reglamentaria en el Ejército de Tierra estadounidense hemos recibido una notificación por parte del Ejército de Tierra estadounidense en la que se nos informa de que nuestra candidatura no ha sido seleccionada para continuar en la siguiente fase del concurso» [We and our partner in the pursuit of the U.S. Army’s Modular Handgun System, or MHS, solicitation to replace the M9 standard Army sidearm have been notified by the Department of the Army that our proposal was not selected to advance to the next phase of the competition].

La propuesta de S&W partía como una de las favoritas para entrar dentro de las tres opciones que entrarían en la siguiente fase del concurso, por lo que la noticia ha supuesto una sorpresa. No hay confirmación oficial de qué tres opciones pasan a la siguiente fase, aunque hay muchas papeletas de que sean las Glock, la APX de Beretta y la P320 de Sig, por las siguientes razones.

Glock ha demostrado ser un contendiente muy sólido capaz de desarrollar modelos específicos para un determinado contrato como se ha podido comprobar en el contrato de adquisición de pistolas para el FBI que se ha atribuido la marca con sus diseños 17M y 19M.

La Sig P320 constituye también un serio candidato, habida cuenta de que se trata curiosamente de la única pistola modular del concurso.

La estrecha relación entre Beretta y el Ministerio de Defensa estadounidense apunta a que la APX sea otra de las finalistas siempre y cuando funcione según lo esperado.

El proceso de selección se produjo a lo largo del pasado mes de agosto, aunque existe mucho secretismo y todavía no existe información oficial por parte del Ejército de Tierra estadounidense respecto a las tres candidatas que pasan a la siguiente fase.

Estaremos a la espera de contar con nuevas noticias.

Fuentes consultadas:
WHITE, Andrew. IHS Jane’s 360. US Army moves ahead with handgun replacement programme. 31MAY16.
R. Patrick. The Firearm Blog. Breaking: Smith and Wesson Eliminated From US Army’s Modular Handgun System. 24SEP16.