El conocimiento es poder. El efecto del entrenamiento sobre las habilidades motoras. Por Mike Pannone.

Resulta habitual atribuir la capacidad o incapacidad de llevar a cabo una acción a las habilidades motoras finas o a las gruesas, cuando en realidad suele tratarse tanto de habilidades motoras finas como gruesas, ambas al mismo tiempo, junto con el entrenamiento repetitivo adecuado. Según mi propia experiencia en las unidades de operaciones especiales de más alto nivel, éramos capaces de realizar bajo estrés acciones de habilidad que desde fuera de nuestra comunidad profesional parecían prácticamente imposibles. Una de tales acciones de habilidad en concreto era el tiro.

Si bien existe un gran número de tiradores realmente buenos entre nuestros policías y tiradores civiles, ni por asomo existen tantos tiradores de combate de altísimo nivel como los que teníamos en nuestras unidades. Contábamos con tal cualidad como organización porque nos concentrábamos en realizar toda acción con máxima precisión hasta que llegaba a convertirse en algo intuitivo.

Esta naturaleza intuitiva, habitualmente denominada memoria muscular y formalmente denominada «patrón de respuesta aprendido», radica sencillamente en el ejercicio de ciertas conexiones neuronales hasta que se convierten en una especie de programa, de forma que posteriormente se ejecuta cuando pulsamos mentalmente la tecla «enter» o bien cuando afrontamos una determinada situación o sensación que se corresponde con el comando «ejecutar». Con esto quiero decir que cuando reconocemos una situación inmediatamente podemos encontrar psicológicamente la solución y ejecutar la técnica adecuada o notamos cierta sensación que se convierte en una señal física para ejecutar la solución.

Aquí tienes un par de ejemplos:

• Cuando decidimos desplazarnos de una posición a cubierto a otra, sabemos que hemos vaciado parcialmente el cargador del fusil y queremos encontrarnos en disposición de poder disparar durante el mayor periodo de tiempo posible cuando nos encontremos en la nueva posición a cubierto, así que realizamos una recarga o cambio de cargador antes de iniciar el movimiento.

• Cuando disparamos el fusil o la pistola sentimos la transferencia de energía atrás y adelante entre las partes móviles del arma hasta que el ciclo del disparo se ve interrumpido al quedar retenido atrás el cierre o la corredera. En ese momento la señal física planteada por esa alteración de la transferencia de energía en el arma la notamos en el hombro o en las manos y gracias al entrenamiento repetitivo adecuado se convierte en la señal para llevar a cabo una recarga o cambio de cargador.

Lo que notamos son señales físicas, psicológicas y visuales, pero las últimas (visuales) son las que requieren la menor cantidad de repeticiones para llegar a asimilarse.

La recarga o cambio de cargador. Indicadores situacionales, táctiles y visuales (rara vez percibidos por ese orden).

• Ver cómo las piezas móviles se quedan retenidas atrás (inspección visual).

• Notar la diferencia en la transferencia de energía cuando las partes móviles se quedan retenidas atrás (táctil).

• Reconocer y asociar esta situación con la mejor solución posible, es decir, recarga o cambio de cargador antes de abandonar la posición a cubierto (conciencia de la situación [situational awareness]).

Mike Pannone
Cutting edge solutions for a dangerous world.

(Traducción una publicación en el perfil de facebook de CTT Solutions de fecha 11 de diciembre de 2015.)


COMENTARIO DEL TEXTO: Queda claro que las habilidades motoras, sean finas o gruesas, no son nada malo y no hay razón para utilizarlas como excusa de nuestro pobre rendimiento. Hay que entrenar mucho y punto. Por mucho que te repitan que el estrés anula las habilidades motoras finas no vas a ser mejor y el día de la verdad no va a servir de excusa. Así que a entrenar lo mejor que puedas. No está de más prestarle algo de atención al tiro en seco.


Mike Pannone. High Port [arma terciada]Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección(PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.

En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.

Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.

Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

.