24FEB11. 5 hermanos de armas fallecidos y 2 heridos graves. Ellos y sus familias merecen una indemnización acorde a su esfuerzo y sacrificio por España.

11825732_409945932541726_4090476198180988011_nEl 24 de febrero de 2011 se produjo un fatídico accidente en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en el que como consecuencia de una gran explosión mientras realizaban una práctica de desactivación de minas contracarro fallecieron cinco hermanos de armas (el cabo del Ejército de Tierra Miguel Ángel Díaz Ruiz, el cabo primero de Infantería de Marina Javier Muñoz Gómez, el sargento del Ejército de Tierra Mario Hernández Mateo, el sargento primero de Infantería de Marina Víctor Manuel Zamora Letelier y el sargento primero del Ejército de Tierra Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, ¡Descansad En Paz, Hermanos de Armas!), y dos resultaron gravemente heridos (el sargento primero de infantería de marina Raúl Gonzalez «Bull» y el teniente de Infantería de Marina Jose Manuel Candón, ¡Mucho Ánimo, Hermanos de Armas).

Este fatídico accidente conmocionó a todas las Fuerzas Armadas, como cualquier otro en el que se nos va algún hermano de armas, pero en aquel momento creo que cualquiera confía en que las familias de los fallecidos y los supervivientes recibirán toda la atención que merecen por su gran sacrificio y entrega. Desgraciadamente los entresijos de la legalidad no siempre permiten que las resoluciones judiciales, aún siendo justas a nivel jurídico, se correspondan con lo que es justo a nivel moral. En este caso, tras varios años de espera y trámites las familias de las víctimas y los supervivientes no han recibido las indemnizaciones que merecen, lo que ha llevado a Juan Manuel Candón, uno de los supervivientes, a emprender una lucha por conseguir lo que se considera de Justicia.

En el siguiente enlace puedes leer la dramática historia real del accidente contada por Juan Manuel Candón, protagonista y superviviente, en la que relata con todo detalle lo sucedido aquella mañana. Se trata de una historia que emociona y entristece, que no puede quedar en el olvido y que ha de servir para honrar la memoria de los hermanos de armas fallecidos y sus familias, así como la de los supervivientes, con graves secuelas.

El Teniente IM Candon relata como ocurrió el accidente de los EOD del año 2011 en Hoyo de Manzanares. Diario Militar. 14AGO15.

A la vista de lo que parece negar el derecho a una indemnización ajustada a las circunstancias del accidente para los supervivientes y las familias de los fallecidos, José Manuel Candón ha iniciado una serie de acciones para intentar que el Ministerio de Defensa conceda tal indemnización, lo que le ha llevado a aparecer en televisión y a compartir en facebook una carta dirigida al Ministro de Defensa. Si apoyas su causa haz el favor de compartir su carta, que puedes encontrar a continuación.

 

https://www.facebook.com/josemanuel.candonballesteros/posts/388295854706734