SHOTMAXX, el cronómetro de tiro definitivo, por Double Alpha Academy.

SHOTMAXX, el cronómetro de tiro definitivo, por Double Alpha Academy

SHOTMAXX, by Double Alpha AcademyEn el combate con armas de fuego “sólo los impactos cuentan”, pero “lo antes posible”. Así que eso mismo es lo que tienes que entrenar en el campo/galería de tiro: lograr impactos bien colocados (precisión) sobre el blanco tan rápido (velocidad) como puedas. Entonces tu rendimiento en el tiro se determina por los impactos y el tiempo, es decir, la precisión y la velocidad con la que disparas. Por lo tanto tienes que tomar nota de todos esos datos para poder marcarte objetivos y evaluar tus avances. (Puedes leer el artículo relacionado Tiempo y distancia = crono y cinta métrica. ¡Imprescindibles!)

Medir la precisión no tiene mucha ciencia, simplemente comprobar los agujeros sobre tu blanco al finalizar un ejercicio de tiro. Sin embargo, para medir con precisión tus tiempos (cadencia de fuego, recarga rápida, desenfunde, transición, etc.) te será imprescindible contar con un cronómetro de tiro [shot timer]. Actualmente son muchos los cronómetros de tiro disponibles en el mercado pero sin duda el novedoso SHOTMAXX de Double Alpha Academy constituye una de las mejores opciones a tu alcance.

Double Alpha AcademyDesarrollado por Double Alpha Academy, el SHOTMAXX es un minúsculo (tan solo 60 gramos) cronómetro de tiro montado dentro de la carcasa de un reloj de pulsera. Como cualquier otro reloj de pulsera puedes llevarlo en tu muñeca a todas horas y a cualquier parte.

Ya no tendrás que preocuparte por dónde dejaste tu cronómetro de tiro la última vez antes de acercarte al blanco a comprobar tus resultados, porque el SHOTMAXX siempre irá contigo. No se te volverá a caer al suelo el cronómetro de tiro que llevas enganchado al cinturón cuando te pegues una carrera, te agaches o eches rodilla a tierra, porque el SHOTMAXX siempre permanecerá unido a tu muñeca. No volverás a olvidarte el cronómetro de tiro en la mesa o en la bolsa justo detrás de ti cuando lo necesites para el próximo ejercicio de tiro allí delante en la línea de tiro a 7 metros de los blancos, porque el SHOTMAXX siempre te acompañará en tu muñeca.

En resumidas cuentas, el SHOTMAXX se mantiene en tu muñeca y va contigo a todas partes a lo largo de toda tu sesión de entrenamiento. Resulta tan ligero y discreto como para poder disparar con él en la muñeca sin que interfiera o moleste en modo alguno.

Pero el SHOTMAXX no es tan solo un cronómetro de tiro más pero de muñeca, sino que añade algunas características novedosas y muy útiles a las habituales que pueden encontrarse en cualquier otro cronómetro de tiro.

Funciona como reloj digital con cronómetro, alarma y cuenta atrás de 3 o 5 minutos, que puede resultar de utilidad para controlar los tiempos de espera, los descansos y las pausas para hidratarse, resetear el ejercicio de tiro, municionar cargadores, tomar notas, explicar los ejercicios, etc.).

Utiliza un complejo algoritmo de detección de disparos que analiza el sonido para comprobar si se ajusta al patrón de sonido de un disparo real; eso ayuda a evitar la detección errónea de un disparo a partir de cualquier otro sonido. La sensibilidad de detección se puede ajustar según 10 niveles entre los que se incluye uno especial para Airsoft. En nuestras pruebas y evaluación hemos comprobado cómo el SHOTMAXX detecta perfectamente los disparos de armas de Airsoft tanto de gas como eléctricas. ¡Jamás habría imaginado que un cronómetro de tiro podría detectar tan fácilmente los disparos de un arma de Airsoft! ¡Pocos hay que sean tan capaces como el SHOTMAXX!, eso seguro.

Todos los demás cronómetros de tiro utilizan únicamente un micrófono para registrar el nivel del sonido y detectar los disparos. ¡Pero el SHOTMAXX hace mucho más que eso! Junto con su micrófono interno también dispone de un acelerómetro incorporado que detecta el retroceso y lo contrasta con el sonido detectado de forma que solo cuando se detecte tanto sonido como retroceso se registrará un disparo (cuando el SHOTMAXX se encuentra en modo acelerómetro). Esta función implica que se registrarán únicamente tus disparos y no los de aquellos otros tiradores que se encuentren simultáneamente en la línea de tiro. Esta opción resulta realmente útil en el campo/galería de tiro, porque normalmente compartiremos el campo/galería con otros tiradores, y tiene un gran potencial para una sesión de entrenamiento en grupo de forma que puedas comprobar tus resultados individualmente. En nuestras pruebas y evaluación, ajustando correctamente la sensibilidad, el SHOTMAXX lograba detectar en modo acelerómetro el sonido y retroceso de los disparos realizados con un fusil calibre .22 LR e incluso con una pistola de Airsoft de gas, no siendo así con un fusil de Airsoft eléctrico debido al nulo retroceso de dicho arma.

También existe una función (llamada SPY en el menú) que utiliza el acelerómetro para iniciar el cronómetro de tiro. En este modo el cronómetro empieza a contar el tiempo a partir del momento en el que se detecta un movimiento de la muñeca en la que se lleve el SHOTMAXX. El modo SPY resulta de utilidad, por ejemplo, cuando el tirador reacciona a las órdenes de un instructor o cuando son varios los tiradores en la línea que reaccionan a la vez, cada uno con un SHOTMAXX de forma que cada uno registra únicamente sus disparos individuales.

La manipulación del SHOTMAXX, a través de 4 botones, resulta muy intuitiva gracias a sus sencillos menús. La pantalla se puede leer fácilmente incluso a plena luz del sol; los caracteres se presentan en dorado sobre fondo negro. Para cuando las condiciones son de poca luz dispone de un botón que activa la retroiluminación, lo que le da más brillo a los caracteres de forma que puedan leerse mejor.

Otra de sus características diferenciadoras es que no tienes que preocuparte por las pilas. El SHOTMAXX utiliza una batería recargable de litio interna que proporciona muchas horas de entrenamiento (3 meses como reloj, 24-30 horas como cronómetro de tiro). Enchúfalo a un puerto USB con cualquier cable Micro USB y en tan solo un par de horas la batería estará completamente recargada otra vez.

Pero aquí no terminan las opciones. El SHOTMAXX incluye conectividad Bluetooth de forma que a medida que estén disponibles aplicaciones para Android y iPhone (actualmente en desarrollo) podrá conectarse un smartphone al SHOTMAXX y recibir los datos directamente en pantalla así como un sinfín de opciones en virtud de la propia aplicación. Las aplicaciones te permitirán guardar tus datos y hacer un seguimiento de tu entrenamiento sin tener que hacer prácticamente nada.

ShotMaxx TrainerDesde hace unos días está disponible directamente a través de Google Play la aplicación ShotMaxx Trainer para Android, desarrollada por On-Core Software. Por menos de 4 € esta aplicación constituye el complemento perfecto para tu SHOTMAXX y te permitirá aprovechar la característica de conectividad Bluetooth del SHOTMAXX de forma que los tiempos registrados se trasladen automáticamente a tu smartphone sin tener que anotarlos manualmente. Esta aplicación permite guardar los datos de múltiples sesiones, tiradores y ejercicios de tiro, lo que facilita no sólo llevar el seguimiento de tus evoluciones sino las de varios tiradores, convirtiendo a esta aplicación en una herramienta muy útil para cualquier instructor de tiro. Además los datos pueden exportarse  y compartirse por email. 

Desde el Blog hemos tenido la oportunidad de probar y evaluar una unidad de muestra del SHOTMAXX que Saul, de Double Alpha Academy, nos envió y por lo que le estamos muy agradecidos. Su rendimiento ha sido excelente, mejor incluso de lo que esperábamos. Nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos por este pequeño dispositivo. De ahora en adelante el SHOTMAXX nos acompañará siempre al campo/galería de tiro.

Puedes estar seguro que el SHOTMAXX constituye una muy buena opción para ti sin que su precio se dispare. Su precio se ajusta al precio de otros cronómetros de tiro disponibles, aunque sin duda SHOTMAXX lleva la voz cantante en cuanto a innovación y alta tecnología respecto a sus competidores.

¡Bien hecho, Double Alpha Academy!

Se trata de un producto europeo por lo que puedes adquirir tu SHOTMAXX directamente a través de Double Alpha Academy por 149 € más gastos de envío. Lo recibirás en unos días en tu puerta sin tener que moverte de casa. (Pincha aquí para realizar tu pedido)

Actualización a 15 de octubre de 2019: después de 4 años sin demasiado uso, diría yo, la correa del ShotMaxx muestra señales de desgaste que pronto llevarán a su rotura y harán inservible el dispositivo. El problema es que no hay sustitución posible, porque la correa forma parte del propio armazón y no se puede cambiar. Así que la única opción es alguna chapuza para acoplarle otra correa o bien comprar un nuevo ShotMaxx, ya en su versión 2.