Estados Unidos, solo cuando interesa.

Estados UnidosEE.UU. ─o lo «yanqui»─ se utiliza tanto como un refuerzo positivo como un refuerzo negativo, según interese en cada momento. A veces se considera el ejemplo a seguir y otras veces como el ejemplo a evitar, según convenga. Cuando interesa, se toman datos o información de EE.UU. y se extrapola a nuestro país. Cuando NO interesa, se desacreditan datos o información de EE.UU. y se niega que sean extrapolables a nuestro país.

Luego está la excusa ─o más bien resentimiento─ «es que si viniera de EE.UU…», «es que si lo dijera o hiciese alguien de EE.UU…», «es que lo de EE.UU. no se critica y lo de aquí sí», etc. Pero eso cuando interesa, porque al final no es raro volver a tirar de refuerzo positivo basado en EE.UU.

En algunas ocasiones incluso parece que debe existir un ser humano en EE.UU. diferente al de España, porque no cuadran las cosas con todo eso del estrés, las reacciones fisiológicas y demás familia, que se suponen inherentes al ser humano y, por tanto, más o menos iguales para todos.

También está la opción de hablar de oídas sobre los datos o información procedente de EE.UU., al ser incapaces de llegar a la fuente original ─normalmente por culpa del dichoso idioma─. Da igual que sea texto, audio o vídeo. No conocer el idioma supone no acceder a los auténticos datos o información, al menos con toda la exactitud posible.

¡Cómo puedo hablar de determinados datos o información si no puedo acceder a ellos porque están en inglés!

Por supuesto, una posible solución es apoyarse en otros, que para eso están. Como ya sabes, nos gusta traducir artículos con el mayor rigor y exactitud posibles.

Lo de hablar de oídas, sin llegar a la fuente original, juega malas pasadas, igual que hablar de lo que uno no sabe o conoce realmente, o se cree que sabe o conoce, y dar por hecho que eso es lo que hay actualmente, sin ser consciente de todo lo que uno NO sabe o conoce, que puede que sea eso precisamente lo que hay actualmente.

Por estas mismas razones, también es importante ser capaz de discriminar los datos o información más o menos fiable ─que no es tan difícil─. Esa es la única manera de no caer en los mitos y leyendas de siempre.

Pues bien, a nosotros también nos pasa y hacemos lo posible por ofrecer la información más actual y ser rigurosos y objetivos en cuanto a los datos o información que manejamos.

En fin, difícil mundo este, así que a continuar aprendiendo.

.