Séptima y Última Parte. Mando y Control. Lecciones Aprendidas. Operación HUE CITY.

(Pulsa aquí para ir a la sexta parte)

Hue CityHace 10 años llegó a nuestras manos un interesante documento, en inglés, sobre lecciones aprendidas en la operación Hue City, narradas por algunos de sus protagonistas, que tradujimos al español por aquel entonces y que ahora reproducimos aquí en varias partes por si fuera interesante.

Aquí tienes la séptima y última parte, que incluye los aspectos relativos a mando y control:

Lecciones aprendidas

Operación «HUE CITY»

Cía. Charlie, 1er Bón./5ª Brig./1ª Div. Infª. de Marina

RVN* 31 de Enero de 1968 a 5 de Marzo de 1968

*Republic of Vietnam – República de Vietnam.

6. MANDO Y CONTROL.

En el conflicto urbano a gran escala, especialmente en aquellas situaciones en las que no se conoce con exactitud el despliegue enemigo, el contacto inicial con el enemigo puede, y muy probablemente será (a.) inesperado, (b.) a muy corta distancia, y (c.) enormemente devastador. El mando y control, la conexión básica del infante de marina con su mando, puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Durante la Operación «HUE CITY», la C/1er/5ª perdió dos de sus tres alféreces jefes de sección; los sargentos y cabos primeros se convirtieron en jefes de sección; los soldados eran jefes de pelotón. En el combate en población no sería raro encontrarse cabos como jefes de sección, dado el potencialmente alto índice de bajas. El factor fundamental para la supervivencia de la unidad en estas situaciones es esa capacidad de la unidad para determinar inmediatamente las posiciones enemigas y devolver un gran volumen de fuego sostenido sobre dichas posiciones, posibilitando maniobrar sobre las mismas.

Durante el primer día de implicación del 1er/5ª en la Operación «HUE CITY», la Compañía Alpha perdió a su jefe, a su segundo jefe y a gran parte del puesto de mando de la compañía. Por necesidad, se replegó a la Alpha a retaguardia del batallón para reorganizarla. La pérdida de unos cuantos mandos anuló realmente a toda una compañía. Esto también retrasó el ataque del batallón, reduciendo nuestra iniciativa.

El infante de marina individualmente que está bajo fuego enemigo intenso muy próximo, que ahora puede estar aislado de su jefe de equipo de fuego y/o pelotón, tiene que haber sido completamente informado de los códigos de comunicaciones, las líneas de partida, las líneas límite de avance, las posiciones de unidades propias y tener la capacidad para realizar peticiones de fuego de apoyo y para llevar a cabo planes de contingencia. En resumidas cuentas, en situaciones de combate en población, el mando y control tiene que estar perfectamente claro en todos los niveles hasta el infante de marina más básico.

Basándonos en nuestras experiencias durante la Operación «HUE CITY», te recomendamos que te adiestres para conseguir un alto rendimiento, esperar lo inesperado, esperar el caos, y planear todas las posibilidades.

            Atentamente, y ¡Semper Fidelis!

            Los Veteranos de la Operación «HUE CITY»,

Scott Nelson, Teniente, Jefe de Compañía, C/1er/5ª

Nicholas Warr, Alférez, Jefe de Sección, C/1er/5ª

Travis Curd, Alférez, OAV Artillería 2ª/11º, asignado a la C/1er/5ª

John Mullan, Sargento, Sargento 2º Jefe de Sección, C/1er/5ª

John Loudermilk, Sanitario de la Armada de EE. UU., C/1er/5ª

Capitán Dale Dye, USMC (Retirado), Warriors, Inc., H/2º/5ª & D/1er/5ª

John Erskine, Explorador de la Sección, C/1er/5ª

(Pulsa aquí para ir a la sexta parte)

.