Cuarta Parte. Ejecución: actualización de las Tácticas de Combate en Población, por Dale Dye, 29 de junio de 2001. Lecciones Aprendidas. Operación HUE CITY.

(Pulsa aquí para ir a la tercera parte, o aquí para ir a la quinta parte)

Hue CityHace 10 años llegó a mis manos un interesante documento, en inglés, sobre lecciones aprendidas en la operación Hue City, narradas por algunos de sus protagonistas, que traduje al español por aquel entonces y que ahora reproduzco aquí en varias partes por si fuera interesante.

Aquí tienes la cuarta parte en la que Dale Dye, con fecha 29 de junio de 2001, habla sobre la actualización de las tácticas de combate en población a raíz de la experiencia en Hue:

Lecciones aprendidas

Operación «HUE CITY»

Cía. Charlie, 1er Bón./5ª Brig./1ª Div. Infª. de Marina

RVN* 31 de Enero de 1968 a 5 de Marzo de 1968

*Republic of Vietnam – República de Vietnam.

  1. EJECUCIÓN.

4.3 ACTUALIZACIÓN DE LAS TÁCTICAS DE COMBATE EN POBLACIÓN, por Dale Dye, 29 de junio de 2001.

Muchas gracias al Capitán (retirado) del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. Dale Dye, Presidente de Warriors, Inc. (la famosa organización asesora sobre combates de la industria del cine) por sus destacadas aportaciones a este papel blanco. Dale Dye combatió con la Hotel 2º/5ª en la ribera sur del Río Perfume a principios de Febrero, 1968, y después «se pasó» a la Delta 1er/5ª durante los combates dentro de la Ciudadela. Además de los infantes de marina de la Delta 1er/5ª, que combatieron con el 2º/5ª en la ribera sur del río durante varios días antes de unirse al 1er/5ª dentro de la Ciudadela, Dale bien puede ser el único infante de marina estadounidense que combatió en ambas riberas del río durante la Operación «HUE CITY». Cabo Primero (E-5 Sergeant) en aquel momento, Dale fue «oficialmente» un corresponsal de guerra, pero dice, «todo lo que puedo recordar haber hecho durante la Operación Hue City es cambiar de cargador y apretar el gatillo».

Cuando se le pidió que leyera y comentara algo en este papel blanco, Dale expresó lo siguiente: «habiendo meditado esto durante mucho tiempo hasta este momento, he elaborado lo que creo que serán valiosos consejos a tener en cuenta por el jefe de pequeñas unidades de infantería mientras adiestra a sus infantes de marina para el combate en población y para utilizarlos cuando/si la situación se complica de verdad. Todas estas observaciones/consejos se basan en las cosas que realmente experimenté o aprendí mientras combatía en Hue. Por cierto, acuñé un acrónimo militar para esta materia tras decidir que MOUT (Military Operations on Urbanized Terrain) y FIBUA (Fighting In Built-Up Areas) no se ajustaban exactamente a la realidad. En mi opinión, deberíamos clasificar toda esta materia bajo el acrónimo FISH (Fighting In Someone’s House, Combatir en la casa de alguien)». Aquí están, pues, los «21 Tips for Successful FISHing», 21 consejos para combatir en la casa de alguien con éxito, de Dale Dye:

  1. Movimiento táctico delante de ventanas/puertas: La mayoría de los movimientos en el combate en población suelen ser rápidos y cortos. Eso es correcto, pero a veces lleva a ignorar lo obvio. Muchos infantes de marina murieron o fueron heridos ─particularmente en la ribera sur de Hue─ porque se exponían a sí mismos cuando pasaban por delante de ventanas o puertas. En general, evita movimientos por delante de puertas (abiertas o cerradas), ¡y punto!. Tendrás que pasar por delante de ventanas, pero ASEGÚRATE DE AGACHAR LA CABEZA por debajo del marco de la ventana. Además, no olvides que muchas construcciones tienen ventanas al nivel del suelo que proporcionan luz y ventilación a sótanos o bodegas. PASA POR ENCIMA DE ESTAS VENTANAS AL NIVEL DEL SUELO y no expongas tus piernas y/o parte baja de tu cuerpo a fuego enemigo procedente del interior.
  1. Dispara a través: Nuestras armas de infantería municionadas con cartuchos ordinarios tienen un factor de penetración tremendo. Como Murphy recomienda, cuando dudes, ¡vacía el cargador! Ten un cuidado especial con los muebles, mesas, armarios, roperos, etc… mientras limpias una habitación. Puedes DISPARAR A TRAVÉS DE ESTOS OBJETOS y un par de proyectiles bien colocados pueden salvarte la vida. En la ribera sur, estaba justo detrás de un infante de marina que con su M-16 disparó instintivamente una ráfaga de cinco disparos contra un gran armario empotrado y fue recompensado con un muerto del NVA que se desplomó atravesando la puerta del armario. Esta técnica rápidamente se convirtió en POV.
  1. Efecto intensificado de la metralla: No seas transigente – o permitas que tus soldados lo sean – en cuanto a cascos y chalecos antifragmentos en el combate en población. Muchas de nuestras bajas por heridas múltiples de metralla tanto en la ribera sur como en la ribera norte del río fueron consecuencia del efecto de la explosión de RPGs, morteros y granadas ChiCom intensificado por los fragmentos de mampostería proyectados. Ten siempre presente que LAS ARMAS DEL TIPO ALTO EXPLOSIVO CREARÁN UN ABANICO DE METRALLA INTENSIFICADO EN ZONAS URBANAS. Un fragmento de ladrillo, hormigón o macadán proyectado puede matarte tan fácilmente como la metralla de un arma real.
  1. Empleo de granadas de mano de fragmentación: Hasta que estuvimos implicados en Hue, me dí cuenta que muchos infantes de marina eran reacios a llevar y/o emplear granadas. ¡Olvida ─y haz que tus infantes de marina olviden─ rápidamente esta reserva! La cantidad mínima sería de cuatro a seis granadas por hombre antes de entrar en la zona. ADIESTRA A TUS INFANTES DE MARINA EN EL LANZAMIENTO DE GRANADAS CON AMBAS MANOS. También ADIESTRA A TUS INFANTES DE MARINA EN COCINAR* UNA GRANADA antes de lanzarla dentro de una habitación o un edificio. Se dispone de cuatro a seis segundos en una espoleta de granada normal, tiempo suficiente para que un enemigo ágil recoja la granada y la lance de vuelta a tus pies. Esto sucedió en varias ocasiones en la ribera sur de Hue y al menos una vez (con consecuencias fatales) en la ribera norte. A mi me gusta contar hasta tres, pero hasta dos es suficiente, después de soltar la palanca de seguro antes de lanzar la granada. Yo me puse de acuerdo con un compañero para cuando estuviéramos de pie en ambos lados de una ventana sospechosa. Uno de nosotros tiraría de la anilla y soltaría la palanca de seguro; entonces lanzaría la granada al hombre de enfrente que la cogería y haría el lanzamiento. Los oficiales y suboficiales de SEGOP pueden tener algún inconveniente respecto a esto en el campo de tiro, pero ¡tenemos que practicarlo! Cuando tires una granada dentro de una habitación o edificio, generalmente TÍRALA TAN FUERTE COMO PUEDAS. La granada rebotará contra las paredes o los muebles y eso hace difícil que el enemigo pueda recogerla y lanzarla de vuelta.

COOK OFF A FRAG», esperar antes de lanzar una granada, una vez ha sido activada, para que explosione en el aire o inmediatamente tras alcanzar el suelo, evitando así que pueda ser devuelta por el enemigo o que el enemigo pueda reaccionar y protegerse.

  1. Roba vehículos civiles: Toda unidad de Infantería de Marina que opere en un medio urbano se encuentra con la necesidad de un medio de transporte rápido, para reaprovisionamiento, movimiento rápido de soldados, o evacuación de bajas. Naturalmente, no hay medios de transporte disponibles cuando se necesitan urgentemente. Combatiendo en la ribera sur de Hue aprendimos a PUENTEAR Y ROBAR VEHÍCULOS CIVILES. Se hace hincapié en que sean «civiles» ya que los vehículos militares abandonados por el enemigo pueden estar minados o trampeados. Evita los medios de transporte enemigos, carros o camiones militares abandonados en general. Lo que tú quieres es el coche familiar o la camioneta. En cualquier unidad de Infantería de Marina generalmente hay un personaje que ha tenido alguna «experiencia previa» en esta materia. Encuéntralos, y utilízalos. En la ribera sur de Hue, esta técnica salvó vidas una y otra vez. Nosotros incluso puenteamos varios vehículos de los del tipo ciclomotor de tres ruedas y funcionaron muy bien para reaprovisionamiento y MEDEVAC. Humildemente admito haber sido uno de los jugadores estrella en este esfuerzo, lo cual me hizo ser el chico «vete a» del Capitán Ron Christmas que mandaba la Hotel 2º/5ª.
  1. Puntos de aprovisionamiento y puntos de reunión: El reaprovisionamiento de armas, agua y munición siempre es un problema en el combate en población ya que los camiones u otros medios de transporte que intentan alcanzar las unidades en combate se convierten rápidamente en blancos prioritarios. La solución es ESTABLECER PUNTOS DE APROVISIONAMIENTO EN ESQUINAS. Tu personal de apoyo simplemente tiene que coger el material y depositarlo en una esquina o un cruce previamente establecido. En ese instante, los equipos de fuego, pelotones y secciones pueden enviar grupos al punto establecido, conseguir lo que necesitan y llevárselo sin peligro para la ruta de aprovisionamiento. Además, ESTABLECE PUNTOS DE REUNIÓN para los soldados o unidades que pudieran perderse. Cuando avances con una unidad, detente en cruces, edificios o esquinas fácilmente reconocibles y que todo el mundo sepa que ese es un PUNTO DE REUNIÓN. Si se pierden o pierden el contacto con la unidad superior, simplemente localizan el punto de reunión y esperan. El guía de la sección o un mensajero preestablecido pueden comprobar periódicamente estos puntos y recoger al personal extraviado. Esta técnica funcionó especialmente bien para reunir pelotones perdidos en los combates en la ribera norte.
  1. Armas sin retroceso: El M-72 LAAW*, el AT-4** y cualquier otro arma sin retroceso disponible son extremadamente valiosas en el combate en población por razones obvias. Sin embargo, es importante TENER EN CUENTA EL REBUFO CUANDO SE EMPLEEN ESTAS ARMAS EN ZONAS CERRADAS tales como habitaciones, callejones sin salida, etc… Una vez disparé un LAAW desde la ventana de un segundo piso en la ribera norte, y estaba muy orgulloso de mí mismo hasta que descubrí que el maldito rebufo casi mata a los otros dos chicos que estaban conmigo en la habitación. ¡El rebufo de un arma sin retroceso rebotará en las paredes de una habitación y actuará como un tornado en miniatura!

*Light AntiArmor Weapon, Arma ContraCarro Ligero.

**Arma contracarro similar en dimensiones y estilo al C-90 español.

  1. Técnicas contra-snipers: Trabajando en equipos en Hue, rápidamente aprendimos el juego de la caza del zorro con perros de caza con los tiradores selectos del NVA. El principal problema era que cualquiera caía abatido antes de que consiguiéramos divisar al tirador que le disparaba. BAJO EL FUEGO DESDE UNA POSICIÓN DESCONOCIDA DE UN SNIPER UN HOMBRE TENDRÁ QUE SERVIR DE BLANCO mientras el otro localiza al tirador y lo elimina. Nosotros afinamos esta técnica seleccionando una carrera corta hasta un punto cubierto para el blanco u hombre cebo en un intento de perfilar el fuego del sniper. Si se movía rápido y agachado de un punto cubierto a otro, generalmente se conseguía que el sniper efectuara un disparo o ráfaga mal apuntada. Esto revelaba su escondite y el hombre que se encontraba a cubierto podía disparar sobre la posición del sniper o pedir el apoyo del fuego del resto del pelotón señalizando el escondite del tirador con una trazadora o dos. ¡ADIÉSTRATE EN ESTA TÉCNICA!
  1. Enfoque alto/mirada baja: En Hue solíamos concentrarnos en la búsqueda de posiciones de tiro enemigas en las alturas. El enemigo es infante y sabe el valor que tiene el dominio de las alturas, así que allí es donde buscábamos habitualmente. Desafortunadamente, esto llevó a la tendencia de ignorar troneras y posiciones de tiro al nivel del suelo que frecuentemente nos cogían por sorpresa. UN ENEMIGO EN DEFENSA URBANA FRECUENTEMENTE HARÁ QUE REALICES UN ASALTO DESDE LAS ALTURAS MIENTRAS SUS TIRADORES ESTÁN ASENTADOS EN POSICIONES BAJAS ALREDEDOR DE UN EDIFICIO. Fuimos sorprendidos al descubierto en el asalto a las zonas de la tesorería y del hospital en la ribera sur por no comprobar las partes bajas antes del asalto.
  1. Escondites inverosímiles: Durante el asalto a la Ciudadela en la ribera norte, perdí un hombre y casi me cogen a mi porque no pensábamos que nadie pudiera haberse atrincherado bajo un montón de trastos. Era un montón de mierda con una bicicleta rota en lo alto, exactamente igual que cualquier otro montón de basura en cualquier otra ciudad. Desafortunadamente, un soldado del NVA había excavado por detrás del montón de basura una tronera al mismo nivel del suelo. NUNCA SUPONGAS QUE UN ENEMIGO NO PUEDE ESTAR EN ALGUNA PARTE. ESTARÁ ALLÍ.
  1. Alcantarillas y desagües: La mayor parte de las fuerzas del NVA que intervinieron en Hue las noches del 30-31 de Enero de 1968 entraron en la ciudad sin ser detectados a través del alcantarillado y los desagües de Hue. EN LA OFENSIVA, VIGILA LAS BOCAS DEL ALCANTARILLADO Y COMPRUÉBALAS. EN LA DEFENSIVA, RECONOCE EL ALCANTARILLADO Y LOS DESAGÜES y utilízalos para mover tropas de un punto a otro. Los infantes de marina deberían haber sido adiestrados para hacer esto como parte del procedimiento habitual. Exactamente tal y como habíamos seleccionado y adiestrado ratas de túnel para trabajar bajo tierra en la jungla, deberíamos haber ADIESTRADO INFANTES DE MARINA PARA RECONOCER, MOVERSE Y COMBATIR BAJO LAS CALLES DE LA CIUDAD.

NOTA: Aunque estoy de acuerdo con la valoración de Dale por la que el alcantarillado debe considerarse una característica del terreno fundamental y cubrirse tácticamente, al visitar Hue en 1998 vi las alcantarillas de la ciudad. Estas alcantarillas son sólo de metro por metro, y están atascadas hasta el borde. No sé en qué estado estaban estas alcantarillas en 1968, así que esta era una posibilidad, pero creo que la mayoría de las fuerzas del NVA se infiltraron a través de las puertas de la ciudad con motivo de la festividad del Tet. Warriors Inc.

  1. Puestos de observación elevados: Los tejados son muy valiosos como POs*. Un hombre capacitado en las alturas puede dirigir el fuego y el movimiento de las fuerzas bajo sus pies y ahorrarte mucho tiempo y muchos problemas al localizar zonas potencialmente o realmente peligrosas. PON UN OBSERVADOR EN LAS ALTURAS Y ELABORA UN SISTEMA DE SEÑALES PARA QUE PUEDA DIRIGIR TU FUEGO O TU MOVIMIENTO. Un observador con un cargador de munición trazadora puede ser muy valioso en esta empresa. Al seleccionar el PO en el tejado, no descrestes en el horizonte. Si es posible, haz un agujero en alguna parte a través de las tejas y observa desde allí.

*PO – Puesto de Observación.

  1. Tiro con la mano débil: La cubierta en el combate en población es más a menudo la que hay que la que a ti te gustaría. Esto hace que adquiera importancia el que todos los infantes de marina LLEGUEN A SER EXPERTOS EN EL TIRO CON LA MANO DÉBIL. Aprende a disparar con precisión – o al menos eficazmente – desde cualquier hombro, así no te verás forzado a exponerte cuando dispares desde detrás de un parapeto.
  1. Empleo de la cubierta: Obviamente, debes pegarte a las paredes antes que moverte por el centro de un callejón o una calle. En la ribera norte de Hue, avanzábamos por las calles contiguas a los muros de la Ciudadela corriendo desde una entrada a otra, lo cual minimizó nuestra exposición al fuego procedente de los muros. Desafortunadamente, esto nos dejó muy a menudo de espaldas a las puertas, y las fuerzas del NVA que se encontraban en el interior de los edificios nos dispararon a través de las puertas. CUANDO TE AGACHES EN UNA ENTRADA PARA CUBRIRTE, TEN PRESENTE LO QUE TIENES DETRÁS. SI ES UNA PUERTA, PERMANECE AGACHADO Y ESTATE PREPARADO ANTE DISPAROS DESDE EL INTERIOR DEL EDIFICIO.
  1. Asómate: En el combate en población te encontrarás habitualmente en una esquina o cruce, intentando averiguar desesperadamente qué hay al otro lado. APRENDE A ECHAR UN VISTAZO RÁPIDO agachándote y asomándote un instante a una esquina o un muro. DOS O TRES VISTAZOS MINIMIZAN LA EXPOSICIÓN AL FUEGO ENEMIGO y te permiten visualizar o planear tu próximo movimiento. NO ASOMES LA CABEZA demasiado tiempo.
  1. Dispara a través de troneras o agujeros: Debido a la confusa, violenta y súbita naturaleza del combate en población, existe una tendencia a «rociar y rezar» cuando se abre fuego sobre un blanco identificado. ¡Lucha contra este factor de la naturaleza humana! Cuando localices una tronera o un agujero desde el que te está batiendo un enemigo, AMINORA Y APUNTA PAUSADAMENTE AL BLANCO. En Hue tomábamos frecuentemente posiciones fortificadas por el fuego obligando al tirador enemigo a agachar la cabeza y cesar su fuego. Cuando nos movíamos, se levantaba y continuaba disparando. La solución es ELIMINARLO CON DISPAROS PRECISOS JUSTO SOBRE SU POSICIÓN.
  1. Entra y sal agachado: El enemigo tiene exactamente tanta adrenalina y se encuentra bajo tanta presión como tú. Recuerda que CUANDO ENTRES O SALGAS DE UN EDIFICIO, ¡DEBES MANTENERTE AGACHADO! Una primera tendencia del enemigo cuando se encuentra bajo presión es apuntar y disparar al centro de masas de un hombre erguido. Si te mantienes por debajo de esa línea de puntería, puedes sobrevivir a los disparos.
  1. No ocultes tu fuego de cobertura: Desafortunadamente en Hue hubo varios casos en los que infantes de marina que intentaban avanzar bajo el fuego de cobertura proporcionado por otros infantes de marina se dirigían directamente hacia sus propios disparos. Achácalo al desconcierto y el «fragor de la batalla», pero puedes evitarlo si PIENSAS ANTES DE DESPLAZARTE BAJO EL FUEGO DE COBERTURA. Asegúrate de conocer la línea de tiro del fuego de cobertura, desde su origen hasta el blanco, selecciona una posición final o intermedia alejada de esta línea de tiro antes de moverte.
  1. Cala bayoneta: En Hue experimentamos varios encuentros muy cercanos con soldados del NVA dentro de edificios o cuando entrábamos en callejones. Estos ENFRENTAMIENTOS CARA A CARA SUCEDÍAN CONTINUAMENTE y los infantes de marina tienen que estar preparados para actuar instantáneamente. El mejor seguro es TENER LA BAYONETA CALADA y estar preparado para asestar una estocada rápida y contundente en la cara o el pecho. Si no le matas, le darás tal susto que saldrá por patas como alma que lleva el diablo. Esto sucedió al menos dos veces que yo sepa en la ribera sur provocando una salvaje pelea cuerpo a cuerpo que se podría haber evitado y decicido a favor de los infantes de marina con una rápida estocada de bayoneta.
  1. El factor fuego: La mayoría de los edificios en un medio urbano contienen muchos materiales que arden fácilmente. En la ribera sur de Hue aprendimos rápidamente que, a falta de gases lacrimógenos a nivel pelotón, podíamos llevar granadas de fósforo blanco (WP, White Phosphorus), lanzarlas dentro de una casa y según lo que hubiera dentro prender fuego. Las llamas a menudo obligaban a los tiradores del NVA que se encontraban escondidos en el interior a salir despavoridos, y así podíamos matarles a cielo abierto.
  1. Baja el ritmo: Por último, una de las lecciones más valiosas que aprendimos mientras combatíamos en las riberas sur y norte de Hue fue la de BAJAR EL RITMO E IR DESPACITO. Antes de que tuviéramos un sexto sentido para el combate en población, simplemente teníamos la tendencia de avanzar raudos y veloces y confiar en que el ímpetu de nuestro ataque desbordara al enemigo. No fue fácil desbordarlo, como aprendimos en perjuicio nuestro. La solución fue ¡BAJAR EL RITMO, ANALIZAR LA SITUACIÓN, MEDITAR UN PLAN, Y LLEVARLO A CABO CON VIGOR!

(Pulsa aquí para ir a la tercera parte, o aquí para ir a la quinta parte)

.