27 de febrero de 2020: ¡Feliz 483º cumpleaños, Infantes de Marina!

Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

Cada 27 de febrero la Infantería de Marina española celebra su cumpleaños, que se remonta al año 1537. Hoy es nuestro 483º cumpleaños.

¡FELICIDADES, infantes de marina!

Infantes de marina somos pocos, muy pocos. Somos los infantes de marina más antiguos del mundo y de los mejores en su especie, únicos de España y tremendamente orgullosos de nuestra extensa Historia y Tradición, que nos deja y ha dejado héroes como Martín Álvarez, al que Arturo Pérez Reverte dedicó este artículo (¡Gracias, D. Arturo!) y sobre el que puedes leer más en este otro artículo. El gran Augusto Ferrer-Dalmau (¡Gracias, D. Augusto!) le dedicó su cuadro «Mi Bandera» a Martín Álvarez, uno de nuestro héroes, que representa solemnemente el compromiso con España del Cuerpo de Infantería de Marina.

Cuadro pintado a mano por Augusto Ferrer-Dalmau, con el título Mi Bandera, en honor al Soldado de Infantería de Marina Martín Álvarez.

Según la crónica de un oficial inglés testigo de la batalla:

«[…] En el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española, cual si todavía el barco no se hubiese rendido. Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo.

[…] Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. Nelson que ha presenciado la escena se aproxima al cadáver silencioso Y ordena que se le envuelva en la bandera que había defendido con tanto ardor».

Pero el centinela Martín Álvarez no estaba muerto, sino muy mal herido. Lo curaron y lo llevaron a Lagos, en el Algarve al sur de Portugal y de allí hacia España.

En un día como hoy, más que nunca, todos los infantes de marina españoles pensamos en nuestro futuro, sin dejar de mirar al pasado y contemplar el presente, recordamos cariñosamente a los herman@s que ya no están con nosotros, y nos enorgullecemos de nuestra pertenencia a este Real y Glorioso Cuerpo. Sin desmerecer a ningún infante de marina, para mi merecen una mención muy especial los de la categoría de Tropa, y muy especialmente nuestros soldados, porque constituyen la esencia del Cuerpo, forman la sólida base de la pirámide, y es su calidad humana y profesional la que nos ha permitido llegar hasta donde estamos: ¡gracias por vuestro servicio, herman@s infantes de marina! ¡feliz cumpleaños!

Lo que hacen los buenos líderes es que los buenos líderes escuchan. Escuchan a sus infantes de marina.

George R. Christmas, Tte. Gen. (Ret.) Infantería de Marina estadounidense

Carlos I de España

Carlos I de España

Los orígenes del Cuerpo de Infantería de Marina de España datan de los tiempos de Carlos I, Rey del Imperio Español (1500 – 1558). Fue él quien creó las primeras unidades de infantes de marina en 1537 al embarcar a los soldados de las Compañías Viejas de la Mar de Nápoles a bordo de los navíos de las Escuadras de Galeras del Mediterráneo, como una especie de fuerza de abordaje. Pero fue Felipe II (1527 – 1598) quien transformó la Infantería de Marina en una fuerza de desembarco capaz de combatir en tierra partiendo desde la mar.

La organización del Cuerpo de Infantería de Marina ha sufrido numerosos cambios desde sus orígenes y continúa haciéndolo hoy día para adaptarse a los nuevos tiempos, pero lo que no ha cambiado nunca es su honrosa pertenencia a la Armada Española, no se trata de un cuerpo independiente. El Cuerpo ha logrado superar con éxito numerosas dificultades a lo largo de su Historia, arreglándoselas muy bien para subsistir eternamente, gracias al sobresaliente rendimiento de sus miembros.

Batalla de Lepanto - 07OCT1571

Batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571

El escudo del Cuerpo ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia. Actualmente se compone de “dos fusiles sobre un ancla, y la corona real” sobre los mismos.

Una de las características más distintivas del uniforme actual de los infantes de marina son las dos franjas rojas que recorren ambos costados de su pantalón. Estas franjas indican la consideración de Cuerpo Real, lo que constituye un tremendo honor y privilegio. Tal consideración le fue concedida en 1763 como consecuencia de los méritos contraídos por sus exitosos esfuerzos al defender el Castillo del Morro y la ciudad de La Habana frente al ataque de los británicos en 1762.

Sardinetas y franjas rojas

Sardinetas y franjas rojas

La otra característica más distintiva de su uniforme son las tres “sardinetas”, bordadas en oro sobre cada bocamanga de la guerrera (chaqueta). Se dice que las sardinetas tienen su origen en las tiras de lija empleadas por los granaderos para encender las cerillas con las que prender la mecha de los cañones.

Además de ser el primer Cuerpo de Infantería de Marina del mundo también fue el primero en cuyas filas sirvió una mujer. En 1793, Ana María de Soto (con 16 años), se hizo pasar por un hombre, llamado Antonio María de Soto, y se alistó en el Cuerpo pasando a servir como soldado en la 6ª Compañía del 11º Batallón de Marina hasta que fue descubierta en 1798 y licenciada con honores con el sueldo y rango de Sargento.

Los infantes de marina españoles han estado presentes en todos los rincones de este Mundo de todos los tiempos librando numerosas batallas. Una de las más famosas contiendas con participación del Cuerpo fue la Batalla de Lepanto (1571), donde el infante de marina Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela Don Quijote, fue herido en combate (aunque haya quien lo cuestione).

Un día como hoy puede ser la excusa perfecta para una lectura recomendada sobre los tercios del mar.

¡Gracias por vuestro servicio a España, herman@s infantes de marina!

¡Feliz Cumpleaños!

 

.