Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters.

(También disponible como audioartículo. Pulsa AQUÍ para escucharlo)

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.Tactical TridentEn enero de 2013, hace ya casi 20 meses, Haley Strategic Partners (empresa fundada por Travis Haley tras abandonar MagPul Dynamics) hizo público el sistema de funda pistolera INCOG IWB [INCOG IWB Holster System], fabricado por la marca estadounidense G-Code (que recientemente ha ganado un concurso para suministrar miles de sus fundas pistoleras al Ejército de Tierra estadounidense), y que puedes encontrar en España a través del distribuidor canario Tactical Trident.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.La funda pistolera INCOG IWB nace a partir de un proyecto conjunto entre Haley Strategic Partners y G-Code. Ya lo dice el dicho, la unión hace la fuerza, y en este caso el resultado sólo podía ser bueno, muy bueno, al combinarse el gran bagaje y la amplia experiencia de dos líderes del sector, para ofrecer un producto innovador caracterizado por un refinado y eficaz diseño, unos materiales de primera calidad, y un acabado de lujo.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.La idea de desarrollar un proyecto conjunto de este tipo surge en 2012 como consecuencia de la asistencia de Scott Evans, Director de Operaciones de G-Code, a varios eventos formativos de Haley Strategic Partners. A lo largo de dichos eventos se hizo evidente la necesidad de contar con una mejor solución para portar una pistola oculta por dentro de la pretina, o cintura, del pantalón [Inside the WaistBand (IWB)]. Tras algunas discusiones ambas marcas iniciaron una colaboración a través de la cual desarrollar una funda pistolera tipo IWB que solucionara algunos problemas específicos que se habían detectado respecto a otras fundas disponibles en el mercado por aquel entonces. Y parece que lo han conseguido, porque no encontrarás otra funda igual. Si la funda pistolera INCOG IWB no es la mejor de su clase, sin duda se encuentra entre las mejores, y son pocos los rivales que pueden hacerle sombra.

En El Blog de Tiro Táctico hemos tenido la oportunidad de probar y evaluar una funda pistolera INCOG IWB, gracias a Carlos Brito, de Tactical Island, que muy amablemente nos la ha cedido. No hemos sometido la funda a unas exhaustivas y rigurosas pruebas de evaluación en laboratorio, sino que simplemente le hemos dado muchas vueltas en nuestras manos y la hemos utilizado durante varias semanas portando una pistola Glock G17 Gen4. La funda pistolera INCOG IWB nos ha sorprendido muy gratamente por sus excelentes cualidades técnicas y estéticas. Se trata de una funda pistolera que enamora, máxime cuando las opciones de ajuste resultan casi ilimitadas para poder adaptarse a todos los gustos.

INCOG IWB G17 Gen4

El cuerpo principal de la funda pistolera, como viene siendo habitual últimamente, está fabricado en Kydex, pero del grueso, más grueso de lo normal, lo que le confiere una gran robustez. Al contrario que en otras fundas, que utilizan dos láminas de Kydex para moldear la funda, unidas entre sí con remaches, la funda pistolera INCOG IWB utiliza una única lámina de Kydex, moldeada con una notable precisión para ajustarse perfectamente a la pistola. De esta forma se reducen considerablemente las dimensiones de la funda, lo cual resulta bastante importante tratándose de una funda IWB que irá pegada al cuerpo por dentro de la cintura del pantalón. Me parece ingeniosa la forma en la que han moldeado el Kydex, recortando una lengüeta y sacándola hacia fuera para hacer los taladros donde se alojan los tornillos de las trabillas que unen la funda al cinturón. Al recortar esta lengüeta en el cuerpo de la funda se abre un espacio donde se encuentra el punto de mira de la pistola, pero no parece que ello genere ningún inconveniente. Puedes apreciar estos detalles en las imágenes.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.

Una de las características particulares de esta funda es el forro que recubre su cara externa. Este forro, que parece terciopelo o ante por su tacto suave, va perfectamente pegado a la lámina de Kydex. Aunque no sé si con el tiempo o el uso puede llegar a despegarse, creo que se habrán tomado bastantes molestias para evitar que esto suceda fácilmente. Hay que tener en cuenta que esta funda ha sido ampliamente puesta a prueba por Travis Haley para comprobar sus cualidades, y cuenta con una garantía de fábrica de por vida, lo que da muestra de la confianza en su calidad por parte del fabricante.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.

El forro exterior ofrece varias ventajas. Por una parte, su tacto agradable al contacto con el cuerpo le reporta una mayor comodidad a su portador, a la par que dificulta que la funda pueda desplazarse de su posición en la cintura con el movimiento. Asimismo, la textura del forro reduce el brillo de su superficie, ofrece una menor firma infrarroja y limita el ruido propio del típico roce que se produce con el movimiento. Además, el tejido utilizado tiene un índice de absorción de humedad prácticamente nulo, lo que impide que al mojarse pierda propiedades, como sucede con otros tejidos similares que se pueden encontrar en algunas fundas.

En cuanto a colores, esta funda está disponible en varias combinaciones de colores: forro exterior en color negro sobre Kydex en color negro o gris, forro exterior en color tostado [tan] sobre Kydex en color verde, acabado exterior con el patrón de camuflaje Kryptek sobre Kydex en color verde.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.

El diseño minimalista de la funda pistolera INCOG IWB hace que abulte lo justo y se confunda fácilmente con el cuerpo y la ropa, dificultando su detección. Además, se puede portar en cualquier posición, incluso sobre el apéndice (AIWB), gracias a las múltiples opciones de ajuste que permite su diseño. La clave de los ajustes de esta funda radica en las trabillas que utiliza para unirse al cinturón de su portador.

INCOG IWB G17 Gen4 5Se trata de unas trabillas fabricadas con plástico muy resistente. Al fabricarse inyectando el plástico en un molde, se les puede dar esa forma particular que contribuye a mantener la funda más pegada al cuerpo, ya que la parte de las trabillas por la que discurre el cinturón sobresale hacia fuera con cierto ángulo respecto a la funda. Estas trabillas se unen a la funda con dos tornillos cada una y aceptan cinturones de hasta 4’4 centímetros. (1.75 pulgadas) de anchura.

Para ajustar la inclinación de la funda, así como la altura respecto al borde del pantalón, sólo hay que cambiar los tornillos de agujero. Al subir una trabilla y bajar la otra estaremos cambiando la inclinación. Al subir ambas trabillas estaremos cambiando la altura. Además de las dos trabillas incluidas de serie con cada funda, se pueden adquirir individualmente trabillas con 2, 3, 4 o 5 agujeros, para disponer de más ajustes todavía.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.

Además, las trabillas están diseñadas para que resulte muy fácil ponerse y quitarse la funda pistolera. No es necesario separar el cinturón de la cara externa de la cintura del pantalón, para introducir la trabilla entre ambos, como sucede con las trabillas de algunas fundas, sino que la trabilla sale desde dentro del pantalón y pasa directamente por encima y por fuera del cinturón, para engancharse al borde inferior del cinturón gracias a su terminación en forma de garra.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.En cuanto a la retención del arma, esta funda actúa por presión, de tal forma que se puede ajustar fácilmente la retención de la pistola mediante el correspondiente tornillo de presión. Si este tornillo se ajusta correctamente la retención será la adecuada, es decir, el arma podrá extraerse con suavidad pero no saldrá accidentalmente. Si se aprieta excesivamente puede resultar bastante difícil extraer la pistola de la funda. Si se deja demasiado flojo la pistola quedaría demasiado suelta, e incluso podría llegar a saltar de la funda en un bote. Este tipo de fundas, destinadas al porte oculto de un arma, no suelen disponer de un sistema de retención más allá de la presión, porque normalmente la funda irá cubierta por la ropa, alejada de las miradas y del alcance de la mano ajena, donde resulta más difícil que una persona pueda arrebatarle el arma a su portador. Además, no hay que olvidar que la mayor retención del arma es la que ofrece su portador, que hará lo que tenga que hacer para evitar que se la arrebaten.

Como es relativamente lógico, tratándose de una funda minimalista para porte oculto, la funda pistolera INCOG IWB no está disponible para pistolas con una linterna montada en el arma, pero puedes encontrarla para una amplia variedad de pistolas: Glock 19 y 23 (también para 26, 27), Glock 17 y 22, S&W M&P 9 mm., .40 y .45 (cañón de 3’5, 4’25 y 4’5 pulgadas), S&W M&P SHIELD 9 mm. y .40, 1911 Government armazón estándar (cañón de 5 pulgadas), 1911 Commander armazón estándar (cañón de 4 pulgadas), 1911 Compact armazón estándar (cañón de 3’5 pulgadas), 1911 Government con raíl (cañón de 5 pulgadas), 1911 Commander con raíl (cañón de 4 pulgadas), SIG 1911 con armazón estándar y con raíl (cañón de 5 pulgadas), SIG 1911 con armazón estándar y con raíl (cañón de 4’2 pulgadas), SIG 1911 (cañón de 3’3 pulgadas), FNS-9 Compact, FNS-9 (4 pulgadas), FNS-9 (5 pulgadas), Springfield XD con cañón de 4’05 o 5’0 pulgadas, Springfield XD Compact con cañón de 3’01 pulgadas, Springfield XD-M con cañón de 4’5 o 3’8 pulgadas, Springfield XD-S, Lionheart LH-9 o Daewoo DP-51 con cañón de 4’1 pulgadas, Lionheart LH-9C, Sphinx SDP 9 mm., Glock 42, SIG 226 con rail SIG (no sirve para la pistola con raíl MK-25), Glock 30S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las opciones disponibles con esta funda constituye todo un detalle por parte de la marca: pensar en las personas zurdas. No siempre se puede encontrar una funda pistolera disponible para zurdos. Asimismo, la funda pistolera INCOG IWB se puede adquirir tanto con salvacamisas [Shirt Guard] completo, como sólo la mitad. Lo que llaman salvacamisas no es más que la prolongación del lado de la funda que va pegado al cuerpo, de forma que se interponga entre el cuerpo y la parte trasera de la pistola que sobresale de la funda. En cuanto a las trabillas con las que se entrega la funda, lo recomendado son las trabillas con 3 agujeros, aunque también se puede entregar con las trabillas de 4 agujeros, que permiten ajustar la funda para una posición de porte más baja.

Funda pistolera INCOG IWB, por Haley Strategic y G-Code Holsters, distribuida en España por Tactical Trident.Por otra parte, la funda pistolera INCOG IWB permite acoplar un portacargador justo delante de la pistola, es decir, pegado a la corredera. El portacargador se une a la funda mediante unos tornillos aprovechando los mismos agujeros que se utilizan para las trabillas. Está disponible para cargadores de Glock 9 mm., .40, y .357 SIG, de S&W M&P 9 mm. y .40, Springfield XD y XDM, Sphinx y Lionheart, de doble columna de S&W M&P 45, XD 45, XDM 45 y otras, de una columna de 1911, SIG y XDS, de S&W SHIELD, de Glock 42 .380, de Glock 30 y de Glock 30S.

Por último, la que quizás sea su característica más controvertida: el precio. Estoy seguro que algunos considerarán que su precio es excesivo, pero, en mi opinión, su precio se ajusta exactamente a lo que ofrece la funda pistolera INCOG IWB. Obtienes lo que pagas. No pretendas encontrar duros a tres pesetas, porque no es posible. En España, el distribuidor canario Tactical Island pone a tu disposición la funda pistolera INCOG IWB por 73’96 € y el portacargador por 44’67 € (precios en septiembre de 2014).

En resumen, si buscas una funda pistolera para porte oculto IWB, sin duda la funda pistolera INCOG IWB es una de tus mejores opciones.