Safariland y los niveles de retención (ni antihurto ni antirrobo) de las fundas pistoleras.

Safariland modelo 6304.

Cuando hablamos de sobre la Historia de Safariland, líder en fundas pistoleras para servicio, dejamos en el aire lo relativo a los niveles de retención de las fundas pistoleras. Retomamos aquí esa cuestión para aclararla con algunos datos.

En 1975 Bill Rogers desarrolló una clasificación en niveles de seguridad o niveles de retención de sus fundas pistoleras en virtud de una serie de sencillas pruebas, que incluso el usuario podía realizar por su cuenta.

Esta misma clasificación fue adoptada por Safariland en 1985, al adquirir la Rogers Holster Company, y perdura hasta nuestros días.

La inexistencia de un estándar que defina los niveles de seguridad o retención de una funda pistolera, de las mal llamadas antihurto, supone que algunas marcas afirmen, sin más, que sus fundas proporcionan un determinado nivel de seguridad o retención, sin que dicho nivel se ajuste a las pruebas utilizadas por Safariland para determinar el nivel de retención de sus fundas, y sin que las propias marcas hayan definido siquiera los niveles de retención que utilizan.

Las pruebas que utiliza Safariland para determinar el nivel de seguridad o retención de las fundas pistoleras continúan siendo las mismas, aunque las cosas han cambiado mucho desde su origen y actualmente los cierres y/o bloqueos que montan las fundas pistoleras superan con creces la sencilla solapa con un botón de cierre de antaño.

La Prueba. Nivel I de Retención [The Test. Level I Retention™]

La prueba de retención de la funda [Holster Retention Test], la prueba [The Test], consiste en que un individuo tire con todas sus fuerzas de la empuñadura de la pistola, mientras esta se encuentra en la funda pistolera, con el sistema de retención activado, y la funda permanece anclada a un cinturón adecuado, que lleva otro individuo. La prueba pretende simular el acto por el que un adversario intenta arrebatarle el arma a su portador.

No existen limitaciones en cuanto a la forma de tirar de la empuñadura del arma. Se tira con fuerza en cualquier dirección y desde cualquier dirección. La duración de la prueba se limita a 5 segundos, durante los que el ejecutante tira con fuerza en todas direcciones, intentando sacar el arma de la funda.

Para superar esta prueba el arma debe permanecer en la funda, y la funda unida a su portador, pasados los 5 segundos. Asimismo, tras el intento de arrebatarle la pistola, el portador ha de ser capaz de completar el desenfunde del arma en el tiempo establecido por su unidad de pertenencia, o en dos segundos, si no existe un estándar.

Si la funda pistolera supera esta prueba inicial, se certifica como una funda con nivel I de retención. Esta prueba inicial se conoce como «La Prueba», pero a lo largo de los años se ha convertido en sinónimo de «Prueba de Nivel I».

Nivel II de Retención [Level II Retention™]

Antes de que una funda pistolera pueda optar a la certificación de Nivel II, primero ha de superar la prueba de retención de la funda. Tras superar dicha prueba, se desactiva el mecanismo de retención, o seguro, principal de la funda, y se repite la misma prueba de retención.

El mecanismo de retención, o seguro, principal de la funda se define como aquel mecanismo sobre el que ha de actuar el portador en primer lugar para poder iniciar la secuencia de desenfunde del arma. Esta acción inicial constituye un acto deliberado e individual por parte del portador para empezar a desactivar cualquier mecanismo de retención. Por ejemplo, presionar hacia atrás la palanca del dispositivo Sentry, instalado conjuntamente con el sistema SLS de Safariland, constituiría el primer acto del portador. Por lo tanto, el dispositivo Sentry se consideraría el mecanismo de retención, o seguro, principal.

Para desactivar el mecanismo de retención, hay que llevar la palanca, el botón, la lengüeta, la trabilla, u otro, hasta la posición a la que lo llevaría el portador con la acción inicial de desenfunde, y mantenerlo en dicha posición durante la prueba. En el caso del SLS, sin el Sentry, hay que pulsar hacia abajo el arco-capuchón y mantenerlo en esa posición, pero sin empujarlo hacia delante, ya que eso implicaría un segundo movimiento por parte del portador.

La funda pistolera se pone a prueba con el mecanismo inicial desactivado. No tiene que superar la prueba completa. Si la funda muestra la capacidad de poder retener el arma lo suficiente, tras desactivar el mecanismo principal, entonces se certifica como una funda pistolera de nivel II de retención. Esto es lo que sucede al apretar el tornillo que regula la presión que ejerce la funda sobre el arma, convirtiendo una funda pistolera en nivel II solo si la retención obtenida es suficiente. Se considera retención suficiente, cuando al poner la funda con el arma boca abajo y sacudir con cierta energía, la pistola no cae, pero puede extraerse de la funda con un fuerte tirón.

Si tras desactivar el mecanismo principal, la funda pistolera puede superar otra vez la prueba completa de retención de la funda, entonces se certifica claramente su nivel II de retención y puede optar a niveles adicionales de seguridad o retención.

Nivel III de Retención [Level III Retention] y niveles adicionales

Una funda pistolera con nivel I de retención que haya superado una segunda prueba completa de retención, con el mecanismo principal desactivado, se certifica con el nivel II. En ese caso, se puede probar aún más para certificar niveles adicionales de seguridad. Para ello, hay que realizar el segundo movimiento o acción que ha de realizar el portador para continuar la secuencia de desenfunde de la pistola. Por ejemplo, en el caso del SLS, antes de poner a prueba la funda, hay que pulsar hacia abajo el arco-capuchón, y después empujarlo hacia delante hasta la posición final en la que quedaría desactivado el mecanismo de retención.

La funda pistolera se somete entonces a la prueba de retención, pero no tiene porqué superarla por completo. Si la funda muestra la capacidad de poder retener el arma lo suficiente, aún con el segundo mecanismo desactivado, entonces se certifica como una funda pistolera de nivel III de retención. Algunas fundas pistoleras, como el modelo 6280, se pueden ajustar a través de un tornillo, de forma que la pistola quede lo suficientemente retenida en la funda. El arma se puede extraer con un fuerte tirón hacia arriba, pero no se le puede arrebatar fácilmente a su portador, y no puede botar fuera de la funda durante una carrera. De ahí la importancia de ajustar correctamente este tornillo.

Por supuesto, si tras desactivar el segundo mecanismo de retención, la funda pistolera supera otra vez la prueba completa de retención de la funda, entonces puede optar a niveles adicionales de seguridad o retención. A medida que se desactivan los mecanismos de retención se realiza la misma prueba descrita anteriormente y la funda se certifica para niveles adicionales de retención.

Los siguientes son algunos ejemplos de fundas pistoleras Safariland, cuyo nivel de retención se ha acreditado tras superar las pruebas anteriores:

6320 Nivel I de Retención™

200 Nivel I de Retención ™

295 Nivel II de Retención™

6280, ajustada normalmente Nivel II de Retención™

6280, con la tensión bien ajustada Nivel III de Retención™

6360 Nivel III de Retención™

6270 Nivel III de Retención™

070 Nivel III de Retención™

6070 Nivel IV de Retención™

6295 Nivel IV de Retención™

Safariland ha sido y continúa siendo el líder del sector, gracias a unos diseños innovadores, unos métodos de prueba y evaluación rigurosos, y el rechazo a conformarse con otra cosa que no sea lo mejor.

En fundas pistoleras, las de Safariland, ¡son auténticas!

Pásate por la web de Safariland, echa un vistazo a todas las opciones de fundas pistoleras y accesorios de los que disponen, elige aquello que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades y contacta con el distribuidor de la marca en España, Saborit International. Ellos podrán conseguirte lo que quieras, al mejor precio y con todas las garantías. ¡No aceptes imitaciones ni otras marcas de menor calidad!

.