The Tactical Wire. Skill Set: Consistencia. Tiger McKee. 21NOV13.

The Tactical Wire. Skill Set: Consistencia. Tiger McKee. 21NOV13.

Llegar a ser eficaz y eficiente con cualquier herramienta radica en la consistencia; ejecutarlo todo de la misma forma empleando la técnica adecuada independientemente de las circunstancias. Esto resulta especialmente cierto en el caso de las técnicas defensivas, cuando el éxito o el fracaso depende de tu capacidad para ejecutarlas bajo presión/estrés..

Aplicar consistentemente las Cuatro Reglas de Seguridad te permite manipular armas de fuego con seguridad. Si permites que tu mente divague durante una fracción de segundo y olvidas que estás empuñando un arma letal cometerás un error. Los errores con las armas de fuego pueden resultar embarazosos en el mejor de los casos pero suele resultar peor que eso. No sólo tienes que concentrarte en lo que estás haciendo sino que también tienes que prestar atención a lo que sucede a tu alrededor. ¿Cuántas veces te ha preguntado un amigo si quieres que te enseñe su nueva pistola? Normalmente te hace la pregunta al tiempo que ya está extrayendo el arma. La pistola sale disparada de su funda, probablemente con su dedo en el disparador y la boca de fuego dando bandazos hacia todas partes. Cuando quiera que alguien me empieza diciendo “¿quieres que te enseñe mi nueva…?” le respondo inmeditamente “¡No, gracias!” echándome a un lado desde donde pueda controlar su mano y su brazo si fuera necesario. Acto seguido continúo diciéndole aquello de “un poco más tarde”. La consistencia es fundamental para la seguridad.

Manipular tu arma correctamente exige consistencia. Para cada acción que ejecutas existen unos pasos específicos necesarios para ejecutar tal acción correctamente y con seguridad. Tal es el caso de cargar, descargar o confirmar el estado del arma. Este proceso, que debiera constituir todo un ritual, siempre empieza por el cargador. O bien lo estás insertando y asentándolo para cargar, o bien lo estás sacando del arma para descargar, o bien lo estás comprobando para confirmar si existe o no un cargador en el arma. Accionas la corredera para introducir un cartucho en recámara, para sacar un cartucho de la recámara o para confirmar que la recámara está vacía. La secuencia siempre termina comprobando la recámara. ¿Está cargada o vacía? Ahora imagínate qué sucede cuando desvías tu atención de esta secuencia, por ejemplo al descargar. Accionas la corredera y observas cómo se extrae un cartucho. Retiras el cargador y te olvidas de comprobar la recámara. Acto seguido empiezas a tratar el arma como si fuera un arma “descargada”, despreciando la Regla número 1. Puesto que la secuencia fue ejecutada en el orden incorrecto todo lo que hiciste fue extraer un cartucho de la recámara, introducir otro cartucho en la recámara y a continuación retirar el cargador de la pistola. Todavía hay un cartucho en la recámara. Consistencia. ¿Lo pillas?

¿Y si se trata de recargar un arma en vacío? Aunque las opiniones difieren respecto a la técnica exacta que ha de utilizarse, la consistencia es la clave del éxito. Una vez eliges cómo recargar el arma (decisión que tiene que basarse en el uso que le vayas a dar al arma, es decir, competición o defensa personal) así es cómo recargar todas y cada una de las veces.

Cuando eres capaz de aplicar estas mismas técnicas (cargar, descargar y recargar) a la resolución de interrupciones entonces quiere decir que estás empleando consistentemente las mismas técnicas para ejecutar cualquier acción que requiera manipular tu arma con seguridad y eficacia. Esto hace que resulte más fácil practicarlo, aprenderlo y aplicarlo.

Muchas personas que se adiestran tienen un amplio abanico de técnicas diferentes. Pero bajo presión/estrés los verás utilizar cuatro técnicas diferentes para recargar o resolver una interrupción y ninguna de ellas será precisamente “correcta”. La consistencia genera solidez. Yo quiero unas pocas técnicas que pueda aplicar a un amplio abanico de circunstancias. Necesito aprender verdaderamente estas técnicas de modo que pueda hacer todo lo que sea preciso con mi arma de forma segura, eficaz y eficiente bajo cualquier clase de circunstancias.

Si mal no recuerdo fue Baltasar Gracián el que dijo aquello de «lo bueno, si breve, dos veces bueno». No sé si Tiger McKee conocerá estas palabras pero desde luego creo que lo que escribe suele ser bueno y breve, así que doblemente bueno.

Aunque haya quien se empeñe en disponer de una amplísima variedad de TTP’s. supongo que normalmente resulta más eficaz apostar por la consistencia y aplicar siempre las mismas TTP’s., dedicando importantes esfuerzos para que esas TTP’s. sean realmente las más eficaces conocidas. Hay infinitas TTP’s., infinitas formas de hacer las cosas, pero a mi sólo me interesan las que resulten más eficaces. Ni siquiera creo que merezca la pena conocerlas todas ¿para qué perder el tiempo?.

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.