Capitán William Swenson, Medalla de Honor. Cuando un hombre se juega la vida por sus hombres.

William SwensonHay gestos sencillos que conmueven incluso más que las acciones valerosas. Si ambos van acompañados entonces los vellos se le ponen a uno de punto tal y como es el caso del Capitán Swenson, que además de jugarse la vida tratando de defender a los suyos, tuvo un hermoso gesto de cariño con uno de sus hombres (Sargento Primero Kenneth Westbrook) cuando lo dejaba gravemente herido en el helicóptero que lo alejaría de la zona de muerte de la emboscada en la que había resultado herido. Sencillamente se despide de él con un beso en la frente sin saber si volverá a verlo, como finalmente no sucedió, aunque Kenneth sí pudo recibir el consuelo de su mujer de vuelta en EE.UU. antes de dejar este mundo 29 días después de caer en la emboscada.

[SUBRAMANIAN, Courtney. Army Captain William D. Swenson Receives Medal of Honor. TIME Swapland.]

El pasado martes el presidente de los EE.UU., Barack Obama, le impuso la máxima condecoración militar al veterano de la guerra de Afganistán y antiguo Capitán del Ejército de Tierra William D. Swenson en reconocimiento por sus esfuerzos para salvar vidas estadounidenses durante una batalla con insurgentes talibanes junto a la frontera con Paquistán en 2009.

El desempleado de 34 años residente en la ciudad de Seattle recibió la cinta celeste y medalla por su servicio como formador y asesor integrado en el Equipo Mentor de la Policía Fronteriza Afgana [Afghan Border Police Mentor Team]. El condecorado arriesgó su vida para evacuar soldados estadounidenses y afganos heridos durante una emboscada de insurgentes talibanes en el valle Ganjgal la mañana del 8 de septiembre de 2009. Cinco estadounidenses, diez soldados afganos y un intérprete perecieron en el combate.

Capt. William Swenson receives Medal of HonorSwenson fue propuesto por primera vez para la Medalla de Honor en 2009 pero se perdió la documentación y tuvo que volver a tramitarse la propuesta en 2011. Las críticas del Capitán por la falta de ayuda recibida durante la batalla propició una investigación que supuso que dos oficiales del Ejército de Tierra fueran sancionados. Se trata del segundo superviviente de aquella batalla que recibe la prestigiosa medalla, lo que supone la segunda ocasión en 50 años que esto sucede, según Obama. Dos años antes el Cabo del Cuerpo de Infantería de Marina Dakota Meyer recibió la Medalla de Honor por la misma batalla.

El Capitán del Ejército de Tierra dejó la milicia en febrero de 2011 y desde entonces ha estado en paro. Swenson espera volver al servicio activo, una decisión extraña para un condecorado con esta Medalla. Su solicitud de reincorporación se está revisando actualmente.

Se trata del sexto condecorado con vida de la máxima distinción militar por acciones en Irak o Afganistán y el oficial del Ejército de Tierra más condecorado desde la Guerra de Vietnam.

¡Enhorabuena, Will! ¡Bien hecho!