Adiéstrate como si fuera 2013 [o 2023]. Medidas de Ahorro. Por Pat Rogers.

No solo en España, sino también en EE.UU., la disponibilidad y precio de la munición presenta serios problemas. Cada día resulta más caro y difícil encontrar munición en calibres «de hombre» como el 5,56mm. Por este motivo, cada día son más los adeptos del .22 LR, como estrella para entrenar, porque resulta más asequible y ofrece importantes ventajas y pocos inconvenientes. Ese menor precio hace que se pueda contar con un número suficiente de disparos para mantener un buen nivel de adiestramiento.

En este artículo, el difunto Pat Rogers explica detalladamente cómo mantener y mejorar el entrenamiento en tiro conteniendo los gastos, utilizando, por ejemplo, el .22 LR. Incluso aporta su propia experiencia, por la que pudo comprobar cómo armas en calibre 5,56mm y .22 LR podían convivir perfectamente en sus cursos de tiro con fusil.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por el maestro Pat Rogers y  publicado en la ya desaparecida revista SWAT en su número de mayo del año 2013. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de Rich Lucibella, director de la revista SWAT)


Adiéstrate como si fuera 2013 [o 2023]. Medidas de Ahorro.

Por Pat Rogers. Revista SWAT Mayo 2013.

Esto no es lo que quería escribir este mes. Quería algo alegre pero las circunstancias han determinado que escriba lo pertinente. El horror del tiroteo en la escuela de Newtown, Connecticut ─otro crimen cometido por un pedazo de basura humana mentalmente perturbada─ fue seguido por el horror de un Ejecutivo que se ha vuelto loco.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo el 16 de enero de 2013 no afectaron directamente a nuestras armas y equipo pero las intenciones de esta Administración ─si no resultaban ya bastante evidentes desde 2008─ son evidentes ahora.

Cómo responde el Parlamento ante tantas tonterías es ya todo un comodín pero lo importante es que nuestra comunidad ha tenido otro arrebato de histeria compradora que en muchos casos dispara el precio de los productos. Aún peor, lo que otrora era abundante ahora escasea.

¿Cómo influye todo esto en el adiestramiento? La respuesta no está del todo clara.

ÚLTIMAS CIFRAS

Como dato positivo, en noviembre y diciembre de 2012 se vendieron varios millones de armas nuevas. Se estima que el total asciende a más de 3,7 millones de armas. Según he podido observar personalmente, y por lo que me han comentado algunas armerías de confianza, gran parte de los compradores lo hacían por primera vez. Se trata de propietarios de armas primerizos en su mayoría.

Y esos propietarios de armas primerizos están buscando formación, aunque sea muy básica. No obstante, el porcentaje de aquellos que necesitan formación frente a los que realmente la reciben probablemente se mantenga igual, lo que se estima en un 97%  para los primeros y un 3% para los segundos, como siempre ha sido.

Jamie Tebbe, tiradora principiante, vino a clase por primera vez con un M&P15 y tuvo dificultades. Le prestamos un M&P15-22 e inmediatamente empezó a divertirse, lo cual es una parte importante del aprendizaje.

El centro de formación Weyer Tactical, en el centro de Ohio, tiene una media de 250 alumnos al mes en sus cursos de porte oculto de un arma [Concealed Carry Weapon (CCW)]. Joe Weyer afirma que el 80% de esos alumnos nunca ha recibido formación formal de ninguna clase y que el 30% nunca ha disparado antes un arma.

Otro centro progresista de formación en el norte de Virginia, FPF Training, también imparte cursos de porte oculto de un arma [Concealed Carry Weapon (CCW)] y su director, John Murphy, afirma que sus números respecto al porcentaje de los que han recibido formación anteriormente o los que no la han recibido nunca son similares.

Sin lugar a dudas esto va en nuestra contra y representa un terrorífico retroceso. Muchas de esas personas son nuevos en nuestra comunidad.

La mayoría de propietarios de armas tienen muy poca ─si es que tienen alguna─ formación en cuanto al uso del arma que utilizan. En lugar de buscar formación confían en un gen, que todo americano supuestamente posee, que les permite saber automáticamente todo aquello que hay que saber sobre armas y su uso. Muchos estados no exigen más que una prueba de familiaridad con el arma que se va a portar oculta y algunos estados no exigen nada en absoluto.

CAUSAS PERDIDAS

Aunque estoy en contra de cualquier intervención del Gobierno respecto a las armas, la cuestión es que sin la formación necesaria para entender la ley, en lo que se refiere al uso de la fuerza física letal, y conocer el funcionamiento del arma y la capacidad para utilizarla de forma eficaz no eres de utilidad alguna sino más bien una pesada carga.

Durante el fin de semana anterior al momento en que escribo este artículo cinco personas recibieron algún disparo en tres ferias de armas diferentes, lo que se debe a una total negligencia por parte de varias personas.

En la inmensa mayoría de ferias de armas se exige que todo arma vaya descargada dentro del local. Incluso puede que exista un punto de control en el que se inspeccionen y etiqueten/precinten todas las armas. Se trata de algo muy sencillo pero las personas estúpidas hacen cosas estúpidas porque no están familiarizadas con el arma y actúan negligentemente a la hora de manejarlas. Y cada vez que alguien hace algo estúpido con un arma se refleja negativamente en todos nosotros.

Por lo tanto la formación es necesaria y comprensible. Pero aún la mayoría se niegan a aceptarlo, por una variedad de razones. Consideraremos estas pobres almas como una causa perdida. Ahora mismo la gran pregunta es «¿cómo cambiará la formación en un futuro próximo?».

PROS Y CONTRAS DEL .22

En primer lugar, la histeria compradora que se ha sucedido en los últimos meses (y la aceleración de las compras que se ha venido produciendo durante los últimos 4 años y medio) se traduce en una escasez de munición. Escasez y alta demanda implican un correspondiente aumento del precio.

Una solución consiste en tener en cuenta el .22 LR. Aunque este calibre es a menudo pasado por alto por algunos, el .22 tiene mucho que ofrecernos. Pero tenemos que entender que el .22 no es un sustituto para el 5,56mm sino un suplemento.

Entre sus pros, la munición del .22 resulta muy económica y aunque su precio ha aumentado durante la histeria colectiva continúa resultando muy asequible. Genera menos ruido y fogonazo que el 5,56mm, lo que es especialmente cierto en el caso de fusiles de cañón corto [Short Barrel Rifle (SBR)] y aquellos que montan potenciadores del fogonazo al final del cañón. El retroceso resulta más manejable, pero esto constituye un arma de doble filo (lo veremos más adelante).

Paul Paskey dispara a los blancos con un fusil S&W M&P15-22 en las instalaciones de la Policía Local del Condado de Boone en Lebanon, Indiana (EE.UU.). El Inspector [Sheriff] Ken Campbell es un gran defensor de la Segunda Enmienda y lleva muchos años formando ciudadanos en este campo de tiro. Paul tiene seis hijos y todos disparan. Utiliza el .22 LR para reducir el gasto en munición.

En cuanto a sus contras, generalmente el .22 LR resulta poco fiable. Es sucio, muy sucio. Según el arma/kit de conversión que dispares, la precisión puede ser aceptable o excepcional. Según el arma/kit de conversión que dispares, la fiabilidad puede ser irregular o excelente. El retroceso resulta más manejable, lo que implica que los disparos sucesivos serán más rápidos y eso no se ajusta a la realidad ─que es por lo que el .22 es un suplemento y NO un sustituto del 5,56mm─. Algunos ejercicios con interrupciones no van bien con armas del .22.

En EAG Tactical llevamos permitiendo el uso de fusiles del .22 en nuestros cursos de fusil desde hace tres años con muy buenos resultados. Hemos comprobado que un buen fusil del .22 puede rendir bien tanto en nuestros cursos de fusil como en nuestros cursos en casa de tiro [shoot house].

Lo que mejor resultado da es que el tirador utilice el .22 en la mayoría de ejercicios, pero retome el fusil del 5,56mm en ciertos ejercicios ─concretamente resolución de interrupciones, así como pruebas de evaluación─. Si un alumno opta por utilizar el .22 en la prueba de evaluación, no tendrá derecho a ningún premio.

Existen tres formas de utilizar el .22 de fuego anular en la familia de fusiles AR. estas son los kits de conversión, los conjuntos superiores [upper] dedicados* y las armas dedicadas*. Como con cualquier otra cosa, tienes que ser un consumidor inteligente.

*Se refiere a que se dedica exclusivamente al calibre .22 LR.

KITS DE CONVERSIÓN

Muchas unidades han recibido kits de conversión militares M261 a través de la Dirección de Comercialización y Reutilización de Defensa [Defense Reutilization and Marketing Office (DRMO)]. El conjunto del cierre del arma [Bolt Carrier Group (BCG)] se sustituye por el del kit M261 y se introduce un cargador de 10 disparos del .22 dentro de un cargador normal de 30 disparos.

La ventaja del kit de conversión radica en que el tirador utiliza su propio arma, manteniendo linternas, elementos de puntería y otro equipo fundamental intactos. La fiabilidad puede fluctuar y puede que el kit no sirva con armas que no estén fabricadas según las especificaciones militares (las llamadas armas de aficionado).

CONJUNTOS SUPERIORES DEDICADOS AL .22

Los kits de conversión resultan especialmente sensibles a la munición. Sin embargo, existen conjuntos superiores dedicados exclusivamente al .22 menos sensibles a la munición utilizada. El cañón, conjunto superior del cajón de mecanismos [upper receiver] y conjunto del cierre [Bolt Carrier Group (BCG)] están fabricados específicamente para el calibre .22 LR. Se supone que se ajusta a cualquier conjunto inferior [lower] de un fusil AR normal, lo cual puede resultar más o menos fácil para muchos.

El inconveniente de los conjuntos superiores dedicados radica en que tendrás que retirar tu visor y otro equipo fundamental de tu fusil del 5,56mm, o bien comprar otro juego de visor y equipo fundamental para utilizarlos en conjunto superior del .22.

No todos los conjuntos superiores dedicados utilizan el mismo cargador del .22 lo que podría ser o no un problema. Son varias las marcas que fabrican conjuntos superiores dedicados al .22, variando la calidad entre excelente y aceptable. Yo utilizo un conjunto superior AR22 M4 de Tactical Solutions junto con un conjunto inferior [lower] de Bravo Company USA y estoy más que satisfecho con el resultado.

FUSILES DEDICADOS AL .22

La última opción consiste en un fusil dedicado al .22. Existe un buen número de armas en esta categoría, empezando por el omnipresente 10-22 de Ruger y terminando por algunas modificaciones visuales con aspecto bastante estrambótico de armas existentes para hacer que se parezcan a un fusil AR. Desde mi punto de vista, resulta preferible un fusil de adiestramiento que imite todo lo posible al arma del 5,56mm utilizada habitualmente.

Un arma dedicada al .22 soluciona muchos problemas. Generalmente resultan más baratas, al eliminar el coste que supondría tener que disponer de un conjunto inferior [lower]. Aunque dicho ahorro podría quedar anulado en cierto modo por el hecho de tener que adquirir un visor y otro equipo fundamental para el arma dedicada.

El fusil S&W M&P15-22 de Ephraim Rogers está configurado exactamente de la misma forma que su fusil grande. La capacidad de reproducir otro arma resulta muy importante así como el hecho de reducir los costes del adiestramiento al utilizar el .22.

Otra gran ventaja de configurar un fusil dedicado como un clon de su homólogo en 5,56mm radica en que te resultará más sencillo adiestrarte con el fusil del .22. No tendrás que pasar el calvario de cambiar del 5,56mm al .22 visor y equipo fundamental, reajustarlo todo y volver a cambiarlo todo otra vez al 5,56mm, etc, lo que hará más tentador el adiestramiento con este fusil dedicado. Si utilizas un .22 y dispones de un presupuesto ajustado pero aún así quieres disponer de un visor dedicado al .22 considera la opción de un visor Primary Arms. Son baratos y más que suficientes para esto.

Las armas dedicadas tienen cierta buena reputación en cuanto a fiabilidad nada más sacarlas de su embalaje y tal ha sido también mi experiencia. Tengo dos S&W M&P 15-22 y he podido comprobar que son muy fiables cuando se dispara munición compatible. Asimismo, en nuestros cursos he visto más fusiles dedicados S&W M&P 15-22 que de todas las otras marcas juntas. Eso puede ser lo que en el mundo policial llamamos una «pista».

MUNICIÓN

Independientemente de la opción que elijas asegúrate que la munición que utilices sea compatible. La mayor parte de municiones del .22 no resultan especialmente brillantes en rendimiento. Mis armas funcionan a las mil maravillas con CCI Mini Mags y con la mucho más barata Federal a granel que puedes (o más bien, solías poder) encontrar en centros comerciales WalMart. Pero ninguna dispara cualquier munición Remington con nada parecido a fiabilidad. El grado de precisión que puedes esperar varía según el sistema que utilices. Si utilizas un kit de conversión del .22 con tu conjunto superior [upper] habitual vas a lanzar plomo desde un cañón con un paso de estrías de 1:9 o 1:7 que está pensado para estabilizar munición blindada.

La precisión puede quedar reducida a 25 metros con la mayor parte de productos. Dicho esto, 25 metros puede ser un alcance máximo muy útil para adiestrarte con el .22. Además, dentro de la casa de tiro [shoot house], donde las distancias de enfrentamiento se miden normalmente en pies en lugar de en metros, no supone un problema. Los conjuntos superiores y las armas dedicadas al .22 utilizan generalmente un paso de estrías de 1:15 que permite, con la munición adecuada, alcanzar más de 50 metros con una precisión aceptable.

Fred Robinson cubre una puerta con su fusil S&W M&P15-22 mientras Ephraim Rogers la abre. Trabajar con el .22 en la casa de tiro [shoot house] tiene múltiples ventajas, entre las que se incluye la reducción del ruido, el fogonazo en la boca de fuego y los daños a los blancos y a las instalaciones de la casa de tiro.

La Policía Local de Alliance, Ohio, es un cuerpo muy progresista que utiliza ampliamente el .22. El policía Mike Jones destaca que sus chavales disparan mucho y tal nivel de adiestramiento implica que se estaban quedando cortos de presupuesto. Al principio optaron por kits de conversión ─tanto M261 como Ciener─ con excelentes resultados. Aunque todavía los utilizan, también han adquirido unos cuantos S&W M&P 15-22.

Hace ya mucho tiempo que supe reconocer el valor para el adiestramiento del .22 y, como ya he mencionado antes, permito su uso en mis cursos de fusil desde hace tres años. Hace dos años empecé a utilizarlos en la casa de tiro [shoot house] y los resultados han sido excelentes. En el curso de fusil las armas del .22 son utilizadas por determinados alumnos (los chavalitos y aquellos no acostumbrados a escuchar sonidos muy altos en el extremo de sus brazos) pero también por tiradores experimentados que pretenden recortar el gasto en munición.

Las armas del .22 resultan especialmente prácticas en la casa de tiro [shoot house], donde la ausencia de fogonazo en la boca de fuego supone un gran alivio para los oídos y se reducen considerablemente los daños a las instalaciones y a los blancos.

OTRAS MEDIDAS DE AHORRO

¿Qué más podemos hacer? Enseguida se nos viene a la mente el adiestramiento en seco y eso verdaderamente implica pasar más tiempo con el arma en tus manos. Si el adiestramiento en seco se realiza correctamente (centrándote en solo una o dos técnicas durante un breve periodo de tiempo) se incrementa la asociación habitual que luego resulta tan importante para el fuego real. No obstante, el adiestramiento en seco tiene un objetivo limitado. Puedes hacer posiciones/posturas, alguna manipulación del arma, ejercicios de resolución de interrupciones y presionar el disparador una sola vez. Pero eso es todo.

Una alternativa muy útil en esta ecuación es el Airsoft. Si, lo he dicho ─Airsoft─. Pero no me refiero a un grupo de chavales corriendo disfrazados por el sótano de la casa de sus padres. Me refiero a adiestramiento. Para maximizar nuestro adiestramiento podemos contar con un arma de Airsoft, que es algo más que un juguete. Y tal y como sucede con las armas reales la calidad de un arma de Airsoft determina si se trata de un arma frágil o una robusta.

El fusil de airsoft KWA LM4 PTR imita al M4A1 en casi todo y puede suponer un valioso añadido para tu plan de adiestramiento.

Para nuestro propósito, y en virtud de la recomendación de un buen amigo (JOHNS, Ethan. Adiestramiento serio con Airsoft: KWA KM4 SR10. Revista SWAT. Enero 2013, pp. 66-69), opto por un fusil KWA LM4 PTR ─el acrónimo PTR significa Professional Training Rifle [Fusil para Adiestramiento Profesional]─. Se trata de un fusil de accionamiento por gas (green gas) que reproduce fielmente un M4A1 en casi todos sus aspectos ─peso, equilibrio, capacidad del cargador de 28 disparos y funcionamiento─. Parece lo suficientemente robusto como para soportar cualquier trato derivado de un adiestramiento normal.

¿Qué podemos lograr utilizando un arma de Airsoft? Aunque muchos dirán lo evidente ─fuerza contra fuerza [force-on-force]─ nosotros vamos más allá.

Lo que más se hecha de menos durante el adiestramiento en seco es que realmente no se lanza nada hacia los blancos (se supone que con un poco de suerte  no vas a lanzar nada hacia los blancos durante el adiestramiento en seco, es lo deseable para evitar desgracias). Como consecuencia en cualquier ejercicio que implique realizar algún movimiento normalmente no vas a tomar una buena imagen de los elementos de puntería ni va a haber control del disparador. No existe la posibilidad de materializar el disparo, así que no habrá penalización si haces algo mal, ¿por qué preocuparse entonces?

Considera el siguiente ejercicio: dispara dos veces de pie, ejecuta una recarga rápida [speed reload] mientras pasas a rodilla en tierra y dispara dos veces más. En el adiestramiento en seco solo puedes presionar el disparador una única vez ─la primera de pie─. Después de eso solo habrá movimientos y recarga ─lo cual no resulta negativo por sí mismo, pero no es lo que necesitas─. Sin embargo, si utilizas el PTR y sitúas un blanco, con un soporte que detenga los bolas de plástico, a una distancia realista, podrás realizar realmente dos disparos de pie, ejecutar una recarga rápida [speed reload] mientras pasas a rodilla en tierra, disparar otras dos veces y comprobar los resultados inmediatamente.

Contar con la posibilidad de lanzar proyectiles ─en este caso bolas de plástico de 6mm─ sobre un blanco, se puede traducir en una mayor eficiencia al pasar al fuego real. El artículo al que hacía referencia más arriba, en el que Ethan Johns aborda el uso del fusil KWA LM4 PTR como arma para adiestramiento, está lleno de excelentes consejos y trucos para el uso del Airsoft en nuestro adiestramiento.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Nuestro mundo ha cambiado y con él ha cambiado la forma en la que nos adiestramos. Tenemos que maximizar nuestro tiempo de adiestramiento y ahorrar en munición, ya que puede que resulte más cara así como más difícil de encontrar. Aún así podemos adquirir mayor competencia y mantenerla a lo largo del tiempo si lo hacemos correctamente.

Tendremos que librar una larga y dura batalla contra aquellos que pretenden desmantelar nuestra Constitución. Están llevando a cabo una cruzada para demonizarnos tanto a nosotros como a las herramientas que utilizamos. ¡Mójate! Apoya a aquellas organizaciones que participan en esta batalla. Apoya a los políticos que nos apoyan. Pero tienes que mojarte [en España eso significa ser socio de ANARMA].


El difunto Pat Rogers era Oficial [Chief Warrant Officer] Retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. y Sargento Retirado del Cuerpo de Policía Local de Nueva York. Pat era el propietario de E.A.G. Tactical Inc., entidad a través de la que proporcionaba servicios de formación en combate con armas de fuego tanto a organismos gubernamentales como a ciudadanos privados, con la que dedicó más de 20 años a la formación en el combate con armas de fuego.

.