Linterna SureFire G2X: ¡200 lumens! en la palma de la mano.

Linterna SureFire G2X, 200 lumens de potencia en la palma de la mano

SureFire.SureFire es, sin lugar a dudas, el líder en el sector de las linternas «tácticas» (por llamarlo de alguna manera), gracias no sólo a la altísima calidad de sus productos y eficacia de sus diseños, con unas características técnicas increíbles, sino al elevado grado de fiabilidad que ofrece, respaldado por una garantía de por vida frente a todo defecto de fábrica. Entre los profesionales las linternas SureFire son muy apreciadas por considerar que presentan una ventaja táctica para su usuario frente a una posible amenaza.

Pero existe un pequeño inconveniente para que las linternas SureFire se conviertan en un estándar: su «relativamente» elevado precio mantiene algunos de sus productos fuera del alcance de nuestros bolsillos. Digo «relativamente» elevado porque realmente «pagas por lo que obtienes» y en este caso el precio incluye toda esa calidad, diseño, eficacia y fiabilidad que caracteriza a la marca SureFire, así que yo no calificaría sus productos como «caros».

SureFire M720VSin pretender alinearme en defensa de SureFire confieso que aún sin poder permitirme algunos de sus productos comprendo el coste que su desarrollo y fabricación supone y considero que aún siendo sus precios «relativamente» elevados, casi pornográficos en ocasiones (SureFire M720V $800), son justos. Sólo hacer el cuerpo de una linterna supone un coste que se me antoja bastante elevado: mecanizar uno a uno bloques de aluminio aeroespacial (T6 o 6065) y anodizar el exterior.

Afortunadamente SureFire no es ajena a la imposibilidad de algunos de nuestros bolsillos para permitirse algunos de sus productos más caros, por lo que hace ya casi dos años (finales de 2010) iniciaron una línea de productos con un coste más ajustado pero manteniendo sus elevados estándares de calidad. El coste se reduce considerablemente si en lugar de fabricar el cuerpo de la linterna en aluminio aeroespacial se utiliza Nitrolon.

SureFire G2XEl Nitrolon es un polímero propiedad de SureFire que nada tiene que ver con el típico ABS utilizado por muchos otros fabricantes. Se trata de un material muy duradero más ligero que el aluminio que resulta más agradable al tacto que el aluminio en condiciones de frío extremo. Este polímero de poliamida con cristal es muy duro, no conductor de la electricidad, altamente resistente a los golpes. El hecho de contar en su composición con finas fibras de cristal le proporciona al polímero una mayor rigidez, resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas.

SureFire G2XLa primera linterna de esta línea de consumo, por así decirlo, fue la G2X, que salió a la venta a finales del verano de 2010 con un precio especial de lanzamiento de $55 y que meses después se convirtió en los actuales $95. Fue y continúa siendo todo un éxito gracias a que constituye uno de esos productos de las 3 B’s.: Bueno, Bonito y Barato.

SureFire G2X

La SureFire G2X es una linterna de mano en origen y su fabricante no recomienda su uso montada sobre un arma. Esta recomendación parece que se apoya únicamente en el hecho por el que la linterna no fue diseñada ni testada para su uso en un arma, lo que no impide que muchos usuarios la utilicemos en nuestro fusil sin ningún tipo de problema, soportando perfectamente las sacudidas de cada disparo. Tan sólo es necesario hacerse con una de las múltiples monturas disponibles para acoplar la linterna a cualquier raíl Picatinny.

SureFire G2X montada sobre un fusil AR15

Se trata de una linterna bastante compacta con cuerpo de polímero Nitrolon y cabeza de aluminio aeroespacial anodizado. Atrás quedan ya las frágiles y poco eficaces bombillas incandescentes imponiéndose los eficientes diodos emisores de luz (LED), que proporcionan una gran potencia luminosa con un bajo consumo y resultan prácticamente indestructibles. Las primeras versiones de la G2X proporcionaban 200 lumens de potencia luminosa pero recientemente este modelo ha sido sustituido por el G2X-C que proporciona la nada desdeñable cifra de 320 lumens durante 2 horas con 2 pilas CR123A. Gracias a su reflector especialmente diseñado el haz de luz resulta bastante ancho y proporciona una generosa luz en la periferia del punto central. 

SureFire G2XLa G2X está disponible en cuatro colores (marrón claro, verde, negro y amarillo) y en dos modelos (G2X Tactical y G2X Pro) que se diferencian únicamente en el interruptor de encendido. La G2X Tactical dispone del clásico interruptor de encendido de botón en la cola, que se presiona para encencido momentáneo o se gira para encendido constante. La G2X Pro proporciona dos potencias luminosas que se alternan entre 200/320 lumens y 15 lumens con cada pulsación del interruptor de encencido en la cola; este interruptor de encendido es de los típicos «clicky» que proporcionan un encendido momentáneo si se presionan ligeramente y si se presionan con más fuerza el encendido es constante haciendo un «click» característico.

Tanto la G2X Tactical como la G2X Pro tienen las mismas dimensiones y peso (13 centímetros de largo, 3 centímetros de diámetro en la cabeza y 125 gramos de peso) que las convierte en ideales para llevar a todas partes.

En resumidas cuentas, si estás buscando una linterna de calidad a un precio ajustado quizás la SureFire G2X sea una buena opción.