The Tactical Wire. Skill Set: Posición/Postura de Combate. Tiger McKee. 23 de mayo de 2013.

La posición/postura adecuada, la cual proporciona estabilidad, flexibilidad y movilidad, resulta fundamental para combatir eficazmente con una arma de fuego. Una plataforma estable te permite colocar impactos precisos sobre el blanco.

Una buena posición/postura proporciona la flexibilidad necesaria para moverse en cualquier dirección según dicte la situación para crear distancia, aprovechar una cubierta (parapeto), conseguir un ángulo libre de obstáculos para atacar a la amenaza y poner a la amenaza en un modo reactivo.

Soy un gran defensor de la consistencia. Mi posición/postura de combate es la misma independientemente de si combato con las manos vacías, con arma blanca, con herramienta de impacto, con mi pistola o con mi fusil. Mis pies están separados a la anchura de los hombros con el pie izquierdo apuntando hacia el blanco. El pie derecho está un poco retrasado y apunta ligeramente hacia fuera. Los rodillas están flexionadas y me inclino ligeramente hacia delante por la cintura para desplazar aproximadamente el sesenta por ciento de mi peso sobre la pierna izquierda. La única variación se presenta cuando utilizo un arma con mayor retroceso, como con una escopeta del calibre 12 disparando cartucho de bala. En este caso la pierna derecha se retrasa todavía más y está un poco más recta para absorber el retroceso adicional.

Esta posición/postura me permite desplazarme en cualquier dirección, según dicte la situación, y con la técnica adecuada me proporciona la capacidad de moverme y disparar al mismo tiempo. La naturaleza agresiva de la posición/postura reduce la posibilidad de perder el equilibrio si alguien me empuja o me golpea; además sitúa la masa de mi cuerpo de forma que me ayude a recuperarme del retroceso de un arma de fuego, permitiéndome realizar una secuencia más rápida de disparos consecutivos según sea necesario.

La posición/postura de combate fomenta la actitud mental adecuada. La mente le dice al cuerpo qué hacer, pero el cuerpo puede influir en qué y cómo piensa la mente. Una posición/postura física agresiva nos ayuda mentalmente a conectarnos con el combate.

Ponte de pie y adopta una posición/postura de combate agresiva. A medida que adoptas una posición/postura de combate tu actitud mental debería cambiar.

Asimismo, recuerda que la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal. Tu aspecto físico transmite un montón de información a cualquiera que esté mirando. La amenaza observa cómo adoptas con toda seguridad en ti mismo una posición/postura de combate agresiva. Esto puede hacerle cambiar de opinión respecto a lo que pensaba hacer. Pero puede que no, así que asegúrate que estás preparado para respaldar la posición/postura con las técnicas necesarias.

«No tiene que ser algo bonito», les digo a mis alumnos, «simplemente tiene que funcionar bien». Por supuesto que se puede utilizar un arma de fuego desde cualquier tipo de posición/postura, tal como con la espalda pegada al suelo. Practica y prueba diferentes posiciones/posturas de forma que no tengas que intentar averiguar algo nuevo en mitad de un enfrentamiento. Tu trabajo, como con todos los aspectos del combate, consiste en averiguar qué posición/postura te va mejor a base de practicar y repetir. Y recuerda que todos los días hay oportunidades para desarrollar tanto los aspectos mentales como los físicos de tu posición/postura de combate.


¿Y tú que opinas? ¿te has fijado alguna vez en la posición/postura que adoptas cuando disparas? ¿todavía crees que existe eso de «reducir silueta»? 


The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro The Book of Two Guns (disponible en español como El Libro de Dos Armas) colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite Katana.

.