The Tactical Wire. Skill Set: Adiestramiento con el .22. Tiger McKee. 11 de abril de 2013.

Cartuchos .22 LR«¿Qué tal el .22 para practicar?» (En referencia al .22 Long Rifle o .22 LR) Esta pregunta salta a la palestra frecuentemente durante los cursos de tiro. «Constituye una buena opción» es mi respuesta. No importa el calibre que dispares, de cualquier forma tienes que apuntar, mantener la puntería, presionar el disparador y aplicar el follow through [lo que viene después del disparo] para lograr impactos precisos. La misma secuencia se aplica al tiro mientras te mueves o bates un blanco móvil. Con un .22 ─incluso ahora que resulta más difícil conseguir munición y más cara de lo que solía serlo─ puedes practicar las mismas técnicas más por menos dinero.

Hubo un tiempo en el que practicar con un .22 significaba utilizar un arma que era radicalmente diferente a la que normalmente portabas o disparabas. Hoy día tienes la opción de configurar tu plataforma habitual para disparar el .22 instalándole un kit de conversión o bien puedes hacerte con una de las armas dedicadas exclusivamente al .22 que constituyen prácticamente una copia exacta de la que normalmente utilizas en otro calibre.

Kit de conversión .22 LR para Glock de Advantage Arms

Desde que he empezado a portar Glocks con mayor frecuencia, especialmente su G19, adquirí un kit de conversión al .22 de Advantage Arms, el cual consiste en un conjunto completo de corredera que se monta directamente sobre el armazón de tu pistola (dos de mis instructores habían probado a fondo estos kits de conversión, así que me constaba que era un buen producto). La instalación es muy sencilla. Retira la corredera de tu pistola e instala la corredera en calibre .22 del kit de conversión. El kit alivia ligeramente la tensión del disparador pero eso no plantea ningún problema porque sabemos que hay que presionar el disparador hasta que el arma decide que es momento de disparar y a continuación reseteamos el disparador durante el follow through. Con este kit en concreto la corredera queda retenida atrás con un cargador vacío. Cargador vacío fuera, nuevo cargador para dentro y accionar la corredera. Y todo el conjunto sirve perfectamente para tu funda pistolera y bolsillos portacargadores de siempre.

Smith&Wesson M&P15-22

Para el adiestramiento con fusil AR es difícil superar al S&W M&P 15-22. Este fusil te proporciona la misma ergonomía que tu fusil AR estándar; la única diferencia radica en que la palanca de montar no se acciona retrocediendo tan atrás como en un fusil .223/5.56. Estos fusiles están disponibles en varias modalidades y puedes configurarlos para que sean un gemelo idéntico a tu arma tradicional. Los M&Ps son tremendamente asequibles y no lleva demasiados tiros amortizarlo sólo con la diferencia de precio entre la munición del 5.56 y del .22. Llevo practicado mucho con el mío.

Aprender cómo operar un arma requiere repeticiones. Con un sistema en calibre .22 como este realizar las mismas repeticiones que realizarías con tu fusil normal. «Pero», preguntarás, «¿y qué pasa con el retroceso?» Utiliza tu posición/postura y empuñe normal  y entonces, tal y como con cualquier arma, concéntrate en recuperarte tras el retroceso en lugar de intentar controlarlo, lo que nunca se traduce en nada bueno. Tu imagen de los elementos de puntería dicta tu cadencia de fuego; con un calibre más grande lleva una fracción de segundo más recuperarse tras el retroceso adicional para adquirir tu siguiente imagen de los elementos de puntería.

Las armas del .22 son también una estupenda manera de introducir a nuevos tiradores en el mundo de las armas de fuego. Siempre hacemos que los nuevos tiradores empiecen con un .22 a aprender los principios básicos del tiro y las manipulaciones del arma. No existe tanto ruido que soportar con cada disparo. El menor retroceso implica que no desarrollen una respuesta de encogimiento o estremecimiento [flinch] en anticipación al disparo. Una vez se han familiarizado con estas técnicas la transición a un calibre más grande es coser y cantar.

El éxito con las armas del .22 consiste en disponer de un buen sistema. Ten en cuenta que las armas del .22 son más sensibles a la munición que otros calibres. Por ejemplo, Advantage Arms recomienda una munición específica así cómo qué munición no utilizar. Un adiestramiento o práctica beneficiosos radica en tenerlo todo configurado tan exactamente igual como sea posible a lo que utilizas normalmente. Acto seguido practica. Resulta divertido, asequible y estarás desarrollando las habilidades que necesitas.


The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro The Book of Two Guns (disponible en español como El Libro de Dos Armas) colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite Katana.

.