Polémica: Travis Haley y su linterna Inforce WML-HSP.

Polémica: Travis Haley y su linterna Inforce WML-HSP

Haley Strategic PartnersInforceFruto de una estrecha colaboración entre Travis Haley, a través de su empresa Haley Strategic Partners, y la marca Inforce nace, hace ya algunos meses, la linterna montada en el arma [Weapon Mounted Light (WML)] para fusil Inforce WML-HSP. Parece ser que dicha linterna ha sido diseñada según las especificaciones indicadas por el propio Travis Haley, que ha optado por una potencia luminosa percibida o flujo luminoso de 200 lumens y un pulsador de encencido sólo momentáneo (la linterna sólo permanece encendida mientras se mantiene la presión sobre el pulsador de encendido).

Inforce WML-HSP

Inforce WML-HSPRealmente esta linterna parece demostrar una construcción sólida, un buen rendimiento y un precio atractivo frente a sus competidores, aunque sus características técnicas se quedan atrás respecto a otras marcas y modelos como, por ejemplo, la SureFire P2X Fury o la SureFire X300 Ultra.

Travis HaleyLa polémica surge tras la aparición del vídeo siguiente, en el que Travis, como es lógico, defiende a ultranza las bondades de SU linterna Inforce WML-HSP. Afirma que la cuestión de los lumens no es más que un mito y que en SU linterna se ha optado por 200 lumens y no más simplemente por considerar que resulta más que suficiente y que no es necesario disponer de una mayor potencia luminosa. Asimismo, aboga por un pulsador de encendido sólo momentáneo en SU linterna por considerar que constituye la mejor opción para el combate en condiciones de poca luz, ya que SU procedimiento consiste en encender y apagar alternativa y continuamente la linterna para registrar una estancia.

Resulta bastante curioso que la comparativa de rendimiento de SU linterna frente a otras la realice con modelos ya pasados de la marca SureFire y no con los modelos más actuales de 500 lumens, o más, de esa misma marca. De tal manera, intencionadamente o no, tal comparativa me resulta, además de subjetiva, un tanto condicionada y manipulada. ¿En qué cabeza cabe comparar un producto de hoy día con otro de ayer para contrastar su diferencia en rendimiento?

Inforce WML-HSP con montura HSP ThornTailEn cuanto a la potencia luminosa, lo que Travis considera un mito para otros constituye una característica de vital importancia para el combate en condiciones de poca luz, de forma que cuanto más mejor. Basta leer, por ejemplo, el artículo ¡Hágase la luz! ¡realmente mucha luz! de Pat Rogers o ver el siguiente vídeo en el que se comparan linternas de diferentes potencias luminosas.

La luz emitida por la linterna montada sobre el arma se utiliza para localizar, identificar y abatir cualquier amenaza, tanto dentro de una estancia como al aire libre, tanto a corta distancia como a larga distancia. Para tal menester la potencia luminosa no es baladí y contar con sólo 200 lumens significa que en un momento dado se echará de menos no contar con 500 lumens, por ejemplo cuando la distancia supere los 50-100 metros. Eso es lo que dicen algunos expertos* y no yo, que nada de experiencia ni adiestramiento tengo en el combate en condiciones de poca luz, y así lo han reflejado algunos de esos expertos en sus comentarios en algún foro profesional a raíz de este vídeo de Travis Haley.

* Un experto no es más que alguien con una dilatada experiencia, lo que no quiere decir que esté siempre en lo cierto o que no pueda equivocarse, aunque como norma general dispondrá de argumentos con los que refrendar sus postulados y además tales argumentos serán habitualmente válidos y sólidos.

En cuanto al pulsador de encendido sólo momentáneo que Travis defiende como mejor opción para el combate en condiciones de poca luz algunos expertos afirman precisamente lo contrario y abogan por interruptores de encendido tipo «clicky», es decir, aquellos que al ejercer presión hacen un «click» característico que mantiene la linterna encendida hasta una pulsación posterior con otro «click». Y el motivo por el que la preferencia de algunos expertos es el interruptor de encendido tipo «clicky» es porque la linterna una vez encendida no vuelve a apagarse hasta que se resuelve la situación.

La explicación es bien sencilla: si se enciende y apaga alternativa y continuamente la linterna al registrar una estancia habrá momentos de luz (linterna encendida) y de oscuridad (linterna apagada); en esos momentos de oscuridad se perderá de vista, lógicamente, a una posible amenaza sin que ello suponga beneficio alguno, ya que la amenaza no es tonta y lo que sí es un mito es que la linterna va a cegarla o aturdirla. Asimismo, los interruptores de encendido momentáneo tienen el gran inconveniente que involuntariamente habrá ocasiones en las que no se ejerza presión suficiente con lo que en el peor momento podría apagarse la linterna y al volver a encenderla haber cambiado drásticamente la situación, por ejemplo, que haya desaparecido la amenaza sin que se sepa dónde se ha metido.

En fin, que la polémica está servida con este vídeo y declaraciones de Travis Haley.

¡Hagan sus apuestas, señores!

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!