Linternas montadas en el arma. Por Tiger McKee. 31 de enero de 2013.

Pistola G17 con linterna SureFire X300 montada e interruptor de encendido SureFire DG-11.Para sobrevivir, especialmente para defenderte frente a un agresor violento, es imprescindible contar con una linterna. Además, una linterna resulta muy útil para sobrevivir en el día a día. Los cortes de luz son una consecuencia habitual tras un desastre natural como puede ser una tormenta, un tornado o un huracán. Cuando la llave de la luz no funciona, disponer de varias fuentes de luz alternativas te hace la vida mucho más fácil. En aquellas situaciones en las que intervenga un agresor violento, la luz se convierte en una necesidad, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los enfrentamientos violentos tienen lugar en entornos con poca luz.

Para defender tu casa resulta muy razonable contar con una linterna unida a tu arma de fuego. Juntar dos herramientas en una sola hace mucho más sencillo responder frente a una amenaza; defenderte frente a un agresor en tu propia casa ya será lo suficientemente estresante sin tener que añadir la linterna al proceso. Hoy día existe una amplia variedad de pistolas que cuentan con raíles sobre los que montar una linterna. Con una linterna montada en tu pistola estarás preparado para localizar, identificar y, en caso necesaria, batir un amenaza.

Actualmente llevar una linterna montada en tu pistola, especialmente si portas tu arma oculta, es un poco más fácil de lo que solía ser en el pasado. Antaño sólo existía un reducido número de opciones disponibles entre las que elegir funda pistolera. Gran parte de dichas opciones consistían en voluminosas fundas pistoleras de llevar por fuera de la pretina* [Outside the WaistBand (OWB)] que difícilmente se pueden ocultar. Pero a día de hoy son muchos los fabricantes que disponen de fundas para pistolas con linterna, e incluso existen modelos disponibles de fundas de llevar por dentro de la pretina* [Inside the WaistBand (IWB)].

*pretina: Del lat. *pectorīna, de pectus, -ŏris ‘pecho1’. 1. f. Correa o cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura ciertas prendas de ropa. 2. f. Cintura donde se ciñe la pretina. 3. f. Parte de los calzones, briales, basquiñas y otras ropas, que se ciñe y ajusta a la cintura. 4. f. Cosa que ciñe o rodea otra cosa.

Como con toda técnica de combate y equipo relacionado es necesario contar con una buena práctica y adiestramiento. No resulta tan sencillo como instalar una linterna en el arma y decir que ya estás listo. Manipular una pistola en la oscuridad es completamente diferente a hacerlo en un entorno con suficiente luz. Utilizar correctamente una linterna constituye una habilidad que requiere una buena educación en cuanto a principios de combate en condiciones de poca luz. Además necesitas estar seguro que al unir la linterna a la pistola no se influye en la fiabilidad ni de la pistola ni de la linterna.

Por otra parte, sólo porque dispongas de una linterna montada en tu arma no quiere decir que no necesites saber cómo utilizar una linterna de mano. Aunque las actuales linternas de LED resulten mucho más fiables que los antiguos modelos de lámpara incandescente todavía pueden estropearse. Cuando tu linterna se apague mejor será que tengas una de respeto. Asimismo una linterna de mano te permite realizar ciertas acciones que no requieren que desenfundes tu pistola y te proporciona un poco más de versatilidad con tu arma al poder mantenerla apuntada en una dirección mientras la linterna apunta en otra.

Hoy más que nunca mucha gente busca formación en autodefensa, lo cual es bueno. El problema que observamos es que muy pocos alumnos avanzan alguna vez hasta el adiestramiento en condiciones de poca luz, lo cual es malo. Los datos demuestran que cerca del 70% de los enfrentamientos violentos tienen lugar en entornos con poca luz. Asimismo ten presente que entornos con poca luz existen las veinticuatro horas del día. En cualquier edificio o inmueble siempre hay zonas de sombra o sin iluminación. El problema se agrava cuando entras en un edificio o inmueble desde el exterior en un día soleado, con mucha luz. O si es de día pero alguien corta la luz. O si tienes que registrar un vestidor en tu propia casa, en cuyo caso probablemente sea una mala idea entrar para encender la luz.

En cuanto tengas algo de soltura con tus habilidades de combate con luz es momento de pasar al lado oscuro (poca luz o nada de luz). A menos que estés preparado para enfrentarte al combate a oscuras realmente no estás preparado. La linterna y las técnicas para utilizarla son obligatorias. ¡Que no te pillen desprevenido!


The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro The Book of Two Guns (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

.