Una vez más: Weaver vs. Isósceles Moderna. Por Ron Avery.

Weaver vs. Isósceles Moderna, por Ron Avery

Ron AveryA pesar de tratarse de un tema ya abordado en detalle anteriormente por diferentes maestros y profesionales la controversia Weaver vs. Isósceles Moderna no deja de tener vigencia y recurrencia, pudiéndose encontrar todo tipo de argumentos a favor y en contra de una u otra posición/postura de tiro.

Hace más de un año nos hacíamos eco del artículo La Isósceles Moderna [The Modern Isosceles], escrito por Ron Avery para la revista American Handgunner a finales del año 2000, donde se entraba en detalle respecto a los pros y los contras de ambas posiciones/posturas de tiro.

En esta ocasión, el Sr. Avery vuelve a abordar la cuestión Weaver vs. Isósceles Moderna en este vídeo (desgraciadamente sólo disponible en Inglés), fruto de la reciente alianza con Travis Haley para impartir sus enseñanzas en su joven empresa Haley Strategic Partners, para lo que han creado juntos el programa D5 Reactive Shooting Science [Ciencia del Tiro Reactivo D5].

[Desgraciadamente han retirado el vídeo y ya no está disponible en YouTube]

«Este programa representa un nuevo paradigma en términos de desarrollo de habilidades con la pistola. Sumérgete en la ciencia que hay detrás de dichas habilidades. Mejora tus conocimientos sobre los principios y conceptos científicos que se esconden tras el verdadero tiro reactivo y aplica dichos conocimientos para mejorar drásticamente tu velocidad, precisión y control de la pistola.

Analizamos la estructura de dichas habilidades, el ciclo de tiro, la conciencia kinestésica y propiocepción, los principios científicos y biomecánica del empuña, la plataforma, el control y manipulación del disparador, la velocidad de desenfunde, la adquisición de blancos, además de otros aspectos de alto rendimiento de las habilidades para el tiro y la manipulación de las armas. Aprende el papel de la visión, el continuo focal y las técnicas visuales que funcionan en diferentes situaciones y niveles de amenaza.

Los ejercicios de tiro están diseñados para maximizar el aprendizaje y la absorción de información.»

Me merece una especial atención el curioso detalle por el que la denominación Isósceles Moderna no figura acompañada de otros apelativos. Sin embargo, en España sí parece que en ocasiones se le añade a dicha denominación el apelativo dinámica para así hablar de «Isósceles Moderna Dinámica», a lo que yo me pregunto si es que también existe una «Isósceles Moderna Estática», que es la única justificación que se me ocurre, salvo que exista alguna otra razón oculta.