Offtopic: Challenger BootCamp to Limit 2013, al más puro estilo Tough Mudder pero en España la próxima Primavera (junio 2013).

Tough Mudder.Hace unos meses nos hacíamos eco de los eventos Tough Mudder lamentando no poder participar en ninguno por no estar disponibles en España. Este tipo de eventos no son simplemente una modalidad deportiva más, sino que constituyen todo un reto personal para sus participantes así como un motivo para disfrutar al aire libre de valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el afán de superación.

Asociación Española BootCamp.Afortunadamente, gracias a la labor de la Asociación Española de BootCamp y su presidente, Juan Durán Postigo, tan pronto como la próxima primavera (junio 2013) podremos disfrutar en España de un evento que guarda una gran similitud con cualquier evento Tough Mudder y que seguro será tan divertido y exigente: Challenger BootCamp to Limit 2013.

Podría parecer simplemente un evento deportivo más, con un mayor o menor grado de exigencia física o psicológica, si no fuera porque además tiene un carácter benéfico único en su especie en España: ¡recaudar fondos para las familias de nuestros militares caídos en misiones humanitarias! Aunque sólo sea por ese carácter benéfico bien merece la pena participar. Pero no queda ahí la cosa porque además del carácter benéfico se trata sin duda de un evento deportivo exigente que hará las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar del reto que supone esta prueba, donde habrá que hacer gala de, además de una buena preparación física y psicológica, compañerismo, espíritu de sacrificio y afán de superación.

El evento se celebrará la próxima primavera, previsiblemente los días 7, viernes, y 8, sábado, de junio de 2013, en una localidad, todavía por confirmar, de la hermosa provincia de Cádiz. Ya está abierto el plazo de la preinscripción con la que asegurarse una plaza en el evento, único en su especie en España y que se espera sea multitudinario.

La organización de la prueba se está realizando con todo el rigor y seriedad que exige un evento de este tipo para tratar de garantizar el éxito de la prueba y que ésta se desarrolla sin incidentes. Durante todo el recorrido los participantes contarán con asistencia médica, en caso de necesitarla, y estarán cubiertos por un Seguro de Responsabilidad Civil.

La prueba consiste en un recorrido de 30 km. a lo largo de los que se distribuyen 30 obstáculos variados que habrá que ir sorteando hasta completar el recorrido. Dichos obstáculos han sido seleccionados entre el amplio catálogo de obstáculos existentes en pruebas como Tough Mudder o MCRD San Diego BootCamp Challenge. Y éstos son los obstáculos seleccionados:

La cima del mundoLa cima del mundo. Este obstáculo consiste en una superficie inclinada con una pendiente de 30º contruida en madera con una forma curva y cuya parte más alta se encuentra a 3 metros del suelo. Asimismo la superficie inclinada de madera estará cubierta de aceite de motor para hacerla extremadamente resbaladiza y dificultar su ascenso por los participantes.

Asunto zanjadoAsunto zanjado. Este obstáculo consiste en una sucesión de 3 zanjas excavadas sobre el terreno con una anchura de 2 metros para evitar que puedan saltarse libremente. La primera zanja tiene una profundidad de 1 metro, la segunda medio metro y la tercera 1 metro.

FarenheitFarenheit. Este obstáculo consiste en un pasillo de fuego con una anchura de 8 metros en el que los participantes sentirán el calor que desprende el fuego y se verán privados del oxígeno que éste consuma, acentuando el agotamiento físico y psicológico. El fuego estará materializado sin riesgo para los participantes mediante una fila de bidones con madera, aceite y neumáticos en llamas en cada extremo del pasillo.

El transportistaEl transportista. Este obstáculo consiste en, como su propio nombre indica, trasportar, de cualquier manera a la libre elección del participante, un tronco de madera de unos 20 kilos de peso a lo largo de un recorrdio de 1 kilómetro. En el caso de participar en grupo el tronco será de mayor tamaño y peso que en la modalidad de participación individual.

RuedódromoRuedódromo. Este obstáculo consiste sencillamente en una amplia superficie de 6 metros de ancho y 10 metros de largo cubierta por más de 200 neumáticos de diferentes tamaños dispuestos horizontalmente.

EnmascaradoEnmascarado. Este obstáculo consiste en 4 redes de camuflaje de grandes dimensiones (13 metros de ancho por 13 metros de largo) que estarán dispuestas horizontalmente ligeramente (15 cm.) separadas del suelo y que el participante tendrá que atravesar reptando por debajo.

En remojoEn remojo. Este obstáculo consiste en atravesar una masa de agua con una extensión aproximada de 100 metros de largo y no más de 1’5 metros de profundidad. La travesía se puede realizar nadando o andando sobre el fondo ayudándose de una cuerda que discurre longitudinalmente a través de la masa de agua.

Al asaltoAl asalto. Este obstáculo consiste en una sucesión de vallas triangulares con una altura de 70 centímetros que los participantes tendrán que saltar lateralmente con apoyo exclusivo de las manos, no siendo válido realizar el salto de cualquier otro modo.

AlambradasAlambradas. Este obstáculo consiste en una superficie de 100 metros de largo por 20 metros de ancho cubierta en toda su extensión por alambradas dispuestas horizontalmente sobre el suelo dejando el espacio suficiente bajo las mismas para permitir el paso de los participantes que habrán de atravesarlas reptando.

TarzánTarzán. Este obstáculo consiste en una pasarela tipo escalera horizontal que los participantes tendrán que atravesar suspendidos únicamente de sus brazos.

EmbarradosEmbarrados. Este obstáculo consiste en un gran barrizal de 50 metros de largo que los participantes tendrán que atravesar como puedan, a gatas, reptando, corriendo.

RocódromoRocódromo. Este obstáculo consiste en una pared vertical de 2 metros de altura y una longitud de 25 metros sobre la que se ubican una serie de elementos de agarre que los participantes habrán de utilizar para poder atravesar este obstáculo sin tocar el suelo en ningún momento.

A pulsoA pulso. Este obstáculo consiste en dos planos inclinados 45º que se encuentran enfrentados formando un triángulo cuyo vértice se encuentra a 2 metros del suelo. Los participantes tendrán que subir por uno de los planos inclinados ayudándose de una cuerda dispuesta al efecto y bajar por el otro plano inclinado.

TelarañaTelaraña. Este obstáculo consiste en un entramado de cuerdas a modo de tela de araña que se dispone horizontalmente a escasa distancia del suelo y que los participantes tendrán que atravesar pasando por encima como mejor puedan para no enredarse.

El camioneroEl camionero. Este obstáculo consiste en dos camiones dispuestos transversalmente que los participantes habrán de cruzar pasando por una barra de equilibrio para a continuación saltar hasta el suelo desde el último camión.

Pasa troncoPasa tronco. Este obstáculo consiste en una serie de troncos dispuestos horizontalmente a diferentes alturas que los participantes deberán sortear como puedan pero siempre por encima, para lo que dispondrán de unas alpacas de paja como elemento de auxilio.

EntubadoEntubado. Este obstáculo consiste en atravesar reptando dos tramos de tubo de 5 metros de largo y 60 centímetros de diámetro, parcialmente sumergidos en uno de sus extremos.

La ventana indiscretaLa ventana indiscreta. Este obstáculo consiste en tres muros, construidos a base de alpacas de paja, de 2 metros de altura separados otros 2 metros entre sí y que habrán de atravesarse a través de unos espacios que se habrán dejado en el muro a modo de ventanas.

ConguitoConguito. Este obstáculo consiste en un túnel de reducidas dimensiones por el que habrá que avanzar reptando sus 25 metros de largo.

RedadaRedada. Este obstáculo consiste en una red vertical de 3 metros de altura que los participantes habrán de superar trepando por una cara para descender por la otra.

TrepadorTrepador. Este obstáculo consiste en dos planos inclinados construidos con una red que forman un triángulo cuyo vértice se encuentra a 4 metros del suelo. Los participantes habrán de trepar por un lado para descender por el otro.

CampanadaCampanada. Este obstáculo consiste en una cuerda colgada verticalmente de un tronco a 4 metros de altura. Los participantes habrán de trepar por la cuerda hasta lograr tocar una campana que se encuentra unida al tronco y a continuación habrán de descender del mismo modo que han subido.

AconcaguaAconcagua. Este obstáculo consiste en una pendiente muy pronunciada del terreno que los participantes habrán de ascender valiéndose únicamente de una cuerda dispuesta a tal efecto a lo largo de la pendiente.

La muralla chinaLa muralla china. Este obstáculo consiste en una serie de muros verticales de diferentes alturas que los participantes habrán de rebasar por encima.

Caminando sobre las aguasCaminando sobre las aguas. Este obstáculo consiste en una barra de equilibrio que discurre sobre una masa de agua y por la que los participantes habrán de atravesarla manteniendo el equilibrio.

TirolinaTirolina. Este obstáculo consiste en una línea a modo de tirolina que los participantes habrán de utilizar para cruzar un espacio de terreno sin tocar el suelo.

EscalerónEscalerón. Este obstáculo consiste en una escalera vertical gigante construida con grandes maderos que los participantes habrán de ascender por un lado para descender por el otro.

SubmarinoEl submarino. Este obstáculo consiste en una masa de agua sobre la que flotan varias barreras compuestas por bidones unidos bajo las que tendrán que pasar los participantes sumergiéndose bajo el agua.

ProveedorEl proveedor. Este obstáculo consiste en rellenar un recipiente hasta completar 50 litros de agua para lo que los participantes dispondrán de dos cubos que tendrán que llenar en una masa de agua y trasladar después hasta el recipiente superando un ruedódromo mientras cargan con los cubos llenos de agua.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!