Offtopic: Tough Mudder, compañerismo, esfuerzo, superación, …pero no competición. ¡Divertido de cojones!

Tough Mudder.Existen infinidad de modalidades deportivas, habitualmente competitivas, en las que individualmente o por equipos los deportistas o competidores demuestran su valía y cuyo objetivo no sólo es participar sino intentar ganar o, al menos, quedar en el mejor lugar posible. Por ello no creo que Tough Mudder pueda encuadrarse en la misma categoría que otras modalidades deportivas, porque realmente se trata de un reto personal en el que no sólo se demuestra la capacidad física y psicológica individual sino que además florecen esos valores que en ocasiones parecen extintos: compañerismo, esfuerzo, superación, espíritu de sacrificio, entusiasmo, …, pero no competición y, por supuesto, ¡divertido de cojones!

Tough Mudder no es algo que se pueda describir fácilmente con palabras y lo mejor es ver un ejemplo para entender todo lo que se esconde detrás. ¡Ojalá pronto se organice algún encuentro Tough Mudder en España!

[Traducción de la información disponible en la pagina web Tough Mudder]

Wounded Warrior Project.Los encuentros Tough Mudder consisten en intensos recorridos de entre 16 y 19 kilómetros [10 y 12 millas] llenos de obstáculos diseñados por las Fuerzas Especiales británicas para comprobar tu capacidad todoterreno: fuerza, resistencia, coraje y compañerismo. Como principal empresa dedicada a la floreciente industria de los recorridos de obstáculos Tough Mudder ha puesto ya a prueba a más de medio millón de participantes en todo el mundo y ha recaudado más de 2 millones de euros [la cifra supera los 3 millones de dólares] para el Proyecto Guerrero Herido [Wounded Warrior Project]. Pero Tough Mudder es algo más que un encuentro, es toda una forma de pensar. Al finalizar con éxito un reto Tough Mudder desatarás un auténtico sentimiento de superación, disfrutarás de lo lindo y descubrirás el compañerismo junto a otros participantes, todo lo cual resulta difícil experimentarlo en los días que corren.

1ª CUESTIÓN – Correr una maratón resulta aburrido.

Y lo único más aburrido que correr una maratón es ver una maratón. Puede que correr te proporcione un buen juego de pulmones pero acabarás con la misma fuerza en el tren superior que Paulina Rubio. En Tough Mudder queremos comprobar tu capacidad todoterreno, no sólo tu capacidad para correr en línea recta tú solito durante horas totalmente aburrido. Nuestros recorridos de obstáculos están diseñados por las Fuerzas Especiales británicas para ponerte a prueba de todas formas posibles y son sólo aptos para personas absolutamente todoterreno, no para aquellas personas que disponen del tiempo y dinero suficientes para preparar sus rodillas para correr 42 kilómetros.

2ª CUESTIÓN – Los Mudders no se lo toman demasiado en serio.

Los triatlones, los maratones y otras carreras son más estresantes que divertidas. Eso no pasa con Tough Mudder. Por muy duros que resulten nuestros recorridos siempre te esperaremos en la línea de meta con una cerveza, una sonrisa y música en directo. Resulta tremendamente difícil tomarte en serio cuando estás cubierto de barro y acabas de superar un obstáculo llamado «Enema Ártico» así que, por favor, no te presentes en un Tough Mudder sin un buen sentido del humor. Simplemente echa un vistazo a las ridículas vestimentas de los equipos participantes que puedes ver en las fotos de nuestros encuentros para tener una idea del espíritu de Tough Mudder.

3ª CUESTIÓN – No puedes completar un recorrido Tough Mudder en solitario.

Para pasar a través de barro, fuego, agua helada y 10.000 voltios de electricidad  necesitarás compañeros de equipo que te levanten la moral cuando estés bajo de ánimos. Para rebasar muros de 3’5 metros y cruzar túneles subterráneos llenos de barro necesitarás compañeros de equipo que te den un empujón y te echen una mano. Los Mudders (participantes) están siempre pendientes de sus compañeros y se aseguran que nadie se queda atrás. Para ello, de todo Mudder se espera que apoye nuestros ideales y haga gala del trabajo en equipo y el compañerismo tanto dentro como fuera del recorrido. A todos los participantes se les pide que se unan a nosotros para recitar la promesa Tough Mudder antes de empezar cada encuentro.

Como un Tough Mudder prometo que...

  • Comprendo que Tough Mudder no es una carrera sino un reto.

  • Antepondré el trabajo en equipo y el compañerismo antes que mi marca personal.

  • No lloriquearé – eso lo hacen los críos.

  • Ayudaré a mis compañeros Mudders a completar el recorrido.

  • Venceré todos mis miedos.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Una Coca-Cola? ¡Gracias!