El Congreso Antiterrorista HALO proporcionará instrucción y/o adiestramiento intensivo Hiper-Realista™ de Strategic Operations.

Para hacer frente con mayores garantías a los peligros y amenazas de nuestro mundo actual es necesario disponer de la mejor instrucción y/o adiestramiento posible en cuanto al combate con armas de fuego se refiere, lo que exige buscar el mayor realismo posible.

The HALO Counterterrorism Summit.Gracias al excelente trabajo que realiza la empresa de efectos especiales Strategic Operations próximamente tendrán lugar en el Congreso Antiterrorista HALO varios ejercicios tácticos basados en un escenario hiper-realista. Este congreso, organizado por The HALO Corporation, tendrá lugar entre los próximos 29OCT y 02NOV en la isla privada del complejo hotelero Paradise Point Report de San Diego (California, EE.UU.).

Strategic Operations, Hyper Realistic Tactical Training...The Next Generation.

The HALO CorporationThe HALO Corporation, con su sede en California, es una organización fundada por antiguos miembros de unidades de Operaciones Especiales, Seguridad Nacional e Inteligencia. HALO tiene como razón de su existencia proporcionar seguridad a aquellos que la necesitan y mejorar la protección de la fuerza [force protection], todos los aspectos de la seguridad, la ayuda humanitaria y la respuesta ante desastres.

HALO ha sabido juntarse estratégicamente con expertos y académicos de todo el mundo. Asimismo, dispone de una larga tradición de excelencia en los ámbitos del antiterrorismo, seguridad física y técnica, logística expedicionaria, respuesta ante desastres, ayuda humanitaria y sanidad internacional.

Strategic Operations Inc. (STOPS), ubicada en los platós de Stu Segall Productions, estudios de cine y televisión, proporciona diferentes productos y servicios de instrucción y/o adiestramiento Hiper-Realista™ a Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras organizaciones implicadas en la seguridad nacional. Para ello STOPS utiliza efectos especiales de última generación (los mismos que en Hollywood), así como simulación de heridas de combate, figurantes humanos, expertos, instructores de combate y escenarios para recrear entornos de instrucción y/o adiestramiento únicos en el mercado.

STOPS ha contribuido con sus servicios en la instrucción y/o adiestramiento de unidades desde nivel brigada hasta nivel pelotón en el Centro Nacional de Formación [National Training Centerdel Ejército de Tierra estadounidense, en Fort Irwin (California) y en el Centro de Formación «Mojave Viper» del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, en Twentynine Palms (California), así como otras instalaciones en los EE.UU. y Canadá.

Por otra parte, STOPS fabrica sistemas móviles modulares para la instrucción y/o adiestramiento en operaciones militares en terreno urbanizado (MOUT), sistemas de simulación sanitaria, atrezo táctico, armas simuladas y blancos de tiro para fuego real (incluídos vehículos terrestres no tripulados sobre los que se puede disparar con fuego real). Además construye, mejora y transforma todo tipo de instalaciones para la instrucción y/o adiestramiento en operaciones militares en terreno urbanizado (MOUT)STOPS ha transformado y/o contruido instalaciones de este tipo en Fort Irwin, Fort Polk, Fort Bliss, San Clemente Island, Camp Pendleton y otras unidades estadounidenses del Ejército de Tierra, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Armada y la Guardia Nacional. Desde 2002 ha proporcionado instrucción y/o adiestramiento Hiper-Realista™ a más de 450.000 soldados, marineros, infantes de marina y guarda costas previamente a su despliegue para la operación Enduring Freedom y la operación Iraqi Freedom.

La instrucción y/o adiestramiento Hiper-Realista™ que proporciona STOPS no tiene igual y demuestra ser una herramienta increíble para mejorar el rendimiento en combate. En su momento, un grupo de científicos comprobó que la probabilidad de convertirse en una baja en combate disminuye considerablemente tras los primeros «combates decisivos». STOPS permite en sus instalaciones que cualquier profesional pueda probar sus tácticas, técnicas y procedimientos y su equipo en condiciones reales pero sin daños reales, disminuyen sus probabilidades de convertirse en una baja real en combate llegado el momento. Ahí es donde radica la verdadera utilidad de la instrucción y/o adiestramiento Hiper-Realista™.

Asimismo, recientemente investigadores del Naval Health Research Center han realizado un estudio sobre la instrucción y/o adiestramiento de los infantes de marina en el Infantry Immersion Trainer (IIT) en Camp Pendleton. En dicho estudio se evaluó la reactividad, mitigación e inoculación del estrés. Los investigadores tomaron medidas sobre los niveles de alfa amilasa y cortisol en la saliva de los infantes de marina sujetos del estudio antes y después de la inmersión en este entorno Hiper-Realista™. Los resultados de este estudio demuestran que la «respuesta ante el estrés agudo de la instrucción y/o adiestramiento en el ITT es considerable». Los niveles de hormonas en la saliva también demuestran que este tipo de «instrucción y/o adiestramiento en el ITT tiene un efecto de inoculación de estrés» (“Stress Reactions and Mitigation in Immersive Training» 31MAR09).

Aprovechando el marco incomparable que proporciona la isla que ocupa el complejo turístico Paradise Point Report el Congreso Antiterrorista HALO incluye la recreación de escenarios realistas donde los operadores pueden poner en práctica lo aprendido en un entorno controlado si las consecuencias que implica la vida real. Strategic Operations permite que este congreso pueda ofrecer instrucción y/o adiestramiento Hiper-Realista, que facilita un grado tan alto de fidelidad en la reproducción de las condiciones del campo de batalla en un entorno controlado de instrucción y/o adiestramiento que incluso los participantes más escépticos se sumergen totalmente en el entorno y pierden la noción de la ficción para asumir que se trata de algo real. Al sumergirse en el entorno y adquirir tal realismo la situación se logra de forma eficaz un efecto de «inoculación de estrés» absolutamente imprescindible para que los miembros de las FAS y FCS mejoren su instrucción y/o adiestramiento y aumenten su conciencia de la situación [situational awareness] en la vida real, lo que con un poco de suerte podrá salvar vidas. Los asistentes a este congreso tendrán la oportunidad de presenciar tres ejercicios tácticos diferentes que serán representados dos veces diarias (de día y de noche).

El 30OCT tendrá lugar un ejercicio táctico cuyo objetivo es el rescate de un piloto abatido. Este ejercicio incluye acción tanto en el complejo hotelero como en su espacio aéreo. Un piloto abatido se encuentra atrapado en el complejo y una fuerza de reacción rápida [Quick Reaction Force (QRF)] aerotransportada se lanzará en paracaídas sobre la isla (siempre que las condiciones meteorólogicas y otras consideraciones lo permitan) para intentar extraer al piloto abatido mientras la fuerza enemiga dispara contra ellos granadas propulsadas por cohete [rocket-propelled grenades (RPG)] y armas portátiles. La fuerza de reacción rápida repele a la fuerza enemiga, se abre camino hasta el complejo, localiza y proporciona asistencia médica al piloto, lo evacúa y abandonan la zona. La fuerza de reacción rápida aerotransportada estará compuesta por antiguos Navy SEALs bajo la denominación Ranas de Élite [Elite Frogs].

Para el día 31OCT, que se celebra Halloween en EE.UU., se ha preparado un ejercicio táctico muy oportuno que consiste en un apocalipsis de zombies. Un VIP y su equipo de seguridad personal [Personal Security Detail (PSD)] se ven atrapados en un pueblo rodeado por zombies. El VIP junto con su equipo de seguridad se encuentra en el interior de un edificio reunido con autoridades locales. Cuando el equipo inicia el movimiento de salida de la zona un camión conducido por un zombie cargado con un artefacto explosivo improvisado [vehicle-borne improvised explosive device (VBIED)] accede al lugar y es abatido por el equipo de seguridad, lo que provoca la detonación del VBIED. El VIP resulta herido en el ataque y su equipo de seguridad tiene que atravesar el pueblo mientras recibe el fuego enemigo de armas portátiles y RPGs, hasta que un vehículo blindado alcanza su posición para realizar la extracción bajo el fuego enemigo. Sin saber cómo se ven atrapados en el interior de una edificación y rodeados por zombies, desencadenándose un combate en el que tienen que matar a los zombies, muchos de los cuales caen abatidos para volver a levantarse, siendo necesario dispararles varias veces hasta que acaban bien muertos. Dos miembros del equipo de seguridad reciben el mordisco de los zombies en el exterior de la edificación, por lo que una vez acaban con los zombies todo el personal es trasladado a un hospital de campaña donde reciben atención médica y un tratamiento de descontaminación.

El tercer ejercicio del congreso tendrá lugar el día 01NOV y consistirá en un Programa de Acción Civil Sanitaria [Medical Civil Action Program (MADCAP)]. Una misión MEDCAP en un lugar remoto recibe el ataque de criminales de la droga, por lo que se envía a una fuerza de reacción rápida para enfrentarse a los criminales. Una vez finalizado el enfrentamiento inicial la fuerza de reacción rápida se infiltrará en el pueblo para a continuación asegurar la zona y atender al personal de la MEDCAP, incluidos los heridos. Tras estabilizar a los heridos y asegurar la zona la fuerza de reacción rápida extraerá a todo el personal de la MEDCAP.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!