Offtopic: Así despiden en Nueva Zelanda a sus hermanos caídos en combate en Afganistán el 19AGO12.

NZ Army.No quería dejar pasar la oportunidad de difundir estos documentos audiovisuales que considero especialmente relevantes por la emotividad y sentimiento que desprenden. Fueron hechos públicos por el propio Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda la semana pasada (23 y 25AGO12) y desde entonces han estado circulando por la red e incluso han tenido eco en alguna noticia.

No se puede describir con palabras la sensación que trasmiten estos documentos audiovisuales. Sólo puedo decir que me parece una de las mejores formas de honrar a los hermanos de armas caídos en combate.

Se trata del regreso (23AGO12) a territorio nacional (Nueva Zelanda), su casa, de los cadáveres de tres soldados neozelandeses fallecidos en Afganistán el pasado 19AGO12 tras la explosión de un IED (Improvides Explosive Device) y la posterior  (25AGO12) ceremonia funeral/despedida realizada por parte de sus hermanos de armas de su misma unidad militar, el Segundo Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [2nd/1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (2/1 RNZIR)]con base en Burnham.

Los fallecidos son el Cabo [Corporal] Luke Tamatea, de 31 años, la Cabo [Lance Corporal] Jacinda Baker, de 26 años, y el Soldado [Private] Richard Harris, de 21 años. Todos ellos habían iniciado su despliegue en abril de 2012 integrados en el Equipo de Reconstrucción Provincial Neozelandés [NZ Provincial Reconstruction Team] en la provincia de Bamyan, Afganistán.

El Cabo [Corporal] Luke Douglas Tamatea se alistó en el Ejército de Tierra Neozelandés en febrero de 2000, tras lo que fue destinado en el Primer Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (1 RNZIR)], en Linton. En 2001 estuvo desplegado en Timor-Leste, en 2003 en las Islas Salomón y en 2005 en Sumatra para ayudar en la reconstrucción tras el tsunami. Antes de este nuevo despliegue el Cabo Tamatea  ya  estuvo en Afganistán en 2007. Por aquel entonces fue destinado en el Segundo Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [2nd/1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (2/1 RNZIR)]. Ascendió a Cabo [Lance Corporal] en septiembre de 2005 y a Cabo [Corporal] en junio de 2008.

La Cabo [Lance Corporal] Jacinda Francis Elyse Baker se alistó en el Ejército de Tierra Neozelandés como sanitaria en abril de 2007, tras lo que fue destinada en la Compañía de Apoyos Regional Burnham [Burnham Regional Support Company] y en diciembre de 2007 pasó destinada al Segundo Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [2nd/1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (2/1 RNZIR)]. En 2010 estuvo desplegada en las Islas Salomón. La Cabo Baker recibió una felicitación del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Neozelandés en 2011 por su profesionalidad y coraje durante el Ejercicio Guerrero del Sur [Exercise Southern Warrior] en junio de 2008. Baker ascendió a Cabo [Lance Corporal] en julio de 2008.

El Soldado [Private] Richard Lee Harris se alistó en el Ejército de Tierra Neozelandés en febrero de 2009, tras lo que fue destinado en el Segundo Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [2nd/1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (2/1 RNZIR)]. Anteriormente a su despliegue en Afganistán el Soldado Harris estuvo desplegado en Timor-Leste en 2009/2010.

El Haka es utilizado por muchos a lo largo de toda Nueva Zelanda, no sólo por los Māori, para demostrar sus sentimientos de forma colectiva. Existe un haka para cada uno de los ejércitos (tierra, mar y aire) en Nueva Zelanda, así como uno para las Fuerzas Armadas Neozelandesas. Las unidades del Ejército de Tierra Neozelandés tienen sus propios haka. El vídeo anterior muestra cómo los soldados del Segundo Batallón del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelanda [2nd/1st Battalion Royal New Zealand Infantry Regiment (2/1 RNZIR)] interpretan el haka de su unidad, como enérgico reconocimiento de las vidas y hazañas de sus hermanos caídos al mismo tiempo que sus cuerpos entran en el patio de armas de su unidad. También se trata de una emotiva despedida antes que los caídos dejen este mundo a través de la waharoa (arco tallado de la puerta del patio de armas).

Haka -a veces calificado como un baile de posturas también podría describirse como un cántico con movimiento. Existen varias tipos de haka; algunos con armas, algunos sin armas, algunos con movimientos preestablecidos, algunos con movimientos estilo libre. El haka es utilizado por los Māori (pueblo indígena de Nueva Zelanda) por muchos motivos; para desafiar o expresar resistencia o desprecio, para manifestar aprobación o agradecimiento,  para animar o para desmoralizar, para reconocer hazañas y logros, para dar la bienvenida, para despedirse o decir adiós, como una expresión de orgullo, felicidad o tristeza. Prácticamente no existe un ocasión inoportuna para el haka; es una exteriorización de sentimientos y emociones internos. Dentro del contexto de una determinada ocasión queda perfectamente claro qué emoción y/o sentimiento expresa.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!