Munición 5,56mm para el servicio. Por Dr. Gary K. Roberts.

Puede que tus propias limitaciones e ignorancia te hagan pensar que la única munición disponible en calibre 5,56mm OTAN es la tradicional munición blindada SS109/M855 que suelen darte de dotación. Incluso puede que ni siquiera conozcas las propias características de esta munición y vivas engañado por falsos mitos. Gracias a artículos tan interesantes como el que se incluye a continuación, puedes ampliar ligeramente tus conocimientos al respecto y tener constancia que existe una amplia variedad de municiones, tanto en calibre .223 Remington, como en calibre 5,56mm OTAN ─que no son lo mismo─, cada una de las cuales dispone de sus propias ventajas y desventajas. Con el permiso del propio autor, el Dr. Gary K. Roberts, te traemos a continuación una traducción al español de uno de sus brillantes artículos sobre municiones 5,56mm para el servicio.

 


 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, con la autorización de su autor original)

Munición 5,56mm para el servicio.

Por Dr. Gary K. Roberts.

 

A la mayoría de la gente le iría mucho mejor si se dedicara a practicar con lo que tiene en lugar de preocuparse por qué es «mejor». Siempre y cuando seas consciente de lo que es capaz de hacer tu arma y tu munición de forma realista, todo lo demás es solo cuestión de adiestramiento y colocación de los impactos. Personalmente, en combate prefiero tener a mi lado a alguien que realiza 15.000 disparos al año de munición genérica blindada (FMJ) de 55 grains con su viejo fusil de asalto M16A1, que no alguien que utiliza lo último en munición y fusil de asalto, pero que solo realiza 500 disparos al año. Si necesitas profundizar en el críptico mundo de la selección de munición de servicio, a continuación se abordan las opciones más vanguardistas ─en el momento del artículo allá por 2012─ en calibre 5,56mm/.223.

Para su uso por patrullas de policía, que con frecuencia harán frente a situaciones que impliquen o giren en torno a vehículos, resulta fundamental que la munición empleada pueda penetrar de forma eficaz barreras intermedias, particularmente el parabrisas de un coche. Las mejores municiones policiales en calibre 5,56mm/.223 para penetrar barreras intermedias, utilizando cañones con un paso de estrías de 1:9 pulgadas, o menos (mayor velocidad de giro), son la Federal XM556FBIT3, que monta un proyectil Trophy Bonded Bear Claw (TBBC) blindado de punta blanda (JSP) de 62 grains, y la Winchester Q3313 o RA556B, que monta un proyectil blindado de punta blanda y base sólida (JSP) de 64 grains, desarrollados para el FBI, además de la extraordinaria Black Hills que monta un proyectil Barnes Triple Shock X (TSX) de 50 grains.

Ten en cuenta que estas municiones son 5,56mm auténtico que requieren una auténtica recámara 5,56mm según especificaciones militares, y no una recámara .223 según el SAAMI. Asegúrate de comprobarlo con un calibre o una galga adecuados.

Munición 5,56 Federal Tactical Bonded.

La mayoría de otras municiones policiales aceptables para penetrar barreras funcionan con presiones de calibre .223, incluidas las Federal Tactical Bonded LE223T1 y LE223T3, que montan proyectiles blindados de punta blanda (JSP) de 55 y 62 grains, respectivamente, además de la Nosler Partition, que monta un proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 60 grains, la Remington Premier Core-Lokt Ultra Bonded PRC223R4, que monta un proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 62 grains, la Federal Tactical Tru T223S, que monta un proyectil Barnes TSX de 55 grains, y las Speer LE Gold Dot 24446 y 24448, que montan proyectiles blindados de punta blanda (JSP) de 55 y 64 grains, respectivamente [así como las construidas idénticamente Federal Fusion F223FS1 y Federal XM223SP1, que montan un proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 62 grains]. El proyectil Swift Scirocco de 75 grains también es una buena opción, pero normalmente requiere un paso de estrías de 1:7 pulgadas.

Hay que destacar que los proyectiles Barnes TSX, totalmente a base de cobre, son fabulosos y ofrecen una buena penetración a través de barreras intermedias. Sin embargo, cuando impactan primero sobre una barrera intermedia como el parabrisas de un vehículo, la mayoría de los proyectiles TSX muestran una menor expansión que proyectiles blindados de punta blanda (JSP), ya que la cubierta de los proyectiles Barnes se pliega hacia atrás en la punta (los «pétalos» de la cubierta se pliegan sobre el núcleo), o bien los «pétalos» se desprenden del proyectil. Esto supone que el proyectil se reduzca a uno del tamaño del propio calibre configurado como un auténtico wadcutter, lo que conlleva una pronunciada penetración.

La munición Federal Tactical Bonded está diseñada para atravesar obstáculos comunes en el ámbito policial, tales como cristal, sin separarse la cubierta del núcleo. ©ATK/Federal.

Si se utilizan cañones con un paso de estrías de 1:12 pulgadas, algunas buenas opciones son la Black Hills que monta un proyectil TSX de 50 grains, la Federal XM556FBIT3, que monta un proyectil Trophy Bonded Bear Claw (TBBC) blindado de punta blanda (JSP) de 62 grains, la Speer LE Gold Dot 24446, que monta un proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 55 grains, y la Federal Tactical Tru T223S, que monta un proyectil Barnes TSX de 55 grains.

NINGUNO de los proyectiles de fragmentación de punta abierta match (OTM) [Open Tip Match] en calibre 5,56mm, incluso los más pesados de entre 75 y 100 grains, ofrecen un rendimiento aceptable frente al parabrisas de un coche. Al contrario de lo que muchos se creen, los proyectiles blindados (FMJ) M193 y M855 (SS109 según denominación OTAN) no dan buen resultado frente al cristal; la mejor munición militar en calibre 5,56mm frente al vidrio es aquella con proyectil perforante M995 de 52 grains, seguida por la Mk318 Mod0 con proyectil de punta abierta match (OTM) de 62 grains y la 5,56mm Optimizada o «punta marrón» (brown tip) con proyectil de punta abierta match (OTM) de 70 grains.

Sierra Match King (SMK) con proyectil de punta abierta match (OTM) de 77 grains (4,99 gramos).

En aquellas situaciones en las que la penetración de barreras intermedias no constituya un requisito imprescindible, por ejemplo, en entradas urbanas policiales o disparos a larga distancia en campo abierto, las municiones con proyectiles de punta abierta match (OTM), punta hueca blindada (JHP) y la típica punta blanda blindada (JSP) ofrecen un rendimiento aceptable.

Para cañones con un paso de estrías de 1:7 pulgadas, la munición Hornady con proyectil de punta abierta match (OTM) de 75 grains, la Nosler con proyectil de punta abierta match (OTM) de 77 grains y la Sierra Match King (SMK) con proyectil de punta abierta match (OTM) de 77 grains son todas buenas opciones.

La munición experimental de Black Hills que montaba un proyectil de punta abierta match (OTM) de 100 grains presentaba una fragmentación increíble, incluso a velocidades relativamente bajas. Sin embargo, aunque puede alcanzar distancias de 600 metros, está optimizada para una distancia de 200 metros o menos.

Federal Tactical Tru

En el caso de cañones con un paso de estrías de 1:9 pulgadas, los proyectiles pesados de más de 70 grains no resultan universalmente precisos con todos los fusiles. Probablemente la munición Sierra Math King (SMK) con proyectil de punta abierta match (OTM) de 69 grains, la Hornady con proyectil de punta abierta match (OTM) de 68 grains, la Winchester RA223R2 con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 64 grains, la Federal Tactical Tru T223L con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 64 grains y la Hornady con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 60 grains funcionan con precisión en la mayoría de fusiles con cañones con un paso de estrías de 1:9 pulgadas. Una vez más resulta fundamental tener en cuenta que las municiones anteriores no ofrecen una penetración adecuada a través de barreras intermedias.

Esta munición le da todo el sentido al dicho «muerte por PowerPoint».

Para enfrentamientos a distancias más largas en los que se empleen armas de precisión tales como los fusiles MK12 Special Purpose Rifle (SPR) o los Designated Marksman Rifle (DMR) con cañones con un paso de estrías más rápido, de 1:8 o 1:7 pulgadas, resulta una buena opción cualquiera de las municiones probadas en combate en calibre 5,56mm (es decir, presiones 5,56mm OTAN ─y no presiones .223 SAAMI que proporcionan unos 200fps o 60m/s menos) con proyectiles pesados tipo punta abierta match (OTM): Barnes TSX (optimizado o «punto marrón») de 70 grains, Hornady TAP #8126N de 75 grains, Nosler de 77 grains o la Sierra Match King de 77 grains, conocida como Mk262 Mod1.

Las fusiles en calibre 5,56mm con cañón corto (Short Barreled Rifles o SBRs), tales como el Colt Commando, el CQBR o Mk18 Mod 0, el HK416, el HK53, el HK G36C, etc. ofrecen ciertas ventajas en espacios reducidos. Con fusiles de cañón corto (SBRs) es mejor optar por alguna de las municiones no aptas para penetrar barreras que se recomendaban anteriormente, aunque las municiones con proyectil pesado de punta abierta match (OTM) indicados para disparos a larga distancia también servirán. Los fusiles de cañón corto (SBRs) pueden plantear problemas en cuanto a velocidad de rotación del proyectil con algunas municiones, así que siempre que sea posible resulta más conveniente optar por cañones con un paso de estrías más rápido de 1:7 pulgadas. Recuérdese que con fusiles de cañón corto (SBRs) el alcance eficaz se reduce significativamente respecto a los fusiles de cañón más largo.

Por otra parte, recuerda que, en el caso de proyectiles diseñados para no fragmentarse, aquellos con mayor peso no tienen por qué dar necesariamente mejor resultado, especialmente a distancias cortas y con cañones cortos. Siempre y cuando la penetración y cavitación del proyectil sean adecuados, se pueden emplear proyectiles más ligeros que no se fragmentan y aún así obtener un destacado rendimiento terminal. Con proyectiles diseñados para fragmentarse resulta ideal emplear un proyectil más pesado, ya que proporciona más fragmentos potenciales y todavía permite que el núcleo central conserve masa suficiente para una penetración adecuada. Además, los proyectiles más pesados pueden suponer una ventaja a largas distancias debido a su mejor coeficiente balístico y menor deriva por el efecto del viento.

Independientemente del proyectil utilizado, es preferible que este cuente con una acanaladura para evitar que el proyectil se embote (setback) dentro de su vaina en el caso de armas semiautomáticas o automáticas. Asimismo, hay que prestar especial atención al plomo que queda expuesto, sin recubrimiento exterior, en algunos diseños de proyectiles blindados de punta blanda (JSP). En la mayoría de los casos las armas funcionarán perfectamente hasta alcanzar un total de 200-300 disparos con estos proyectiles, pero entonces empezarán a producirse misteriosamente interrupciones en la alimentación como consecuencia de la acumulación de plomo en la rampa de alimentación de la recámara. A lo largo de diversos cursos de formación de policías he podido comprobar personalmente cómo sucede esto mismo con una amplia variedad de proyectiles blindados de punta blanda (JSP), entre los que se incluyen algunos de 55, 60 y 64 grains. En cuanto se sustituyeron por proyectiles blindados (FMJ), o de punta abierta match (OTM), todas las interrupciones de alimentación cesaron.

Procura comprobar las condiciones de almacenamiento de tu munición. Las temperaturas por encima de los 65ºC degradarán la pólvora y provocarán picos de presión. Consejo: evita los contenedores metálicos cerrados en Oriente Medio, los maleteros de los coches en el sur de EE.UU. y las zonas de almacenamiento cerca de fuentes de calor (calefacción) en el norte de EE.UU. Además, mucho cuidado con dejar un cartucho en una recámara muy caliente; no solo por el obvio peligro de una autoignición o cocinado (cook-off) del cartucho, sino porque la pólvora puede dañarse por el calor y desembocar dramáticamente en un aumento de presión cuando finalmente se dispare el cartucho.

Cartuchos Hornady TAP que han producido fallo de fuego por deterioro del propio cartucho

Un importante equipo SWAT de esta zona tuvo un fallo de fuego en un fusil M4 con munición Hornady TAP durante una entrada. Afortunadamente, no resultó herido ningún policía y el sospechoso tiró al suelo el arma inmediatamente cuando el fusil hizo «clic» en lugar de hacer «bum». Una vez concluido el incidente, el equipo fue al campo de tiro y consumió el resto de la munición de los fusiles; hubo otro fallo de fuego más. Este mismo equipo tuvo tres fallos de fuego más con munición Hornady TAP durante su adiestramiento hace un par de años. Cuando Pat Rogers estuvo impartiendo un curso para una Policía Local cercana, se produjeron otros cinco fallos de fuego con munición Hornady TAP. En todos esos diez casos parecía que las cápsulas iniciadoras estaban bien percutidas, pero no se produjo disparo alguno. Tras un análisis se comprobó que la munición tenía la pólvora en buen estado. Sin embargo, tras lo que parecían buenas percusiones de la cápsula iniciadora, se descubrieron dos problemas.

Primero, cuando se midieron con precisión, se comprobó que algunas de las percusiones de la cápsula iniciadora no tenían suficiente profundidad de la hendidura. El cartucho fallido implicado en el incidente del potencial tiroteo con un policía implicado tenía un profundidad de la hendidura fruto de la percusión de la cápsula iniciadora de tan solo 0,33mm. La mínima profundidad de la hendidura de la percusión de la cápsula iniciadora necesaria para la ignición de la misma es de 0,43mm. Además, se comprobó que las cápsulas iniciadoras de los otros cartuchos estaban dañadas como consecuencia de haberse introducido en la recámara en varias ocasiones. Cuando el mismo cartucho se introduce repetidamente en la recámara de un AR15, la aguja percutora flotante golpea ligeramente la cápsula iniciadora; la reiteración de este golpe abolla el alojamiento de la cápsula iniciadora, lo que resulta en una pérdida de la capacidad de ignición de dicha cápsula ─aunque aparentemente pueda apreciarse una hendidura normal tras la percusión de la aguja percutora sobre la cápsula iniciadora─. Una vez se haya introducido un cartucho en la recámara, este no ha de volver a utilizarse para su uso de servicio. No vuelvas a introducirlo en la recámara salvo en adiestramiento. ¡Se trata de algo crítico!

En esta zona muchas policías locales utilizan munición Hornady TAP con proyectil de punta abierta match (OTM) de 75 grains, Winchester RA223R2 con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 64 grains y, parecida a esta Winchester, Federal Tactical Tru T223L con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 64 grains. Todas han dado buen resultado en tiroteos reales con policías implicados frente a blancos sin barreras intermedias. Sin embargo, tras los serios fallos de rendimiento terminal de la munición .223 sin recubrimiento con proyectil blindado de punta blanda (JSP) de 64 grains, a consecuencia de la pobre penetración en el pickup Toyota Tundra del delincuente involucrado en el tiroteo con policías implicados de la patrulla de carreteras de California (California Highway Patrol) que tuvo lugar en Oakland en julio de 2010, muchas policías locales de por aquí han pasado a utilizar de forma generalizada munición apta para penetrar barreras intermedias tal como la Speer LE Gold Dot 24446 y la 24448, que montan proyectiles blindados de punta blanda (JSP) de 55 y 64 grains, respectivamente, así como la Federal Tactical Bonded LE223T1 y la LE223T3, que montan proyectiles blindados de punta blanda (JSP) de 55 y 62 grains, respectivamente, que anteriormente tenían un uso más limitado.

¿Tienen los fusiles en calibre 5,56mm con cañón corto algunas limitaciones? Si, especialmente más allá de los 100 metros de distancia, pero basta con conocer estas limitaciones, adiestrarse y hacer un uso correcto de estas armas. A pesar de su comprometida balística, para trabajo policial urbano con muchas entradas, las armas tipo Mk18/Commando con cañón de entre 10,5 y 12,5 pulgadas (26,5 y 32 centímetros) de marcas tales como BCM, Colt, Centurion, LaRue o LMT, con visor de punto rojo Aimpoint, constituyen la mejor clase de armas para esta misión. Para un uso con propósito general por parte de una patrulla policial, cualquier fusil AR15 con cañón de entre 14,5 y 16 pulgadas (37 y 40,5 centímetros) bien construido, de marcas tales como BCM, Colt, Centurion, LaRue o LMT, con visor de punto rojo Aimpoint y magnificador 3x en una montura abatible rápida como la LaRue LT755, constituyen opciones magníficas (también es una buena opción disponer de un visor de aumentos variables de calidad, como Schmidt & Bender 1.1-4x Short Dot, NightForce 1-4x o Trijicon 1-4x). Elige la herramienta más adecuada para la misión.

La munición Mk262 Mod1 de Black Hills monta un proyectil de punta abierta match (OTM) Sierra Match King (SMK) de 77 grains y se fabrica como munición de alta calidad recomendada para disparos precisos a larga distancia con fusil semiautomático del tipo Mk12 Special Purpose Rifle. Esta munición da muy buen resultado para este propósito. La munición Mk262 Mod1 ha demostrado proporcionar precisión mejorada, mayor alcance eficaz y rendimiento más consistente a cualquier distancia respecto a la munición M855 cuando se dispara desde los fusiles y carabinas actuales M16, Mk12, M4, HK416 y Mk18. Sin embargo, a pesar de este rendimiento sustancialmente mejorado, la munición Mk262 Mod1 NO constituye necesariamente la mejor elección en la mayoría de combates, tanto en el ámbito policial como en el militar, ya que todavía plantea los problemas inherentes al diseño del proyectil Sierra Match King (SMK) de pobre penetración frente a barreras intermedias y rendimiento terminal algo variable, además de su mayor coste.

Tal y como ponen de manifiesto las lecciones aprendidas en combate a lo largo de los últimos años, y así queda demostrado en recientes pruebas militares de balística de heridas, se necesita disponer urgentemente de munición de guerra mejorada diseñada específicamente para su uso con fusiles de asalto y no con ametralladoras. Las nuevas municiones deberían ofrecer:

  • Aprobación por parte del Cuerpo Jurídico.
  • Total fiabilidad en diferentes condiciones ambientales extremas.
  • Un propelente térmicamente estable.
  • Rendimiento consistente de un disparo a otro y de un lote a otro, incluso cuando se dispare con fusiles de cañón corto.
  • Cápsula iniciadora perfectamente sellada.
  • Boca del cartucho sellada.
  • Acanaladura para mejorar su fiabilidad funcional en condiciones adversas.
  • Menor fogonazo en boca de fuego.
  • Precisión aceptable a 300-500 metros.
  • Buen rendimiento terminal en tejidos blandos (cavitación temprana consistente del proyectil tras penetrar inicialmente en el tejido entre 2,5 y 5 centímetros).
  • Entre 30 y 46 centímetros (12 a 18 pulgadas) de penetración junto con mayores daños en los tejidos durante los primeros 25 o 30 centímetros de recorrido en su interior.
  • Diseñados para minimizar el ángulo de ataque y la cavitación.
  • Capaces de penetrar barreras.

Los proyectiles de punta abierta match (OTM), aunque suponen un paso adelante, no proporcionan totalmente lo que requiere una configuración militar. Hasta hace poco este objetivo parecía imposible. Sin embargo, las exigencias de munición capaz de atravesar barreras por parte de múltiples organizaciones, tales como FBI, USMC, NSWC Crane/USSOCOM y JSOC, ha supuesto la aparición de varias opciones que parecen atajar de forma eficaz este asunto. Por ejemplo, echa un vistazo a la solicitud de información del USMC del 1 de junio de 2006 en la que reclama munición con capacidad para penetrar barreras. El NSWC Crane ha reconocido recientemente la existencia (US Navy Small Arms Ammunition Advancemen – Charles Marsh) de los cartuchos SOST (Special Operations Science and Technology) en calibre 5,56mm, conocidos también como Mk318 Mod0, que montan un proyectil de punta abierta match (OTM) de 62 grains. Se trata de una versión no blindada del proyectil ATK TOTM diseñado para atender la petición del USMC de munición con capacidad para penetrar barreras, tal y como se detalla en la página 12 de mi exposición para la NDIA de 2008. Los cartuchos SOST están optimizados para fusiles con cañones relativamente cortos, utilizan pólvora estable frente al calor y que suprime el fogonazo y ofrecen buen rendimiento terminal, con una pronta cavitación del proyectil y una capacidad para penetrar barreras intermedias relativamente buena para un proyectil no blindado. El cartucho SOST/TOTM constituye un diseño sobresaliente, simple y adaptado. Los proyectiles pueden fabricarse con un núcleo de plomo tradicional o en una versión libre de plomo, blindados o no blindados. La munición 5,56mm Optimizada o «punta marrón» (brown tip) con proyectil de punta abierta match (OTM) de 70 grains utilizada por algunas unidades de operaciones especiales constituye otra excelente opción.

En este momento, dadas las opciones de munición actualmente disponibles a través de la cadena logística militar estándar, para un fusil de asalto de propósito general optaría por municionar mis cargadores con Mk318 Mod0 si está disponible. Para disparos a larga distancia la Mk262 Mod1 resulta óptima. Tampoco sería una mala idea disponer de un par de cargadores con munición perforante M995 AP.

.