Láseres no letales de interrupción ocular o trastorno visual: B.E. Meyers GLARE.

Cada día resulta más habitual que las FAS de cualquier país realicen operaciones no de combate, o si, en entornos no permisivos en los que se entremezclan combatientes, tanto de fuerzas regulares como insurgentes o piratas, y no combatientes. En estos entornos no permisivos se imponen unas Reglas de Enfrentamiento [Rules of Engagement o ROEs] extremadamente restrictivas con el ánimo de respetar en todo momento la legalidad y salvaguardar la integridad personal y material, tratando de evitar en todo caso los daños colaterales. Por tanto, se establece una Escalada de la Fuerza [Escalation of Force o EoFque viene a determinar la forma en la que hacer uso de la fuerza letal en función de las circunstancias, tal que se respete la máxima de emplear la menor fuerza necesaria. En estas circunstancias adquieren una gran importancia las armas no letales (ANL) [Non Lethal Weapons (NLW)], que permiten aplicar de forma eficaz una EoF y sin las que no quedaría otro remedio que pasar directamente al uso de la fuerza letal, generando más daños colaterales que los inicialmente se desearían.

Si, por ejemplo, un soldado presta servicio en un punto de control [checkpoint] y un vehículo se aproxima a gran velocidad sin que aparentemente tenga la intención de detenerse, este soldado habrá de aplicar en todo momento las ROEs y los principios de EoF establecidos, los cuales le permiten aplicar la fuerza en caso de una necesidad como puede ser la legítima defensa o el guardar y hacer guardar su puesto evitando el paso de vehículos no autorizados. Obviamente la primera acción a tomar no consiste en disparar sobre el vehículo en el caso que este efectivamente no se detenga ni parezca tener la intención de hacerlo así, sino que habrá de tratar de advertirle de la presencia del control, hacerle saber que ha de aminorar su velocidad, tratar de persuadirle ante la posibilidad del uso de la fuerza letal en el caso que no se detenga, etc., pero, todo ello sólo es posible si este soldado dispone de los medios adecuados que le permitan aplicar esa EoF, es decir, necesita contar con ANLs tales como láseres no letales como los GLARE de B.E. Meyers.

 

(A continuación se reproduce una traducción de la información que proporciona el propio fabricante en su página web)

 


 

Dispositivo láser no letal B.E. Meyers GLARE MOUT

B.E. Meyers es el líder indiscutible de la industria y la tecnología de los láseres no letales de interrupción ocular o trastorno visual [non-lethal visual disruption or ocular interruption lasers]. Los dispositivos deslumbrantes GLARE están diseñados para interferir temporalmente la visión de un sospechoso pero sin causarle ningún daño ocular. Estos láseres resultan completamente seguros cuando se utilizan según sus directrices de distancia nominal de peligro ocular [Nominal Ocular Hazard Distance o NOHD]. Los dispositivos GLARE para la aplicación de la EoF [Escalation of Force o Escalada de la Fuerza] han demostrado por sí mismos ser herramientas fundamentales para el guerrero de hoy día. Los dispositivos GLARE permiten emplear un completo continuo de fuerza: hacer señales a un blanco que se aproxima; interrumpir la visión del blanco; y finalmente determinar si está garantizada la escalada de la fuerza letal.

Los dispositivos no letales GLARE ya llevan mucho tiempo salvando vidas y protegiendo tanto a soldados como a no combatientes. B.E. Meyers fabrica las únicas herramientas EoF que han sido aprobadas y autorizadas por TODOS las ejércitos de las FAS estadounidenses.

¿Qué quiere decir trastorno visual o deslumbramiento?

Trastorno visual significa la visión de una persona se encuentra temporalmente impedida de forma que no es posible conducir un vehículo o apuntar un arma. Imagina que vas conduciendo tu coche durante la noche y de repente ves las luces largas de un coche que se aproxima -inmediatamente no puedes ver y puede que instintivamente levantes el pie del pedal del acelerador. Los láseres GLARE tiene un efecto similar que dificulta considerablemente el manejo de un vehículo o un arma. Los efectos son temporales y los daños sobre la visión no son permanentes gracias al adiestramiento del usuario y las medidas de seguridad automáticas. El impacto específico de este efecto está determinado por la potencia del láser y la anchura del haz (divergencia).

¿Qué significa NOHD?

NOHD significa distancia nominal de peligro ocular [Nominal Ocular Hazard Distance], que es la zona de seguridad necesaria para evitar daños en los ojos. Más allá de esta distancia no pueden producirse daños oculares. La NOHD del dispositivo GLARE LA/9-P es de 0 metros porque el láser puede calcular rápidamente la distancia y únicamente emite el haz verde si la persona se encuentra más allá de la NOHD de ese láser. La NOHD del dispositivo GLARE MOUT es de 18 metros. Los soldados son adiestrados para emplear los láseres GLARE únicamente para batir amenazas bastante más allá de la NOHD.

¿Qué diferencia existe entre un láser GLARE y un puntero láser verde?

Un puntero láser verde está diseñado para concentrarse en un punto a largas distancias para así poder apuntar con precisión sobre los blancos. Un láser GLARE utiliza el intenso brillo de un láser pero reparte o diverge el haz con el propósito de advertir y deslumbrar al blanco, no para marcar el blanco. A 100 metros el tamaño del punto de un dispositivo GLARE MOUT ya es de 120 cm., lo que permite apuntar fácilmente sobre un individuo, un vehículo o un grupo de personas en movimiento, al mismo tiempo que el láser resulta inofensivo para el ojo humano. Si se comparan dos láseres con la misma potencia de salida un puntero láser tendrá una NOHD mucho mayor que un láser GLARE, resultando el puntero láser inherentemente más peligroso.

Típico puntero láser en el que la potencia del láser se concentra sobre un punto pequeño. Este tipo de láser se utiliza para marcar blancos a largas distancias. El láser GLARE de B.E. Meyers muestra una luz láser verde divergente. El haz divergente aumenta la seguridad del láser y permite apuntar a largas distancias sobre blancos en movimiento y varios individuos.

¿Por qué B.E. Meyers utiliza láseres verdes para advertir y deslumbrar?

Durante el día el ojo humano es 4 veces más sensible a la luz verde que a la luz roja y durante la noche 363 veces más sensible a la luz verde. Esto quiere decir que el efecto de deslumbramiento se consigue con mucha menor potencia con un láser verde que con un láser rojo.

¿Cómo se utilizan los láseres GLARE en las FAS?

Los láseres GLARE se utilizan para advertir a los civiles que se mantengan alejados de los controles [checkpoints] y otras zonas donde pueda haber algún riesgo para su seguridad. Los láseres GLARE envían una señal de advertencia que atraviesa las barreras idiomáticas y culturales para evitar que personas inocentes puedan ponerse en peligro. A distancias más cortas los láseres GLARE determinan claramente intenciones hostiles y pueden impedir una acción violenta.

¿Puede un láser GLARE cegar a una persona a 4 kilómetros?

Absolutamente no. A 4 km. incluso el dispositivo GLARE LA-9/P sólo se ve como una luz verde. Se puede utilizar como un dispositivo de señales pero no producirá siquiera ceguera temporal a tal distancia. Cualquier afirmación por la que un láser GLARE resulta cegador a 4 km. es incorrecta y no se basa en hechos científicamente probados.

¿El láser GLARE está pensado para cegar permanentemente al enemigo?

Rotundamente no. Las armas intencionadamente cegadores están prohibidas. Los láseres GLARE están diseñados para advertir y disuadir a individuos a largas distancias sin producir daños oculares.

 

¿Quién puede adquirir un láser GLARE?

Actualmente los dispositivos láser GLARE sólo están disponibles para unidades militares y su venta está restringida para el sector civil.

.