Municiones de escopeta del calibre 12 para uso policial. Por Dr. Gary K. Roberts.

La capacidad de la escopeta del calibre 12 como arma de propósito general suele ser una cuestión muy discutida y discutible. Quizás algunos subestimemos las posibilidades que ofrece la escopeta y otros las exageren, pero lo realmente interesante y útil es conocer a ciencia cierta la balística terminal de los diferentes cartuchos del calibre 12 que se pueden utilizar según la situación táctica.

 


 

(El siguiente artículo es una traducción, autorizada por su autor original ─el prestigioso experto en la materia Dr. Gary K. Roberts─, de la entrada Terminal Ballistic Information. 12 gauge shotgun loads for LE duty use, en el foro www.m4carbine.net, con fecha 19 de febrero de 2012.)

 

Municiones de escopeta del calibre 12 para uso policial.

Por Dr. Gary K. Roberts. 19 de febrero de 2012.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta hace poco la escopeta del calibre 12 ha permanecido como el arma larga universalmente aceptada para su uso de propósito general por las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos. Mientras que las escopetas policiales del calibre 12 se municionan normalmente con perdigones del número #00 y ofrecen un excelente potencial de incapacitación y un gran potencial para impactar sobre blancos móviles a distancias cortas (no más de entre 15 y 25 metros), la escopeta no es una arma de propósito general ideal debido a su corto alcance eficaz, imprecisión, peligro para los transeúntes, pequeña capacidad de munición, lenta recarga y gran retroceso. El reconocimiento de las significativas limitaciones de la escopeta como un arma de propósito general han llevado a muchas fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses a adoptar la más versátil carabina semiautomática para su uso con propósito general.

Aún a pesar de sus limitaciones todavía se encuentran escopetas en la mayoría de los vehículos patrulla en los Estados Unidos y todavía tienen un papel válido para uso policial, especialmente en combate cercano [Close Quarters Battle] (CQB) y para lanzar municiones especiales (apertura, químicas, no letales de impacto y electrónicas). Ya existe un sistema de armas básico a base de escopeta en la mayoría de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la escopeta del calibre 12 es una de las armas más eficaces en costes para adquirir y operar.

Las escopetas policiales del calibre 12 que emplean postas del número #1 o mayor tamaño ofrecen mayor potencial de incapacitación fisiológica a corta distancia que virtualmente cualquier otro arma larga comúnmente utilizada ─esta puede ser una ventaja significativa durante misiones de entrada urbanas y detenciones de alto riesgo en espacios reducidos─. Si surge la necesidad de detener blancos que se desplazan rápidamente a corta distancia, tales como perros agresivos que no pudieran detenerse mediante otras alternativas no letales, un disparo del calibre 12 de postas del número #1 o más grandes es la óptima selección de munición. Ten en cuenta que las postas, especialmente las de tipo frangible como las HEVI-Shot, tienen un menor riesgo de rebote que las balas de escopeta, o que los proyectiles de pistola y fusil cuando se disparan contra objetos cercanos al suelo, tales como perros agresivos. En entornos urbanos densamente poblados, las postas presentan un menor peligro que las balas en el caso que un disparo fallido atraviesa una pared. Los perdigones ofrecen una penetración y capacidad frente a barreras intermedias inadecuadas y no tienen utilidad para uso policial.

Por otra parte, las balas ofrecen varias ventajas en otros entornos, entre las que se incluyen mayor alcance en espacios abiertos, mayor precisión y control de los proyectiles y, en entornos más rurales, si animales de grandes dimensiones como el ganado vacuno se encuentran gravemente heridos y necesitan ser rápidamente sacrificados en el campo, las balas de escopeta resultan un óptima elección. Las escopetas cargadas con balas de penetración profunda de buena calidad como Brenneke o la Federal Truball Deep Penetrator (PB127 DPRS) son más capaces para atravesar barreras intermedias que pistolas, subfusiles, carabinas en calibres de pistola y carabinas .223/5,56mm (esto incluye en particular atravesar parabrisas laminados y cristales de vehículos). También constituyen la mejor opción para defenderse frente a grandes depredadores estadounidenses como los osos pardos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La bala de 28 gramos (1 onza) a  411m/s (1350fps) del nuevo cartucho Federal (PB127 DPRS) Truball Deep Penetrator penetró 61cm (24″) de gel tras atravesar primero un parabrisas de coche, sin desviarse de su trayectoria y conservando gran parte de su masa. La precisión es excelente hasta al menos 100 metros. Constituye la primera bala que demuestra ser una alternativa a la Brenneke.

Fíjate que mientras las balas tipo Foster tradicionales pueden resultar muy eficaces contra blancos blandos sin obstrucciones, tienden a hacerse pedazos y no suelen ofrecen una penetración adecuada contra barreras intermedias y animales más duros. Partiendo de la base que las balas son seleccionadas normalmente con el objetivo de penetrar algo con éxito ─en muchas ocasiones barreras intermedias o animales peligrosos de grandes dimensiones─ las balas tipo Foster NO son generalmente la mejor opción para uso policial.

El nuevo cartucho Federal «Flight Control» (LE132-1B) de 15 postas del número #1 ofrece un rendimiento terminal IDEAL para uso defensivo y policial y constituye la mejor opción para aquellos que necesitan cartuchos para tales propósitos. En gel las 15 postas laminadas del calibre 30 (7,62mm) penetran entre 35cm y 45cm (entre 14 y 18 pulgadas). Al disparar sobre gel a 3 metros, se observó una penetración para todas las postas de 35-45cm.

Tras atravesar el parabrisas de un coche a 3 metros, se recogieron 2 postas muy deformadas a 13cm y 3 postas a  20-23cm mientras las restantes 10 postas se encontraron a 32-38cm (no está mal para un cartucho de postas). Ten en cuenta que las balas son la opción preferente para batir amenazas en el interior de vehículos.

.