Funda pistolera automática Eureka4: una solución sin problema.

Funda pistolera automática Eureka4Durante los próximos días (febrero de 2012) será presentada en la feria SICUR la funda pistolera Eureka4 que el propio fabricante ha denominado automática, creo entender que por la característica de la funda al permitir montar el arma y, por tanto, introducir un cartucho en recámara, antes de extraer el arma de la funda.

Eureka4Sin duda, esta funda pistolera representa la solución a un problema inexistente. ¿Por qué no portar la pistola con cartucho en recámara? No creo que el miedo de algunos profesionales a portar su arma con cartucho en recámara tenga su solución en que así sea, que porten su arma sin cartucho en recámara. Creo que la mejor solución consiste en facilitar a los profesionales un mínimo adiestramiento que los capacite para portar y emplear su arma con eficacia y eficiencia.

En la presentación de estas fundas que el fabricante incluye en su página web, afirma que esta funda soluciona de una vez todas las preocupaciones de los profesionales que portan un arma de fuego, preocupaciones que el fabricante resume en «que me quiten la pistola o se me caiga», «¿cartucho en recámara?» y «entrenar técnica de desenfunde».

Citamos literalmente las palabras del fabricante en la presentación de su página web:

«El entrenamiento especifico de desenfunde, con sus correspondientes posicionamientos de mano y dedos para la desactivación manual de los seguros de retención de la funda, son innecesarios con la funda EUREKA 4, ya que estos mecanismos se desactivan automáticamente.

  • Lo que antes requería un entrenamiento técnico de varios movimientos, la funda EUREKA 4, lo reduce a uno solo, permitiéndonos disponer muy rápidamente del arma en condición de disparo.
  • El usuario de funda EUREKA 4, puede realizar el primer disparo en menos tiempo que si trabajase con otra funda dotada de similares sistemas de retención y cartucho en recámara.
  • Toda la acción se realiza con una sola mano.
  • El tiempo de instrucción usado para “montar el arma”, se puede dedicar a otras técnicas.
  • Dejaran de producirse las interrupciones ocasionadas por acompañar la corredera al montar el arma.
  • Se evitan las lesiones ocasionadas en la mano débil al montar el arma y los pellizcos con la ventana de expulsión.
  • Montar el arma deja de ser un handicad para quienes tiene poca fuerza de agarre».

No llegamos a entender los argumentos del fabricante para defender la necesidad de este tipo de fundas. Realmente la solución al problema de falta de entrenamiento adecuado consiste en entrenar adecuadamente. Ninguna funda pistolera va a eliminar la necesidad de un buen entrenamiento.

El concepto de esta funda pudiera parecer novedoso e innovador para algunos. Sin embargo, algunos profesionales estadounidenses han afirmado, a la vista de los vídeos de presentación de esta funda, que ya en el pasado se desarrolló una funda similar que no tuvo ningún éxito por representar la solución a un problema que no existe. Alguien nos ha comentado que en el SHOT Show de 2005 o 2006 se presentó un israelí con algo parecido al concepto de esta funda.

Por otra parte, una de las principales características que el fabricante atribuye a estas fundas consiste en la capacidad de extraer el arma de la funda con cartucho en recámara y el seguro manual desactivado (en caso de tenerlo). No entendemos la ventaja de desactivar un seguro manual al desenfundar el arma, ya que con un adiestramiento adecuado es el propio tirador el que ha de desactivar el seguro cuando realmente quiera hacer uso de la pistola para disparar sobre una amenaza. Precisamente ahí es donde radica la utilidad del seguro manual, en que pueda desactivarse manualmente a voluntad. Si lo que se quiere es disponer de un arma sin seguro manual existen numerosas pistolas que no lo llevan. En cualquier caso, si el arma dispone de seguro manual, éste resulta de utilidad cuando el arma no está en la funda y no al contrario, por lo que extraer el arma con este seguro desactivado anula totalmente la necesidad del dicho seguro.

El hecho de extraer el arma de su funda ya con cartucho en recámara resulta bien sencillo, simplemente habrá que haberlo introducido previamente antes de enfundar el arma. Realmente el arma es segura cuando está en la funda, con o sin cartucho en recámara, por lo que no hay que tenerle miedo a este factor. Es por ello que no entendemos la utilidad de una funda que permita hacer lo que debería haber realizado previamente el profesional antes de introducir su arma en la funda.

Nos gustaría saber si se puede extraer el arma de la funda sin necesidad de montarla o si bien es imprescindible montar el arma para poder extraerla de la funda, lo que implicaría que siempre que haya que depositar el arma ésta salga de su funda con cartucho en recámara, que parece ser lo que se pretende evitar al haber introducido previamente el arma sin cartucho en recámara. Queremos decir con ello que si existe un miedo a portar el arma con cartucho en recámara y efectivamente esta funda exige montar el arma para desenfundar, nos encontramos con que todo profesional que emplee esta funda se encontrará en la situación de un arma con cartucho en recámara cuando haya de depositar la misma en su caja fuerte al finalizar el servicio, cosa que se supone que pretendía evitar por miedo (lo de portar el arma con cartucho en recámara).

Por último, una de las características que se le atribuye a esta funda es la posibilidad de resolver interrupciones. Evidentemente esas interrupciones serán únicamente las de Tipo I (fallo al disparar) y no las de tipo II (fallo al extraer) o tipo III (doble alimentación). No creemos que la mejor opción para resolver una interrupción consista en volver a introducir el arma en la funda para resolverla sino que lo más rápido y eficaz consiste en disponer de un adiestramiento adecuado de modo que sea el propio tirador el que resuelva las interrupciones de su arma, sean del tipo que sean, aplicando el procedimiento acción inmediata [immediate action] para las tipo I y tipo II y acción correctiva [remedial action] para las tipo III.

Incluímos a continuación un nuevo vídeo que «Juanma» adjuntó en un comentario a este artículo. En este vídeo se puede observar más de cerca esta funda. Si no estoy equivocado sí es posible extraer el arma de la funda sin necesidad de montarla, tal y como hace «Ana» en el vídeo, pero para ello parece que la especie de capullón que emplea esta funda ha de estar abatido hacia adelante (tal y como cuando se monta el arma en la funda para extraer)  y la extracción exige manipular de algún modo la funda, tal y como hace Ana en el vídeo, con una considerable pérdida de tiempo, tal y como se puede apreciar en las imágenes. Parece como que previamente se ha montado el arma empleando la funda, se ha extraído el arma y se ha vuelto a introducir en la funda.

.