¡Ojo al dato! Una Glock G19 con mecanismo del disparador de ZEV Technologies que se dispara sin tocarla al introducirla en la funda.

Pues si, lo que acabas de leer en el titular, una Glock G19 ─o eso creo─ con mecanismo del disparador de ZEV Technologies que se dispara sin tocarla al introducirla en la funda.

Esta mañana leía al respecto en The Firearm Blog, donde se reproduce la explicación del problema que daba Baret Fawbush ─el instructor que impartía el curso en el que se detectó el problema─ y se incluye un vídeo que puedes ver más abajo. Según la explicación de Baret Fawbush, el problema se debe a algo tan aparentemente irrelevante como que el pasador de retención del disparador se desplaza ligeramente hacia fuera y sobresale unos 3 milímetros de su alojamiento. Por fortuna el grave problema de seguridad se delata durante una fase de tiro en seco durante el curso que estaba impartiendo este instructor. El alumno en cuestión introduce el arma ─una Glock G19 con mecanismo del disparador de ZEV Technologies─ en la funda pistolera de Kydex de las del tipo que se llevan por dentro de la pretina ─de la cintura─ en la posición del apéndice ─delante ligeramente a un lado del ombligo─ [Appendix Inside the WaistBand (AIWB)] y el arma se dispara por culpa de la fricción que ejerce la propia funda contra el pasador, que hace que el disparador bascule hacia atrás y se produca el disparo ─afortunadamente en seco, que si llega a suceder con un cartucho en recámara las consecuencias podrían ser considerablemente graves─.

Esta curiosa y peligrosa experiencia nos recuerda la importancia de extremar las precauciones cuando se usa y maneja un arma de fuego, empezando por cumplir las  típicas ─pero no siempre respetadas─ normas de seguridad. Eso incluye tratar de que la boca de fuego no apunte a uno mismo al llevar la pistola a la funda, así podemos minimizar los daños en el caso de un disparo.

Además es importante echarle un ojo a la pistola cuando vuelve a la funda, no tener prisa y comprobar que no hay nada en su camino tal como algo ─por ejemplo, un fleco o esquina de la camisa─ que pueda introducirse en el guardamontes y presionar el disparador.

La cosa se complica en el caso de no utilizar funda pistolera, porque las opciones de que algo se introduzca en el guardamontes y presione el disparador se incrementan, dado que no hay funda que cubra el guardamontes y proteja el disparador. Si, hay algunos incautos que portan una pistola con cartucho en recámara sin funda pistolera que cubra el guardamontes y proteja el disparador. A mi me parece una temeridad por el riesgo innecesario que se asume, pero se trata de una decisión personal cuyas consecuencias normalmente las va a sufrir únicamente él mismo, así que en este caso al menos no decide uno para que sean otros los que sufran las consecuencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, hay que tener al día el mantenimiento del arma, es decir, comprobar de vez en cuando que todo funciona correctamente, especialmente los dispositivos de seguridad y así puede que detectemos problemas como el de este caso.

.