¡Colabora!

Tal y como se afirma en la página Declaración de intenciones, este Blog no pretende conceder el más mínimo protagonismo o preferencia a nadie en particular y TODOS estáis invitados a contribuir y colaborar.

¡TODOS tenemos MUCHO que aprender y ALGO que enseñar!

Si deseas contribuir y colaborar en este Blog con tus sugerencias, críticas y opiniones respecto al aspecto visual del mismo, su diseño o su contenido, con tus propios artículos, documentos o material audiovisual, con tus propias ideas, …, con cualquier cosa que consideres interesante, contacta con el administrador del Blog en la dirección de correo electrónico elblogdetirotactico@gmail.com o a través del siguiente formulario: haz clic aquí.

Si deseas colaborar con este proyecto también puedes contribuir al mantenimiento y evolución del mismo realizando un DONATIVO.Pulsa aquí para hacer un DONATIVO. Con tu donativo contribuirás al mantenimiento y evolución de este proyecto.

37 respuestas a ¡Colabora!

  1. Pues hasta donde yo sé lo que existen son unas tablas balísticas que te indican lo que cae el proyectil a medida que avanza y pierde velocidad.

    Quizás te sea de ayuda el artículo sobre el alcance máximo de impacto en el blanco o Maximum Point Blank Range (MPBR).

    http://tirotactico.net/2015/07/28/8269

  2. Iñaki dijo:

    Bueno, empiezo en esto y querria hacer una pregunta a.
    Existe una formula que calcule la rasante de un proyectil? Con rasante me refiero a la distancia que este proyectil permanece paralelo al suelo desde que sale del arma y emoieza a caer.
    Muchas gracisd

  3. Reseremb dijo:

    Si no les molesta que casi un año después haga un pedazo de necropost… el Tumblr del STMFVI Kyle Defoor.
    http://kyledefoor.tumblr.com/

  4. Esteban dijo:

    Me ha gustado mucho “STAY in the FIGHT”, espero adquirir los dvd’s sobre pistola.

  5. Jejeje, un defensor más del Airsoft. ¡Y qué defensor!

    Siempre me ha parecido una buena forma de entrenar por un coste reducido y en cualquier parte. Tal y como bien dice Travis la cuestión es tener en cuenta una serie de consideraciones para que el Airsoft nos proporcione esa utilidad práctica para mejorar nuestro adiestramiento.

    Hay quien se obceca con Simunitions y desprecia el Airsoft. Evidentemente Simunitions es un sistema de adiestramiento cojonudo pero adolece de los inconvenientes de su alto precio, la necesidad de emplear el arma (no podemos disponer de un fusil de asalto en casa con el que practicar con Simunitions), el no poder utilizarlo en cualquier parte, … Es lo más realista pero en este tipo de sistemas de entrenamiento quizás sean más beneficiosas las ventajas del Airsoft: súperbarato (aunque requiere una inversión inicial en la réplica), accesible a cualquier arma (podemos tener fusiles de asalto que de ningún otro modo podríamos tener para entrenar), practicable en cualquier parte (incluso en el mismo salón de tu casa).

    Me alegra comprobar que Travis Haley tiene tanto que decir sobre el Airsoft.

  6. ¿Qué decir del maestro Pat?

    Simplemente un maestro de maestros, con amplia experiencia, que derrocha sabiduría y buen hacer. Su prestigio y reputación son intachables.

  7. J .M. Gutiérrez dijo:

    Video interesante tanto por la distribución de los tiradores como por el diseño de la galería así como por incluir practicas basadas en casos reales con sistemas de entrenamiento alternativos al fuego real. Curioso como ejecutan el protocolo o secuencia completa de la intervención. Cosa que por desgracia aqui y al menos en los centros oficiales no se hace, limitandose a disparar y parchear poco mas. Lo cual genera un problema en intervenciones reales ya que el tirador una vez agotada la munición o realizado el ejercicio no continua con la finalización del protocolo ( check del escenario, del agresor, del arma, del propio tirador, petición de apoyo y/o asistencia sanitaria, control y arresto del agresor, etc)

  8. Resulta interesante aunque habría que saber hasta qué punto se ajusta a la realidad, ya que es de suponer que los detalles de esta operación permanecen en el más estricto secreto.

    En el caso de ajustarse a la realidad, resulta curioso que se hayan utilizado HK MP7.

  9. Como bien sabes “probado esta”, interesante mezcla de precisión, rapidez y claridad de ideas a la hora de solventar recargas, interrupciones e incidencias. Creo que será un fijo a partir de ahora como ejercicio de inicio o de calentamiento en mis sesiones.
    Gracias Jorge

  10. Los anónimos son los héroes de verdad. No buscan protagonismo ni más recompensa que la satisfacción del deber cumplido.

  11. J .M. Gutiérrez dijo:

    Según dice es voluntario pero aun así tiene graduación de mando. Ejerce como tal. Creo que son ya mas de 15 años los que lleva ayudando a sus ciudadanos y al dep del sheriff. Es habitual en USA tengo otro caso de un reputado doctor capitán de los MARINES que primero estuvo de voluntario en una ambulancia como doctor de emergencias y ahora esta en un equipo SWAT del dep de policía de su ciudad. Es otra mentalidad, envidiable para mi.

  12. J .M. Gutiérrez dijo:

    Retrato de un héroe
    XLSemanal – 29/8/2011

    Hay héroes en la vida real. No sólo en el cine, la tele o la literatura. Usted y yo nos cruzamos con ellos con frecuencia, sin reconocerlos. Es injusto, pero así son las cosas. La gente debería llevar su biografía escrita en la cara. En la mirada. A veces la lleva, pero no todo el mundo sabe leer allí. Pocos lo hacen. De cualquier modo, las biografías visibles no son el caso. Los héroes pasan por nuestro lado sin que reparemos en ellos. Se sientan en la terraza del bar, se sujetan a la barra del metro o hacen cola en la oficina del paro, como tantos. Conozco a uno con pinta de pobre diablo: un emigrante rumano que se busca la vida trabajando de albañil en lo que puede. Es joven, de maneras toscas. Un día, camino de la obra, vio que una anciana, a la que no conocía de nada, quería tirarse por la ventana de un tercer piso. El hombre trepó arriba como pudo y la estuvo sosteniendo, jugándose la vida en el vacío, hasta que llegaron los vecinos y los bomberos. Después se fue a acarrear ladrillos, como cada día, y agachó la cabeza cuando el capataz lo abroncó por llegar tarde.

    Sé de otro héroe, entre tantos, con el que se cruzan algunos de ustedes de vez en cuando. Lleva casi treinta años salvando vidas, pero no se le nota. Es un tipo callado. Discreto. Supongo que nunca me perdonaría que diese aquí su nombre, así que ni lo intento. Baste decir que hay quien lo admira y quien lo ama. Quien le lleva la cuenta de los rescates que ha realizado en el mar. Unos cuatro mil, calculan. Primero como buceador y luego en Salvamento Marítimo. De manzanilla man, que dicen allí; porque, como las bolsitas de infusión, lo cuelgan con un cabo desde un helicóptero y lo sumergen en el agua para que trinque a la gente. Duro que te rilas, imagínense. El pavo. Una vez salió su foto en los periódicos, sujetando los intestinos de un fulano al que llevaban en una zodiac camino del buque hospital Esperanza del Mar. Antes de evacuar al herido tuvo que reducir a hostias al tripulante que se paseaba por la cubierta del pesquero con un ataque de delirium tremens, llevando en la mano el cuchillo con el que acababa de rajar a su colega.

    Hace un tiempo, el helicóptero donde volaba con tres compañeros cayó al agua frente a la costa de Almería. Cosas de la mala suerte. De que salga tu número. Nuestro héroe es un hombre entrenado para esa clase de situaciones: sabe cosas que el común de los mortales ignoramos. Así que las puso en práctica por instinto de adiestramiento. Se llenó el pecho de aire segundos antes del impacto, hiperventiló mientras se inundaba la cabina, se zafó del arnés que lo ataba al helicóptero que se hundía, y subió a una balsa salvavidas. Allí cogió un cuchillo y una linterna, se quitó el chaleco inflado para poder sumergirse, y tras palpar la carne levantada en su cuero cabelludo y comprobar que pese al golpe y las heridas estaba entero, buceó de nuevo en busca de sus compañeros. No los encontró. Agotado, volvió a la balsa. No usó las bengalas de mano porque sabía que flotaba en una mancha de queroseno. Lanzó una con paracaídas, se tumbó en la balsa y aguardó haciendo señales intermitentes con la linterna. Rescatado por una patrullera de la Guardia Civil, sus palabras en el hospital fueron «¡Cosedme ya, joder!… ¡Tengo que ir a por mis compañeros!». Pero los tres habían muerto en el impacto.

    Hubo medallas con distintivo rojo para los cuatro. Los muertos y el superviviente. A menudo queda alguien para contarlo, aunque éste sea poco amigo de contar. Aquel día, el telediario apenas mencionó la noticia: un helicóptero de rescate caído al mar y tres palabras del ministro del ramo. Punto. Nada sobre quiénes eran los tres desaparecidos, qué los llevó a la muerte, cuántas vidas salvaron jugándosela durante años y años. Nada sobre el cuarto hombre. El que seguía vivo. El que se lamía las heridas. Por aquellos días aún lo copaba todo el terremoto de Haití, más espectacular y vistoso. Comparados con las conexiones en directo desde Puerto Príncipe, tres rescatadores muertos eran poca cosa. Para lo que sí hubo espacio fue para que la tele y los periódicos se ocuparan de las andanzas de Brad Pitt y Angelina Jolie. Sus vacaciones solidarias en no sé dónde. También en Haití, me parece. Tan humanitarios ellos. Tan guapos y tan fashion.

    Hágase un favor, estimado lector. A usted mismo. Cuando vaya hoy a tomar un café, una caña o lo que sea, preste atención al apoyarse en la barra del bar o la cafetería.

    Tal vez haya a su lado un hombre o una mujer, solos o acompañados, mojando un churro en la taza, despachando un pincho de tortilla o tomándose una aspirina. Tipos normales, como usted o como yo. Gente de infantería. Obsérvelos de reojo y con respeto, porque nunca se sabe. Quizá esté mirando a un héroe.

  13. Great!

    Gracias por la información. Muy interesante el ejercicio. Habrá que probarlo y ver los resultados, aunque no parece nada fácil.

  14. http://haleystrategic.com/blog.php#shift

    Bueno esta es mi aportación para esta semana, enjoy it!

  15. J .M. Gutiérrez dijo:

    http://m.newyorker.com/reporting/2011/08/08/110808fa_fact_schmidle?currentPage=all

    No es tiro pero si esta relacionado con este mundo y su lectura es muy interesante

  16. EPR dijo:

    No tenía ni idea que Seagall fuese policía, ¿lo es a tiempo parcial como voluntario o full time? ¿Es jefe?, lo digo por las dos estrechas que posee en los hombros.

  17. ¡Hey, bro, pásanos lo que fumas!

  18. Steven Seagal dijo:

    Young Captain, push the bullet, be the bullet.

    Steven Seagal

  19. No digo que su punto de vista no sea interesante pero comparto la opinión que los principios básicos son fundamentales en la formación. Nadie dice que las posiciones de tiro hayan de ser estrictas pero sí que es cierto que a lo largo de los años se han ido desarrollando algunas posiciones que se suponen más eficaces. Del mismo modo que al conductor novel se le enseña una posición eficaz para conducir y se le explican las ventajas y desventajas para evitar que empiece ya adoptando malos hábitos, así creo que se ha de proceder en esto del combate con armas de fuego. En mi humilde opinión, el asimilar correctamente los principios básicos sin malos hábitos ayudan considerablemente a ganar en eficacia. Y sin que sirva de argumento, así lo he intentado hacer con los chavales y parece que funciona; sin embargo, difícilmente se puede enseñar a alguien con malos hábitos ya adquiridos porque nadie se paró en su momento a explicarle los principios básicos del tiro con armas de fuego (posición, empuñe, puntería y presión sobre el disparador).

    En fin, a mi Steven Seagal me encanta como actor, especialmente en Alerta Máxima. Pero no sería la persona a la que me dirigiría yo para aprender a combatir con armas de fuego.

  20. J .M. Gutiérrez dijo:

    Me imagino que debido a que cada capitulo dura 21 minutos no habrán puesto “las correcciones”, en mi humilde opinión decir que tras (demasiados) años formandome y formando a tiradores de distinto nivel en distintos lugares del globo, he de decir que hace tiempo que deje de influir a los alumnos con posiciones estrictas de manual que lo único que suelen hacer es “desmoralizar” a futuros buenos tiradores y partiendo de una base/postura corporal estable lea deje trabajar en posiciones o modificaciones corporales que sin ser de foto de manual les resultaban efectivas tanto en situación relajada como con altos niveles de estrés físico y/o emocional. Siempre como digo partiendo de una base natural y estable. Dicho esto con la mayor humildad del alumno que no quiere dejar de aprender

  21. A mi este hombre me conquistó cuando era joven con Alerta Máxima.

    Creo que lo de ponerse a encender cerillas a base de disparos es rizar el rizo. Es más fácil usar la caja. Curiosamente en sus lecciones de tiro no pierde un sólo instante en corregir el empuñe del arma de su presunto alumno. Parece que su técnica pedagógica consiste en mira qué bien lo hago yo y ahora dispara tú para ver que lo haces peor que yo.

    En fin, un documento gráfico interesante. Steven Seagall ejerciendo de policía.

  22. Jose M. Gutierrez dijo:

    Master Class de un Maestro de las Armas ( como el mismo se denomina )

  23. Jose M. Gutierrez dijo:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://inquirer.philly.com/packages/somalia/dec05/default05.asp&prev=/search%3Fq%3Dpaul%2Bhowe%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D449%26prmd%3Divnso

  24. ¡Menudo catacrack!

    Ya me gustaría a mi contar con este señor como maestro para formarme. Mientras tanto con su libro también me puedo apañar.

  25. Ese tipo de ejercicios de tiro existen y se hacen en España, aunque creo que exclusivamente por militares. Viene a ser lo que se conoce como fuego y movimiento, de lo que doy fé por haberlo realizado en algún momento. Supone un bonito ejercicio de tiro, bastante real, en el que se consume abundante munición y que resulta muy atractivo e interesante, muy vistoso también, pero nada más.

    Lo que veo en el video no me convence. El que haya instructores por delante de la línea de tiro en un ejercicio de este tipo me parece una temeridad y me da muy mala espina. No digo que no sea un gran centro de formación, pero habiendo tanto donde elegir, me quedo con otras opciones.

  26. J .M. Gutiérrez dijo:

    La realidad es así. Son equipos montados para el cursode distinta procedencia profesional ( militares, fontaneros, policías, dentistas, SWAT, etc no son como en nuestro país que se nos veta enfuncion de nuestra procedencia laboral) y nacionalidad. Lógicamente la coordinación no es perfecta pero en función del tiempo de coexion es muy buena ya me gustaría a mi que unidades españolas asentadas en el tiempo trabajasen así de bien. Los únicos accidentes que han producido desde el inicio de la escuela son torceduras, lipotimias y poco mas. Son muyestrictos con la seguridad y cualquier negligencia o temeridad supone la expulsión directa del curso.

  27. Comentarios sobre las imágenes a partir del minuto 1:45.

    Una persona, que deduzco que será uno de los instructores, aparece en las imágenes sentado en la parte trasera de un vehículo tipo pick-up que se encuentra por delante de la línea de tiro. Parece que los disparos se realizan precisamente en la dirección en la que se encuentra el vehículo pero disparando por ambos costados. El instructor parece estar muy tranquilo ahí sentado a pesar de encontrarse en lo que yo diría que es el lugar equivocado. No sé el motivo por el que se sienta en este lugar pero me parece una auténtica temeridad. ¡Él sabrá lo que hace!

    En las mismas imágenes se puede ver como un individuo con ropa de camuflaje se sitúa por detrás del vehículo por el lado derecho del mismo, inicialmente en posición de rodilla en tierra. A continuación se le aproxima otro individuo con pantalones grises y camiseta de manga larga negra que empieza a disparar por encima mientras al mismo tiempo el individuo con ropa de camuflaje adopta la posición de tendido. Se puede apreciar como el de los pantalones grises pisa al que se encuentra tendido, deduzco que para evitar que se levante.

    Puede que se trate de una ilusión óptica, pero da la impresión que ambos tiradores podrían aprovechar la cubierta/ocultación que les proporciona el vehículo que tienen delante a un par de metros.

    Supongo que estos movimientos están perfectamente orquestados para evitar cualquier incidente.

    El adoptar la posición de tendido, convirtiéndose así en un blanco estático, más rentable que uno en movimiento, a distancias de posibles amenazas que parecen no ser demasiado largas (en las imágenes se pueden ver claramente los impactos en el talud del fondo y las siluetas se presentan con un tamaño que indica que no están muy lejos) no creo que sea lo más acertado.

    En las imágenes no se aprecia que exista contacto alguno entre estos individuos previo al inicio del fuego por parte del de pantalón gris por encima del de camuflaje. ¿Y si en ese momento el de camuflaje se levanta? ¿realmente en una situación donde las amenazas también disparan sería una ventaja adoptar la posición de tendido anulando la movilidad?

    En toda la secuencia parece que la posición de tiro a la que se le da un uso más extensivo es la de tendido, la cual adoptan los tiradores en cualquier momento obviando la posibilidad de realizar fuego en movimiento mientras se dirigen a una posible cubierta (vehículo, neumático, …), aún encontrándose las siluetas a las que disparan a distancias creo que bastante próximas (yo diría que incluso se reducen a tan sólo 25-50 metros).

    No tengo demasiados datos para opinar sobre Tactical Response o James Yeager, pero hay cosas en este vídeo que no me gustan demasiado, aunque es cuestión de probar y verificar la eficacia.

  28. Jose M. Gutierrez dijo:

    El bueno de Kyle……

  29. Jose M. Gutierrez dijo:

    http://www.youtube.com/user/JamesYeager?ob=5#p/u/0/9O81tKkeUZg

    Algun instructor español, algunos alumnos españoles, hasta aqui puedo leer.

  30. Ernesto,
    ¡Qué mala y qué buena suerte!

    Mala porque hubiera un rebote justo en tu dirección y buena porque se quedara en sólo un susto.

    En el vídeo del enlace lo que sucede es algo parecido. El hombre que acompaña al tirador con el crono (no recuerdo cómo se le llama a este señor) en lo que parece ser un ejercicio de IPSC recibe el impacto del fragmento de un proyectil que rebota en el metal justo encima del labio.

    No tengo datos técnicos pero espero que la energía remanente de los fragmentos de proyectiles tras un impacto sea lo suficientemente pequeña como para no producir graves lesiones ni atravesar unas gafas de protección, porque de lo contrario sería un gran problema.

    En cuanto a la resistencia de los cristales de unas gafas de protección, puedo dar fé que al menos en el caso de Peltor resisten el impacto de los perdigones disparados por una escopeta del 12 a escasos 5 metros. Todavía conservo un cristal de muestra al que dispararon de esta forma en mi presencia. Los únicos efectos sobre el cristal de policarbonato consisten en el hundimiento y abombamiento del cristal sin astillarse ni quebrarse. Esta prueba me convenció completamente respecto a la alta resistencia a los impactos de fragmentos de proyectiles de este tipo de cristales. Aunque ya anteriormente estaba totalmente convencido de la necesidad de las gafas de protección.

    En una ocasión leí algo sobre la mala experiencia de un tirador al que una vaina expulsada por el arma de un tirador cercano le impactó directamente en el ojo arañándole la córnea, con los consiguientes efectos negativos y habiendo necesitado tratamiento médico durante un tiempo.

  31. Ernesto dijo:

    No puedo ver el video, pero nunca tuve dudas: siempre hay que proteger los ojos.

    Recientemente sufrí un percance que me asustó, y mucho. Un proyectil FMJ de 9mmP, de origen ruso, rebotó y me rozó la cabeza justo cuando, tras disparar, salía de la línea de “tiro de la silueta”. Sorprendentemente salí de mi propia línea de tiro -el rebote- y la punta me rozó y “rajó” parte del cuero cabelludo (en mi caso poco cabelludo)

    Una vez me pudieron cortar la pérdida de sangre (herida contuso-cortante), allí mismo, traté de recrear lo ocurrido: si en vez de moverme hacia la derecha justo cuando disparé, me hubiera quedado estático…la punta, según los cálculos de los presentes (y el mío mismo), me hubiera dado directamente en el ojo izquierdo.

    Tenía gafas de protección, y además de buena calidad, pero… ¿hubiera impactado la punta con energía bastante como para entrar hasta el cerebro…se hubiera detenido en las gafas…?

    De verdad, pasé un susto de muerte.

  32. Sí que son buenos, sí.

    Sólo hay que verlos y escuchar sus explicaciones para saber que conocen bien lo que hablan.

    Creo que tanto Travis Haley como Chris Costa son dos grandes maestros. Curiosamente Chris Costa, si no me equivoco, sirvió en la Coast Guard, sin que ello impida que sea uno de los más grandes (simplemente lo digo porque parece que para ser un maestro en este mundo es necesario que tenga experiencia en unidades de operaciones especiales y en misiones reales de combate).

    Por otra parte, Travis Haley, que si no me equivoco sirvió en los Marine Recon (Secciones de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU.), es otro buen ejemplo de una persona que se ha convertido en un auténtico maestro sin necesidad de haber envejecido demasiado, es decir, que no ha necesitado muchos años de experiencia.

    Sencillamente son buenos y ya está, sin importar su experiencia pasada.

    Es una lástima que se hayan medio separado a principios de año. Parece ser que Travis Haley ha seguido su camino y ha fundado su propia empresa, haleystrategic.com, aunque supuestamente no se ha apartado completamente de Magpul Dynamics y Chris Costa. Se dice que continuarán trabajando juntos, aunque no con tanta frecuencia. Yo lo veo más como un paso más para Travis y me parece realmente positivo. Veremos a ver cómo evolucionan las cosas.

  33. Gracias por el documento gráfico, bro.

    Parece un argumento convincente para utilizar gafas de protección. Desafortunadamente todavía son muchos los que no hacen un uso extensivo de protección ocular en el campo de tiro.

  34. Jose M. Gutierrez dijo:

    Sencillamente los mejores

  35. Jose M. Gutierrez dijo:

    porque hay que entrenar con protección ocular

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.