La nueva cara del asesinato. Por Tom Givens. Febrero 2018.

Según el National Law Enforcement Officers Memorial Fund [Fondo Nacional en Memoria de la Policía], existen actualmente 900.000 policías en EE.UU. Los 66 policías asesinados en 2016 representan una tasa de 1 asesinato por cada 13.600 policías. Por otra parte, el año pasado fueron asesinadas 40.000 personas (continúa leyendo más abajo). Eso representa una tasa de 1 asesinato por cada 8.000 personas. Aunque los policías se enfrentan constante y habitualmente a delincuentes violentos armados, la tasa de asesinatos de policías está muy por debajo de la de la población en general. ¿Por qué? Porque los policías van armados. Haz como ellos. Vete armado.

Muchas personas tienen la errónea impresión de que todos los Cuerpos de Policía de EE.UU. remiten al FBI los datos sobre delitos y demás para que se vean reflejados en los informes anuales del FBI. Se trata de un sistema de obtención de datos totalmente voluntario y muchas Policías, grandes y pequeñas, no remiten sus estadísticas al FBI. Por tanto, cuando el FBI elabora su informe anual de delitos Uniform Crime Report (UCR), las cifras totales de delitos de asesinato y agresión grave están muy por debajo de la realidad.

Un grupo de investigadores visitó múltiples Cuerpos de Policía Local por todo EE.UU. y recopiló sus cifras totales de homicidios. Así pudieron comprobar que el número real era muy superior al aportado por el FBI. Por ejemplo, entre 1976 y 2016, este grupo identificó un total de 751.785 asesinatos en EE.UU. (ver www.murderdata.org). Eso representa una media de 18.795 asesinatos al año, no los entre 14.000 y 17.000 que reflejan los informes del FBI. Dicho sea de paso, eso significa una media de 51 o 52 asesinatos al día.

Un dato interesante consecuencia de esta investigación fue la observación de lo mucho que ha bajado la «tasa de resolución» de asesinatos en las últimas décadas. La «tasa de resolución» se refiere al porcentaje de asesinatos que se consideran «resueltos», incluso cuando no exista una detención o condena. En 1965 la media de la tasa de resolución de asesinatos en EE.UU. fue del 92%. En el pasado, la mayoría de asesinatos eran cometidos por cónyuges o exnovios, compañeros de copas o de apuestas, o familiares. No hace falta ser Sherlock Holmes para resolverlos. El autor suele encontrarse todavía en la escena cuando llega la Policía y todo el mundo conoce lo sucedido.

En las décadas posteriores a 1965, el porcentaje de «homicidios de autor desconocido» aumenta considerablemente. En un «homicidio de autor desconocido» la víctima y el autor no guardan relación o no se conocen entre sí. Estos casos suelen ser consecuencia de un robo a mano armada, un robo de vehículo, una violación u otros delitos que acaban en asesinato, o víctimas de asesinos en serie. En 2016 la tasa nacional de resolución de asesinatos cayó justo por debajo del 60 %, desde exactamente el 92 % de 50 años antes. Los Angeles tuvo la tasa más alta de resolución de asesinatos del país, con un 73 %, mientras que Detroit fue la más baja, con sólo un 14 %.

Estos altos índices de asesinatos sin resolver apuntan al aumento de homicidios de autor desconocido. Al no conocerse relación entre la víctima y el autor, la Policía tiene muchas menos posibilidades de culminar con éxito una investigación. De todos modos, el número real de asesinatos en EE.UU. resulta aún más alto del que se refleja en esta investigación. Cada año unas 30.000 personas sencillamente desaparecen sin dejar rastro en EE.UU. Muchos de estos desaparecidos son víctimas de homicidio cuyos autores se toman muchas molestias para deshacerse de los cadáveres. Creo que tirando por lo bajo más de 20.000 de los desaparecidos sin dejar rastro son víctimas de homicidios sin descubrir. Sencillamente desaparecieron. Así que el número real de asesinatos en EE.UU. está más cerca de los 40.000 al año.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por  Tom Givens y publicado en el boletín mensual de RangeMaster en su número de febrero del año 2018)

.